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En esa época del año en la que el calor se instala, el aire acondicionado del coche garantiza un nivel óptimo de confort. Además de ser un aliado para mitigar los efectos del verano, ayuda a la renovación del aire circulante, lo que es positivo para la respiración de las personas dentro del auto.
¿Cómo funciona el aire acondicionado en un coche?
El proceso de enfriamiento del aire acondicionado, se sustenta en la compresión y descompresión del gas refrigerante, este fluye continuamente dentro de los límites de un circuito cerrado, en una transición que va del estado líquido al gaseoso, que es en definitiva lo que produce frío.
Es importante conocer que debemos el compresor del aire acondicionado, no usa electricidad para funcionar, su propulsión está sostenido por un embrague electromagnético que hace uso de la potencia del motor de combustión.
Fallos del aire acondicionado del coche
Hay muchas causas que provocan las averías del aire acondicionado, una de ellas tiene que ver con la inactividad durante casi todo el año. Ciertamente, muchas personas no encienden el aire hasta que llega la estación de verano y ese pequeño descuido puede causar estragos en su funcionamiento.
Hay tres posibles fallos por los que el aire acondicionado del vehículo no enfría: fallos en el compresor, en el condensador o una avería en los filtros, el más habitual es el compresor, ya que la causa puede deberse a alguna fuga en los conductos que transportan el gas o en el compresor, propiamente dicho. Cuando es el condensador, este fallo pudo haber sido originada a raíz de un golpe en la parte delantera del auto, ya que este componente del aire acondicionado, suele estar situado en la parte delantera, junto a la defensa.
Puede que el aire acondicionado no enfríe porque los filtros no han recibido un mantenimiento adecuado en los últimos meses, ya que las obstrucciones pueden ocurrir a raíz de acumulación de polvo, polución o incluso insectos que se incrustan en el sistema.
En verano, el aire acondicionado es indispensable, pero también es, precisamente, esa época en la que el coche requiere mayores cuidados. Cuidar tu coche en verano es una de las mayores recomendaciones de los especialistas del sector automotriz, debido a que es la temporada en la que las altas temperaturas vulneran algunas piezas estratégicas en el funcionamiento del vehículo, si se trata del aire acondicionado, el filtro es el que puede estar más expuesto debido al exceso de polvo producto de la sequía propia de verano.
Cómo reparar el aire acondicionado de mi coche
Para reparar el aire acondicionado del coche, primero hay que realizar un diagnóstico que determine cuál es el fallo. Una vez localizada y caracterizada, es fundamental tener en cuenta que luego de reparada la avería, hay que doblar los esfuerzos por mantener el coche en óptimas condiciones.
Una reparación, específicamente, en el aire acondicionado, vuelve la pieza propensa a cargar con otras fallas por ser un sistema bastante delicado que demanda constantes revisiones en su sistema de funcionamiento, para garantizar las condiciones ideales, así como alargar la vida útil.
Reparar fallos en el compresor
El compresor es el corazón del aire acondicionado, por lo tanto, es una pieza fundamental. Es una pieza compuesta por: aceite, juntas tóricas y sellos, anillos elásticos, cojinetes de empuje, pistones, válvula, eje y placas oscilantes.
Las averías más comunes en esta pieza tienen que ver con las fugas del refrigerante, fallos eléctricos internos del embrague o fallos mecánicas.
Una de los fallos más comunes es cuando el aire deja de enfriar, y está determinado que una de sus causas es la falta de presión que se produce al faltar refrigerante.
La solución es recargarlo, sin embargo, no está demás revisar las demás piezas para descartar que haya ocurrido un daño más profundo del que se supone. Si el caso es una fuga de refrigerante, una vez localizada el fallo a través de colorante y lámpara UV, detector electrónico o aplicación de presión en el circuito, se procede a:
- Sustituir la pieza dañada que esté obstaculizando el funcionamiento normal del equipo.
- Y se aplican selladores tapafugas de aire acondicionado en el sistema.
Funcionamiento inestable de la válvula de expansión térmica
Cuando el aire frío entra en el interior del auto de manera intermitentemente, además que el equipo se apaga de manera aleatoria y se descubre que se está congelando las mangueras del evaporador, podríamos estar en presencia de un daño en la válvula de expansión térmica. La referida válvula no se puede reparar y la solución consiste en adquirir e instalar una pieza nueva.
Reparación y mantenimiento del evaporador
La aparición de agua y de un olor desagradable en el interior del coche puede ser un indicativo de que el evaporador está presentando fallos. La solución de este fallo en primera instancia es realizar un mantenimiento profundo a las piezas propias y de complemento del evaporador, ya que las causas, usualmente, están relacionadas la polución y la obstrucción del tubo de drenaje de humedad. En caso de que exista corrosión en la pieza del evaporador, la solución es cambiarla.
Mantenimiento del vehículo durante el verano
En la estación de verano, el coche requiere mayores cuidados, esto debido a las altas temperaturas y humedad. Los expertos del sector ofrecen varios tips para contribuir a mantener en óptimas condiciones al vehículo. Este mantenimiento está ligado principalmente a tres partes esenciales del coche: batería, aire acondicionado y neumáticos.
Respecto a los neumáticos, es fundamental revisar constantemente, presión de los neumáticos en verano, porque las altas temperaturas tienen un efecto negativo en su funcionamiento.
Si los neumáticos poseen un nivel de presión inadecuado para el tipo de vehículo, se puede correr el riesgo de un pinchazo o que se reviente la llanta. Para evitar cualquier inconveniente de este tipo, se recomienda tener un medidor de presión y estar chequeando los neumáticos de manera constante. Todo es cuestión de hacer mantenimiento para prevenir averías importantes en el vehículo.