Información de este artículo
¿Quieres ser Guardia Civil? Para todos los que quieran empezar a servir al país desde los cuerpos de la Guardia Civil os listaremos los requisitos necesarios y las pruebas para que tengas claro si puedes empezar a preparar las siguientes oposiciones.
Requisitos para ser Guardia Civil
Lo primero que debes saber, es que para el ingreso al cuerpo de la Guardia Civil se deben cumplir una serie de requisitos que listaremos a continuación, si no son estrictamente cumplidos no existen posibilidades de superar las oposiciones.
- Ser español, es decir, poseer la nacionalidad española.
- Haber cumplido los 18 años de edad y no haber cumplido los 41 años de edad.
- La estatura mínima para ingresar al cuerpo de la Guardia Civil es de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.
- Debes carecer de antecedentes penales.
- No debes estar privado de derechos civiles.
- No puedes haber sido condenado por algún delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni te puedes hallar inhabilitado para ejercer funciones públicas.
- Debes tener el compromiso de portar armas de fuego.
- El permiso de conducir clase B es necesario para el ingreso al cuerpo.
- Debes poseer o estar en condición de poseer el Graduado de Educación Secundaria antes de superar la primera prueba. Esta es la formación profesional específica de grado medio, Segundo de BUP, Formación Profesional de Primer Grado o Equivalente.
- No debes tener adquirida la condición de objetor de conciencia.
- No se permiten los tatuajes, argollas o piercing que puedan ser visibles cuando se vista los distintos uniformes del cuerpo. Del mismo modo no serán aceptados los tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los calores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
- Para las plazas restringidas de militares, deben llevar como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales el día que se especifique en su correspondiente convocatoria.
- Para las plazas restringidas al Colegio de Guardias Jóvenes, se debe ser alumno del Colegio de Guardia Jóvenes de Valdemoro durante el curso escolar de la convocatoria.
Pruebas para las Oposiciones a Guardia Civil
Si ninguno de los requisitos anteriores te excluye, puedes seguir leyendo la información acerca de las pruebas para ser Guardia Civil. Para ingresar al cuerpo de la Guardia Civil se deben preparar cuatro pruebas, la primera compuesta por ortografía, conceptos, lengua extranjera y el psicotécnico. La segunda compuesta de las pruebas físicas, la tercera es la entrevista personal y por último se debe pasar el reconocimiento médico.
A continuación te adjuntamos toda la información de las pruebas a preparar para las oposiciones a Guardia Civil.
Prueba 1 para las oposiciones a Guardia Civil: Temario y Psicotécnico
Examen de ortografía. Se debe superar un ejercicio referente a los conocimientos de ortografía por escrito. La prueba tiene una duración de 10 minutos y se calificación es de apto o no apto.
Examen de temario para Guardia Civil. Se trata de un test de 100 preguntas sobre conocimientos varios referentes a materias jurídicas, socioculturales y técnico científicas de España. El tiempo que se ofrece para esta prueba es de una hora y media, y su puntuación mínima es de 25 puntos, aunque las notas van por corte dependiendo de las plazas disponibles.
Examen de inglés o francés. Existe una prueba de 20 preguntas por escrito acerca de la lengua extranjera elegida, ya sea el inglés o el francés. El tiempo de esta prueba es de 20 minutos y la puntuación se valora del 0 al 20.
Examen psicotécnico. Se trata de la última prueba de este bloque donde se evalúan las aptitudes intelectuales y el perfil de la personalidad del candidato.
Prueba 2 para las oposiciones a Guardia Civil: Pruebas físicas
La primera prueba física a superar es la de velocidad. Se trata de recorrer 50 metros en pista con salida en pie, la distancia recorrida no debe superar los 8,30 segundos en el caso de los hombres y los 9,4 segundos para las mujeres.
Prueba de resistencia muscular. Se trata de recorrer 1.000 metros en la pista con salida a pie. La distancia recorrida no debe superar los 4 minutos y 10 segundos para los hombres y 4 minutos 40 segundos para las mujeres.
Prueba física del tren superior. Esta prueba trata de hacer 18 flexiones para los hombres y 14 flexiones en el caso de las mujeres.
Por último se debe superar la prueba de natación. Para ello se deben recorrer 50 metros en la piscina en el estilo libre que se elija sin superar los 70 segundos para los hombres o los 75 segundos para las mujeres.
Prueba 3 para las oposiciones a Guardia Civil: Entrevista Personal
La tercera prueba se compone de una entrevista personal. El entrevistador contrastará mediante la entrevista personal los datos recabados en las anteriores pruebas y a la vez conocerá al opositor para verificar que cuenta con las capacidades necesarias para el desarrollo de su actividad en el cuerpo de la Guardia Civil.
Prueba 4 para las oposiciones a Guardia Civil: Reconocimiento Médico
Superadas todas las fases anteriores se realizará el reconocimiento médico del opositor. En este reconocimiento médico básico se aplican también las exclusiones médicas.
Si tienes dudas acerca de los requisitos o pruebas para ingresar al cuerpo puedes utilizar nuestra sección de comentarios o contactar con la Academia de Oposiciones a Guardia Civil Gesinpol, para que un profesional resuelva tus consultas.
Te deseamos mucha suerte para la preparación de las siguientes oposiciones a Guardia Civil, recuerda que no hay mejor suerte que trabajar mucho para ser uno de los mejores en cada uno de los test y pruebas físicas.