Información de este artículo
Las mudanzas suelen ser un nuevo comienzo, pero no siempre es algo que nos puede apetecer, ya que llevan mucho esfuerzo y necesitan mucha planificación. Tomar buena nota, ya que los siguientes consejos valen oro.
Se muy bien que no todo el mundo se puede permitir los servicios de un profesional. Pero aquí tenéis los pasos, que sólo son 5, para conseguir una mudanza rápida, económica, fácil y sin dolores de cabeza.
Cómo hacer una mudanza en 5 pasos sencillos y rápidos
Aquí tienes los 5 pasos, explicados en detalle por la experta y organizadora profesional de Ordena Mi Hogar
1. Descartar, Devolver, Dibujar = Pre-mudanza.
En cuanto tomamos la decisión de mudarnos, debemos empezar a organizarnos. Y el primer paso es empezar a quitar todo aquello que no nos va a acompañar en nuestra nueva casa. Sea propiedad o alquiler, una casa es un espacio finito. El almacenaje tiene un límite y aunque nos mudaremos a una casa más pequeña, lo primero es facilitarnos el trabajo. No debe llevarte más de 3 días.
¿Cómo hacerlo? Empezamos:
- buscar todos aquellos artículos que son prestados y devolverlos. Es una ocasión ideal para así dar un primer vistazo a lo que tenemos.
- ir por categorías de ropa y/o objetos y descartar
todo aquello que:
- Está roto.
- No nos gusta.
- No nos queda bien.
- Nos trae malos recuerdos
- No sirve.
- Y llevar a reciclaje, donar o vender.
- dibujar el plan de ataque! Con boli y papel y empezar a escribir o dibujar las estancias, asignar colores a categorías, pensar en que es más importante y que es más frágil. Poner prioridades y establecer los días en los que se va a vaciar un espacio en donde se guardaran las cajas, en los que se van a hacer las cajas, que día limite hay para la mudanza, y designar roles entre los demás miembros de la familia.
Ponerlo por escrito ayuda a visualizar y quita estrés, ya que tendremos una guía. Todo esto y más es lo que hace un organizador profesional en una Pre-mudanza.
Este primer paso es imprescindible para conseguir una mudanza fácil, económica y rápida. Se ahora mucho tiempo, energía y dinero en no mover todo lo que tenemos, sino sólo aquello que necesitamos en nuestro nuevo hogar.
¡Consejo Extra! Sacar todos los cosméticos que están por terminar y usarlos antes de la mudanza. Así los vais acabando y no los lleváis de un lado al otro, casi vacíos.
2. Listas y etiquetas.
Completado el primer paso de quitar todo aquello que no nos acompañará en el nuevo hogar, toca planificar cada paso que daremos. Y es hora de sentarnos, con boli y papel, y empezar con las listas y las etiquetas que usaremos.
- Una de las primeras listas será con lo imprescindible y lo más valioso, que será lo que nos acompañará en cada momento de la mudanza. Para ello usaremos una maleta en la que guardar:
- Ropa para 2 días
- Artículos de aseo personal básico.
- Documentación importante
- Artículos de alto valor económico o sentimental.
- Una lista con las estancias y los artículos que van en ellas.
- Una lista con las etiquetas de colores que usaremos para identificar las cajas. Por ejemplo: naranja para la cocina, verde para el salón, azul para el baño y amarillo para el dormitorio. Además de apuntar lo que lleva cada caja, identificar con colores para ayudar a facilitar la tarea y la colocación en la nueva casa a los que ayuden con la mudanza
- Una lista con las tareas que se asignan a cada miembro de la familia.
- Una lista con los trámites administrativos y cambios de suministros necesarios al cambiar de hogar.
- No hagas lista de las listas. Soló apuntalas juntas en un cuaderno.
En cuanto a las etiquetas, asignar el color de cada estancia o categoría y escribir en ellas el nombre. Serán 2 etiquetas por cada caja, una en la parte superior y una en el lateral.
Este paso es de los más divertidos y ayudan a que os imaginéis el proceso.
3. Conseguir cajas y materiales.
Los materiales necesarios son:
•Cajas de cartón.
•Cinta adhesiva.
•Papel para empaquetar o papel periódico.
•Papel burbuja
•Cuerda.
•Bolsas extra grandes de basura.
Lo más fácil es ir a comparar todo. O contratar un servicio de mudanzas que ya lo trae. Aunque de lo que se trata es de ayudarte a ahorrar y que la mudanza sea fácil y rápida.
Las cajas se consiguen en cualquier panadería o supermercado cercano. Sólo tenéis que ir a pedir que os guarden cajas (ellos se ahorran un viaje al contenedor y vosotros un dinero). Con las que os guarden durante 3 días, puede que ya tengáis para toda la casa. Calcular unas 50 o 60 cajas para un piso de unos 50m² con 3 habitantes.
En el caso del papel periódico, con una vuelta por los bares cercanos (otro viaje que ahorráis a los camareros…), tendréis al menos 10 periódicos que estaban preparados para llevar a reciclar.
Los otros artículos, hay que comprarlos y no os preocupéis, que son bastante baratos.
Debéis hacer un pequeño sitio en casa para guardar las cajas hasta que vamos empaquetado.
4. Maletas para los primeros días.
Antes de empezar a embalar toda la casa, debemos preparar una maleta por cada miembro de la familia, con las cosas imprescindibles para cada uno. Lo ideal es que cada uno haga su maleta, pero los niños no escogerán lo que realmente necesitan y debemos ayudarles. ¿Que poner en estas maletas?
- 3 cambios de ropa.
- 1 pijama.
- 1 par de zapatos.
- artículos de aseo personal: pasta de dientes, cremas, etcétera.
- 1 toalla por cada persona.
- sábanas.
- cargadores.
- documentación importante.
- medicación.
- objetos pequeños de mucho valor personal y/o económico.
- lo qué para ti sea indispensable.
Son los imprescindibles para poder estar los primeros días sin volverse loco en buscar por todas las cajas, levantando mucho peso y poniéndose en peligro sólo para buscar un cargador.
En la casa destino, después de todo el trabajo de la mudanza, podrás tomarte un descanso, abrir sólo las maletas para la primera noche y poder dormir, que será lo que necesites.
¡Consejo Extra! Intentar guardar todos los documentos importantes en una carpeta. Mejor si es cerca de la salida de la casa y aún mejor si es dentro de una caja ignífuga.
5. Embalar.
Este no es un paso fácil y para muchos no es divertido, pero los organizadores profesionales somos así de raritos. Empezamos con una primera caja, que es la más difícil. No por el acto de embalar, sino por su significado. Es ahora cuando nos damos cuenta que realmente nos mudamos, cuando dejamos atrás un hogar y aunque el cambio casi siempre trae sólo cosas buenas, da peñita.
Recomiendo no pasar más de 3 días embalado y empezar por lo que menos se usa: cuadros, recuerdos, ropa fuera de temporada…
Cómo guardar algunos objetos
Libros: en cajas pequeñas y manejables, o atadas con una cuerda. Tener en cuenta que pesan mucho.
Vasos y objetos de cristal: envueltos en papel periódico o burbuja y metidos unos en otros, dentro de lo posible. Rellenar todos los espacios vacíos de las cajas con papel de periódico y no llenar demasiado las cajas. Siempre poner en las cajas: “Frágil”.
Platos: envueltos en papel de periódico y guardados en vertical dentro de las cajas para poder equilibrar correctamente el peso.
Cuchillos: envolver el filo en papel periódico y asegurar con cinta adhesiva.
Los muebles: vacíos, cerrados y asegurados con cintas no adhesivas para no dañar las superficies.
Ropa en perchas: atar con una cuerda varias perchas en la parte de arriba y poner por encima una bolsa grande de basura. Con ello evitamos doblar tanta ropa y facilitamos la colocación en la nueva casa. La bolsa protegerá la ropa de ensuciarse.
Lo último en guardar serán los productos de limpieza y el contenido de la la nevera y respetando la cadena de frío.
Recordar que, al terminar de embalar cada caja, colocaremos 2 etiquetas. Una en la parte frontal y una en la parte superior. Con el color de la estancia a la que pertenece, y escrito el contenido de la caja.
Fácil, ¿verdad? Sigue estos pasos en tu siguiente mudanza y verás lo fácil, rápido y económico que os va a resultar. ¡Cambio de hogar, cambio de suerte!?