Los abdominales hipopresivos se basan en las técnicas creadas en los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez. Este tipo de ejercicios nacieron como alternativa a los abdominales tradicionales, al ver que éstos, podían llegar a derivar problemas como la incontinencia urinaria o disfunciones sexuales.
Para empezar, hay que destacar que este tipo de abdominales está contraindicado para personas hipertensas, ya que consiste sobretodo en el trabajo de este conjunto de músculos mediante la apnea espiratoria.
Los abdominales hipopresivos son muy indicados para mujeres que acaban de dar a luz y quieren recuperar su figura después del parto, ya que con el parto, muchas veces, se sufre diástasis, que es la separación de los músculos abdominales. También es muy recomendable para corredores, ya que la mayor parte de ellos desarrollan mucho la musculatura de las piernas, y poco la de los abdominales, lo que provoca un desequilibrio, que muchas veces se manifiesta con dolores de espalda y lesiones. Además, los abdominales hipopresivos son conocidos también como ejercicios para adelgazar, una forma muy efectiva de conseguir un vientre plano y de reducir el contorno de la cintura, para toda aquella gente que quiera lucir un buen tipo en los meses de verano.
Haciendo ejercicios de abdominales hipopresivos mejorará tu postura corporal, y que estarás protegiendo tus órganos internos y recolocándolos, fortaleciendo tus abdominales inferiores.
Los principales beneficios de los abdominales hipopresivos son:
- Lograr un abdomen plano
- Reprogramación corporal
- Mejorar la postura corporal
- Proteger los órganos internos
- Recolocar los órganos internos
- Reducir el perímetro de la cintura
- Prevenir hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales…)
- Regular el sistema respiratorio
- Prevenir la incontinencia urinaria
- Solucionar edemas y piernas pesadas
- Prevenir lesiones articulares y musculares
- Evitar lumbalgias
- Mejorar la función sexual
- Evitar la disfunción sexual
- Aumentar el rendimiento deportivo
- Corregir la asimetría postural
- Fortalecer la faja abdominal
- Evitar lesiones articulares y musculares
- Reducir dolores de espalda
- Corregir la diástasis
- Recuperar el suelo pélvico
- Extender las vértebras
- Reducir el proceso de envejecimiento
- Activar el metabolismo y la circulación sanguínea
Referente a los ejercicios para adelgazar:
Los ejercicios consisten en adoptar la postura correcta y entonces expirar todo el aire posible, manteniendo la apnea espiratoria, tensar el abdomen abriendo las costillas y mantener la posición entre unos 10 y 25 segundos, dependiendo de la capacidad de cada uno. Se recomienda practicar cada ejercicio tres veces o durante unos cinco minutos. Existen varios ejercicios y varias posiciones, que puedes encontrar fácilmente en internet y en vídeos, aunque se recomienda el asesoramiento de un profesional si quieres empezar a practicar abdominales hipopresivos, ya que te ayudará a corregir tu postura y evitará posibles lesiones.
El tiempo necesario para empezar a notar los efectos de los abdominales hipopresivos es de unos dos meses, practicándolos durante unos 20 minutos dos días a la semana en el primer mes y de entre 4 y 7 días a la semana durante el segundo mes. Después debes seguir practicándolos para mantener tu forma y gozar de los beneficios de éstos.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda, puedes consultar más artículos relacionados en nuestra categoría de Salud.