Contarle cuentos a tu pequeñ@ es un hábito que ya ha quedado en el pasado, una clásica escena que ahora acostumbramos a sustituir por el televisor. ¿Quieres saber lo importante que es para tu hijo contarle cuentos infantiles antes de dormirse?
En el siguiente post te vamos a explicar cuáles son los beneficios de explicar cuentos a tus peques. Y es que hoy en día los padres tienen la cabeza saturada de las mil tareas que tienen que hacer y tienen poco tiempo para dedicar a sus hijos. ¿Llegas a casa cansad@ de trabajar y lo último que quieres hacer es leerle un cuento a tu hijo? Deberías hacerlo, a continuación te contamos todos los aspectos positivos de contar cuentos infantiles a tu pequeñ@:
– Se vuelven más reflexivos: contar cuentos a los pequeños hace que se vuelvan más reflexivos ya que tratan de relacionar lo que les vas contando a cerca de cualquier situación. Además, los cuentos tienen detrás unos valores y unos conceptos éticos que son importantes para que el niño aprenda.
– Tratan de vencer los miedos: los cuentos pueden ayudar a los niños a vencer sus miedos, incluso a guiarles para darle las herramientas necesarias para aprender a gestionar situaciones que les causen problemas, temor, tristeza, etc.
– Ejercitan la memoria: una de las grandes ventajas de contar cuentos infantiles a los niños es que estos empiezan a ejercitar su memoria desde pequeñitos y con el tiempo van adquiriendo conocimientos más complejos.
– Les relaja: contarles cuentos a los niños antes de irse a dormir hace que duerman mejor, más relajados y más tranquilos.
– Se desarrolla su inteligencia y su imaginación: los cuentos son una base importante para el desarrollo intelectual de un niño, porque si les lees historias cuando aún no han aprendido a leer, con el tiempo van a entender con mayor rapidez los diferentes conceptos. Además, van aprendiendo a desarrollar su imaginación y dejar volar su creatividad para imaginarse la historia a su gusto.
– Aumenta su capacidad de comprensión: se amplía la capacidad de percepción y comprensión de los niños ya que usan mucho la imaginación e intentan comprender para entender el contenido de la historia.
– Se sienten amados: el hecho de proporcionar un momento de atención a tus hijos antes de irse a dormir les hace sentirse amados, atendidos y cuidados. Esto es muy importante para ellos ya que ven que sus padres les dedican tiempo.
Actualmente se entiende que los padres tengan poco tiempo para sus hijos debido a sus carreras profesionales, pero… se trata de dedicarnos menos a nosotros para dedicar más a los otros y en este caso a nuestros pequeños. Así pues, después de compartir contigo los beneficios de contar cuentos infantiles a los niños ¿vas a apagar la televisión y a explicarle un bonito cuento a tu hij@?
Esperemos que te haya gustado el post de hoy. Si te han quedado más ganas de saber sobre el mundo de los niños, puedes visitar esta sección.