El primer año de vida es un momento muy importante para el crecimiento de un bebé. Hay que asegurarse de que sigue una alimentación suficiente y adecuada para prevenir posibles enfermedades e ir creando unos buenos hábitos alimentarios. ¿Tu bebé ya ha cumplido 6 meses? ¡Es hora de empezar con la alimentación complementaria!
Sabemos que durante los primeros meses con la lactancia materna basta, pero por regla general a partir de los 6 meses se debe de introducir la alimentación complementaria. Así pues, las mamás deben de substituir las tomas de leche que recibe su bebé para ir aceptando los nuevos alimentos.
Según la OMS, la lactancia se debe de prolongar hasta el sexto mes de vida del bebé aunque veamos que a los 4 meses empieza a sostener la cabeza y tragar alimentos semi sólidos. Hoy en día alimentar un bebé es relativamente fácil: o le das leche o le das leche. No hay menú para elegir y no hay más opción. Así pues debes de darle leche a tu bebé hasta los 6 meses y luego iniciar la alimentación complementaria.
Qué es la alimentación complementaria
El alimento principal de un bebé hasta el año de vida es la leche. En ausencia de leche materna se le da leche artificial, que no es lo mismo, pero solventa las necesidades nutricionales básicas del bebé.
La leche materna es el alimento que los bebés deben tomar hasta los 6 meses. En el caso de tomar leche artificial la recomendación es la misma. Sin embargo, como la leche artificial no tiene las mismas propiedades que la materna, se aconseja que los bebés que toman biberón empiecen con la alimentación complementaria antes (entre los 4 y 6 meses).
El objetivo no es substituir la leche por otro tipo de alimento, sino complementar. Es decir, seguir dando el pecho a tu bebé, pero empezar a darle también alimentos como estos, con una cuchara para que empiece a probar nuevos sabores y texturas. Encontrarás con facilidad gran cantidad de productos de alimentación para tu bebé pudiendo escoger el que más se adapte a la edad de tu bebé.
Cómo introducir fruta i verdura en la dieta de mi bebé
¿Quieres empezar a darle a tu bebé frutas y verduras para que comience a aceptar nuevos alimentos y disfrute comiéndolos? A continuación te ofrecemos algunos trucos para saber cómo introducir frutas y verduras en la dieta de tu bebé ya que son muy importantes para su salud y su bienestar.
La introducción de nuevos alimentos en los bebés no siempre resulta fácil y para ello debes de hacerlo a partir de unas pautas sencillas para que disfruten de comer a gusto verduras y frutas:
¿Cuándo empezar a ofrecer verduras y frutas a mi bebé? Desde que se introducen los primeros alimentos distintos a la leche. Con la fruta verás que será más fácil gracias a su sabor dulce. Las verduras, pueden ocasionar problemas ya que el bebé puede rechazarlos por ser demasiado amargos. Nunca es pronto para empezar: a partir del cuarto mes de embarazo el bebé ya distingue los sabores y la mamá puede empezar a acostumbrarse a las verduras.
¿Cómo hay que introducir los alimentos en la dieta de mi bebé? Lo primero que debes considerar es que es muy importante dar ejemplo, ya que los niños tienden a imitar a las acciones de sus padres. Prueba en ofrecerle las verduras al inicio de las comidas cuando el apetito está en el punto más álgido. Déjale jugar con los colores, manipular los alimentos, etc.
¿Qué hacer si rechaza algún alimento? Debes tener en cuenta que no hay que forzar al bebé si no quiere comer algún alimento. De lo contrario, el niño favorecerá al rechazo con más fuerza. Prueba con jugar el efecto repetición: ofrécele al pequeño el mismo alimento unos días más tarde. También puedes dejarle probar el mismo alimento que rechaza presentado de formas distintas: una bolita de helado con la fruta, un puré con las verduras que menos aprecia, etc.
¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¡Esperemos que sí! Si te ha gustado… ¡no dudes en visitar nuestra sección de niños, donde encontrarás más artículos relacionados con el mundo de los niños, su educación y su diversión!