¿A quién no le habrá derrapado nunca el coche en una curva o glorieta? En este artículo trataremos de exponer cómo actuar en caso de que el coche derrape en la curva, siempre teniendo en cuenta la buena conducta y no la voluntad de derrapar. Si lo que quieres es dar espectáculo, lo ideal es que vayas al circuito, el asfalto de una carretera convencional y las salidas de la carretera no están preparados para una conducción agresiva, no solo te juegas tu vida, sino también la de los demás conductores.
Si tu coche derrapa habitualmente en las curvas es imprescindible comprobar el estado de los neumáticos. Muy probablemente te has quedado sin dibujo en las gomas. Si llevan pocos kilómetros acude a tu mecánico para que compruebe el problema. Recuerda que el límite legal de las franjas de los neumáticos es de 1,6mm.
Cómo actuar cuando el coche derrapa en una curva
El conocido subviraje es la situación por la cual las ruedas delanteras del coche derrapan en la curva. Viene provocado por la pérdida de adherencia del eje delantero que descontrolará tu vehículo.
Principalmente sufriremos esta situación cuando aceleremos en una curva con las ruedas demasiado anguladas o giradas y cuando tomamos la curva a excesiva velocidad.
Lo primordial para controlar el derrape de tu coche en la curva es reducir la velocidad. Para ello debes levantar el pié del acelerador primero, y si es necesario pisa el freno después.
Aunque parezca antinatural no gires el volante durante la pérdida de control del eje delantero, esto podría provocar consecuencias aún peores. Cuando consigas reducir la velocidad verás que el coche recuperará la adherencia con el asfalto y volverá a su trayectoria natural.
Otro tipo de derrapes con el coche son los conocidos sobrevirajes. Si aceleramos con exceso en la trayectoria de la curva generamos una fuerza de tracción que los neumáticos traseros son incapaces de transmitir al suelo, provocando así la pérdida de control del eje trasero.
En estos casos la trayectoria del vehículo va a cerrarse hacia el interior de la curva, pudiendo incluso provocar el trompo.
Contrariamente con los anteriores tipos de derrapes comentados, en el sobreviarje si deberemos controlar el coche girando el volante hacia el sentido opuesto a la vez que jugamos con el acelerador.
Controlar estos tipos de derrapes es algo más técnico y debemos ser progresivos y suaves en cada uno de nuestros movimientos. La brusquedad puede generar el efecto látigo, es decir, que el coche pase de derrapar de un lado, hacia el sentido opuesto incluso con la inercia aumentada, algo que nos acercará aún más al accidente.
Derrapar un coche en la curva intencionadamente
Debes ser consciente de que derrapar en una curva es una maniobra altamente peligrosa y para nada se aconseja hacerlo. No solo puedes perder el control de tu coche y sufrir un grave accidente, sino que además puedes hacer daño a cualquier viandante o conductor tercero.
Para ello te animamos a acercarte al circuito para practicar los derrapes. Conduce como debes en la vía, y libera tu energía en el circuito dónde vas a disponer de un asfalto en perfectas condiciones y escapatorias amplias y preparadas para minimizar cualquier tipo de accidente. Además vas a disponer de expertos que van a aconsejarte en las maniobras, y existen cursos y eventos para practicar estos tipos de conducción, conocido como Drift.
Debes ser consciente de que derrapar en las carreteras convencionales puede conllevar graves sanciones y la retirada de puntos. Las infracciones consideradas graves ascienden a los 200€ pero las muy graves llegan a los 500€. Es fácil que te impongan una multa por conducción temeraria, que conlleva 6 puntos del carnet. En los casos más leves de derrapes dentro de la ciudad cualquier agente que pueda verte te impondrá una multa de un mínimo de 100€, siempre que no hayas sumado otras infracciones durante tu conducción negligente.
Te dejamos con este vídeo derrapando en el circuito, parece fácil no? Pues a que esperas a probarlo! Pero recuerda, siempre en un circuito!! No te pierdas nuestra sección de coches dónde encontrarás más artículos relacionados!