Información de este artículo
¿Eres una persona activa y deportista? Los patines en línea son una opción ideal para todos aquellos que viven en ciudades, dónde habitualmente existen espacios amplios asfaltados para practicar este deporte, pero también en paseos y parques de pequeñas poblaciones.
Después de ver nuestro vídeo esperamos que ya te hayan entrado las ansias de ponerte unos patines! Vayamos a los consejos para aprender a patinar en línea.
Antes de subir a los patines…
Lo primero será comprar unos patines en línea o pedirlos prestados a alguien. Sea cual sea la opción, es imprescindible que los patines fijen a la perfección tu pie. Esto evitará posibles lesiones, tus tobillos y dedos no deben resbalar, pero a la vez debes sentirte lo suficientemente cómodo para que la mañana siguiente no te acuerdes de los dichosos patines!
Imprescindible también equiparte con protecciones en tus rodillas, muñecas y un casco. Cualquiera de las superficies dónde vayas a patinar son duras y hacen daño, te lo garantizo!
Evita empezar en superficies lisas. Se aconseja empezar encima de una alfombra o césped, superficies que no dejarán que ganes velocidad. De esta forma te acostumbrarás progresivamente a los patines en línea y controlarás tu nuevo centro de gravedad.
Elige siempre una zona amplia y sin tránsito cuando estés empezando por si pierdes el control.
A medida que ganes confianza podrás cambiar la superficie. Salta de la alfombra o césped al pavimento y luego al asfalto. A más lisa la superficie menor fricción, y por lo tanto, más rápido se acelerarán tus patines.
Cómo aprender a patinar…
La primera vez que subas a unos patines puedes acompañarte de una barra en la pared, una silla o alguien que te ayude. No tengas prisa, una mala caída al inicio puede echar a perder tu ilusión para patinar!
Empieza con los movimientos de los pies. Debes acostumbrarte a los nuevos movimientos para avanzar. Mueve primero un pie y luego adelanta el otro progresivamente, incrementando a la vez la presión en cada uno de ellos. Repite los movimientos hasta que sientas que te vas acostumbrando y ganando confianza.
Ten mucha paciencia, el proceso de aprendizaje es distinto en cada persona, toma tu tiempo y no tires la toalla si al primer día no consigues lo que deseabas. Patinar se puede comparar con el andar en el sentido de que cuando te acostumbres ni te darás cuenta de que llevas unos patines en los pies.
Debes asumir que para aprender a patinar hay que caer al suelo. Para ello lo mejor es siempre intentar caer hacia delante sobre tus rodillas que irán protegidas. Las caídas para atrás son las más peligrosas, así que trata de sostener tus rodillas e intenta caer aunque sea de lado si ves que tu peso se va hacia atrás. Antes de caer sobre el coxis, con la cabeza al suelo o sobre tu espalda trata se proteger las caídas hacia atrás con tus muñecas, aunque esto también puede traer lesiones.
No te tomes las caídas como algo malo, nadie ha aprendido a patinar sin caer al suelo! Levántate e inténtalo otra vez, con las caídas de aprende de los errores y en poco tiempo verás los resultados.
Cuando estés empezando todos tus movimientos deben ser suaves y progresivos. No te embales si no tienes la suficiente confianza.
Para frenar encima de los patines en línea debes doblar tu rodilla a la vez que haces presión sobre el tobillo. Frena progresivamente para evitar caídas no deseadas, con el tiempo aprenderás a frenar de forma más brusca. En tus primeros intentos es importante anticipar la frenada, no esperes a tener un obstáculo delante de ti para frenar ya que lo más probable es que vayas al suelo.
Constancia y perseverancia! Practica un poco cada día y verás cómo aprender a patinar te parecerá lo más fácil del mundo. Lentamente verás como anticipas cada uno de tus movimientos y ganas confianza encima de los patines, hasta llegar al punto de automatizar todos tus movimientos.
Consejos para patinar…
- Debes ir siempre con protecciones y con unos patines ajustados.
- Evita zonas con arena, gravilla o piedras. Pueden atascar las ruedas de los patines y provocar una caída no deseada.
- Evita zonas con tránsito de vehículos o muchas personas, elige espacios amplios.
- Empieza a patinar siempre acompañado, si es con alguien que tenga experiencia siempre aprenderás mucho más rápido.
- Si pierdes el control o notas que vas demasiado rápido flexiona tus piernas para bajar el centro de gravedad y frena progresivamente.
Con todo esto esperamos verte en la calle patinando muy pronto! Te aconsejamos nuestra sección de deportes dónde puedes encontrar más información relacionada o la de patines dónde escribimos también sobre skate y longboard!