Información de este artículo
La citronela es una planta que cada vez está más de moda por sus sorprendentes beneficios.
El principal beneficio de la citronela es el de ser un repelente natural contra moscas, mosquitos y otro tipo de insectos. Por lo tanto, al usar la citronela, estamos creando un ahuyentador natural contra insectos.
¿Por qué la citronela ahuyenta a los insectos?
Este efecto contra mosquitos y moscas, viene dado por el aceite que desprende la planta, sobre todo al contacto con el sol.
El aceite de la citronela tiene un olor que no gusta a los insectos, por lo que desisten a la hora de habitar un lugar. Se puede usar tanto en interiores, como en exteriores, en los cuales evitaremos las cada vez más usuales plagas de mosquitos, sobre todo en época estival, y evitaremos las molestas picaduras, que en algunas ocasiones pueden causar graves daños para nuestra piel.
Usos y formatos de la citronela
La citronela puede ser usada de muchas formas, y cada vez se producen nuevos formatos para el uso de la citronela. Vamos a ver algunos:
Lámparas de aceite: El uso de citronela en lámparas de aceite es una forma muy efectiva y visualmente relajante de obtener los beneficios anti insectos de la citronela. Existen aceites para lámparas basados en el aceite que desprende la planta de citronela, que al quemarlo se mezcla y se extiende en el aire, pudiendo alcanzar todos los rincones y siendo así más efectivo.
Aceites para el cuerpo: Los aceites de uso tópico a base de aceite de citronela son una opción efectiva para evitar la picadura de los mosquitos cuando nos movemos en espacios amplios y de otra forma no podemos estar protegidos cuando nos movemos. A parte de la hidratación y brillo que aportan los aceites corporales, el uso de la citronela ofrece el extra del ahuyentador de picaduras de mosquitos.
Planta en maceta: Es la forma más económica y natural de contar con los beneficios de la citronela, ya que si la regamos y la cuidamos bien, tendremos siempre nuestra citronela cerca realizando su función. Incluso teniendo muchas plantas, podremos extraer de forma casera el aceite de citronela y crear nuestros propios productos para extender su uso.
En velas o incienso: De la misma forma que las lámparas de aceite, podemos recurrir a productos que ya tengan composición de citronela como pueden ser velas o incienso, que al arder puedan propagar la extensión del efecto de la citronela.
En ambientadores: El olor a limón de la citronela lo hace muy apto para usar en ambientadores que contengan citronela. De esta forma tendremos un olor fresco y agradable en nuestro hogar, y sin la presencia de los molestos mosquitos e insectos.
¿Es tóxica la citronela?
Con un uso normal y responsable, la citronela no tiene toxicidad para nuestro organismo. Siempre hay que mantener su aceite alejado de zonas como la de los ojos.
Podemos esparcir sin problema la citronela en zonas de nuestro cuerpo como los brazos, piernas o abdomen, a priori, objetivos principales de las picaduras de mosquito.
Sí hay que tener cuidado, si tenemos gatos en casa. Ya que a ellos si le puede afectar más el contacto directo con la citronela.