Información de este artículo
¿Tienes un joyero lleno de piezas de gran valor? Estás pasando por un mal momento y necesitas dinero rápido? No te precipites! Puedes vender joyas de segunda mano pero no a cualquier valor! Aquí encontrarás algunos consejos antes de vender las joyas de segunda mano que ya no utilizas!
Cierto es que el oro sigue siendo un recurso muy valioso. Si tienes problemas para llegar a final de mes, vender las joyas de oro que ya no usas te puede ser de gran ayuda, cierto es. Las tiendas “Compro Oro” están en todas partes, cómo no, salen de cualquier esquina y esto lo ha propiciado totalmente la crisis económica que hemos vivido, ellos en cambio han experimentado un auténtico paraíso de las ventas! Sin embargo, la gran facilidad para deshacerte de tus joyas puede hacer que caigas en el error de confiar demasiado y dejar que te engañen.
Veamos algunos consejos prácticos entonces para vender tus joyas de segunda mano correctamente!
Vender mis joyas de segunda mano a través de tiendas “Compro Oro”
Debes analizar su valor como antigüedades.
Para tener un valor aproximado de tu joya, la mejor opción es que un joyero nos la tase. Es importante que antes de fundir joyería por dinero en metálico te asegures de que la pieza no tiene un valor como antigüedad más allá de su valor como metal precioso.
Una recomendación es que busques siempre una segunda opinión, tanto para joyas como para monedas, en otras tiendas especializadas o incluso en joyerías, no pierdes nada por preguntar!
Con todas las opiniones estimaremos un valor aproximado de la joya.
Puedes calcular el valor de tu joya de la siguiente manera:
- Fíjate en los quilates del oro. Habitualmente el número se encuentra estampado en alguna parte de la joya. El sello de los quilates nos dice la pureza del oro. Una joya de 24k, por ejemplo, es de oro puro y valdrá aproximadamente el precio actual del oro. Hay que decir que casi todas las joyas (especialmente las que son antiguas) son piezas de 9k, lo que significa que tienen aproximadamente un 37,5% de pureza y solo recibirás un tercio del precio del oro que se estime en el momento que vayas a vender.
- Si no puedes pesar tu joya en una joyería, puedes pesarla usando una pesa de cocina que esté en buenas condiciones.
- Averigua cuál es el precio actual del oro ya que se suele pesar en distintas medidas. Puedes usar la calculadora International Gemological Institute’s online introduciendo los quilates y el peso de la pieza, y automáticamente la calculadora te dará el valor en base al precio del día anterior para el oro, la plata y el platino. Para saber el precio a día de hoy del oro puedes usar la herramienta online World Gold Council.
Mira antes de vender tu joya
La mejor alternativa para tu venta es visitar distintas joyerías, casas de empeño y compradores de oro y preguntar cuánto te ofrecen por la pieza que vas a vender en cuestión. Como sabemos, el precio del oro es cambiante, por lo tanto te interesa preguntar en todos esos sitios el mismo día. Cuanto mayor sea la cantidad de oro, más abiertos van a estar los compradores a negociar y a ofrecerte sus mejores tratos, así que no dudes en preguntar.
Ni precios muy altos ni precios muy bajos. Vigila con las tiendas que te ofrezcan precios muy altos porque esto es precisamente la estafa que utilizan. Normalmente este tipo de establecimientos te atraen con sus altos precios pero puede ser que tengan básculas trucadas o redondeo a la baja, lo que quiere decir que vas a perder dinero. Lo mejor es que busques un sitio de confianza.
Vender joyas de segunda mano online
Otra opción es vender tus joyas de segunda mano online, es recomendable tomar diferentes fotografías de alta calidad y preparar descripciones que contengan información muy precisa. La mayoría de las personas al comprar se fijan en si el vendedor se ha tomado su tiempo, si ha sido honesto y si sabe de lo que está hablando.
En muchas ocasiones los compradores y vendedores permanecen anónimos, así que nuestro consejo es que estés seguro de saber a quién estás vendiendo. Intenta tomar contacto con él y vigila extremadamente en las formas de pago.
Comprueba que tus pulseras, anillos o collares no estén en la red. Busca en tiendas de joyas por la descripción que más se ajuste a la tuya para intentar encontrar el modelo en la red. Es difícil, pero puede coincidir, entonces tendrás una referencia evidente, el precio que se está vendiendo esa joya como nueva.
Es importante leer comentarios y testimonios de la venta de joyas online y sentirse cómodo en todo el proceso de venta. Puedes buscar los servicios prestados por marcas respetadas que sepas que ofrecen garantías contractuales y métodos de pago seguros: PayPal, Google Checkout, Neteller o Moneybookers.
Vender joyas usadas en subasta
Las subastas conllevan un mayor tiempo para vender las joyas. No es recomendable vender tus joyas en subasta si lo que buscas es dinero en efectivo rápido. Los compradores requerirán una prueba independiente que verifique la posesión de la joya y la estimación de su valor. Toda la información que puedan pedir lleva más tiempo y una negociación previa.
Puedes visitar algunas subastas locales y ver cómo funciona, lo que suele comprar la gente y también lo que rechazan los compradores. Acudir en salas de subastas siempre puede dar buenos resultados ya que ganas contactos que pueden estar interesados en tus piezas, además entrarás en el mundillo y ganarás experiencia también.
El principal inconveniente de vender tus joyas en forma de subasta es que no vas a saber el precio final de la venta hasta que el martillo golpee la mesa. Debes tener en cuenta también que las comisiones y gastos complementarios pueden ser elevados en este método.
La principal ventaja es que podrías poseer una pieza que comporte una guerra de ofertas. En este caso puedes llegar a ganar mucho más dinero que en cualquier otro método!
No te pierdas nuestra sección de Ahorro dónde encontrarás muchos más artículos cómo este con consejos para disponer de más dinero en tu bolsillo mes a mes.