Aunque podemos comprar el jamón ibérico cortado en las charcuterías y supermercados. Pero no nos engañemos, siempre acaba resultando mucho más sabroso cortarlo con cuchillo directamente de la pata… ¿verdad?
Para ello, es necesario tener en cuenta algunas instrucciones para poder cortar de forma correcta el jamón, así como también deberás saber cómo colocarlo en el jamonero y cómo comenzar la pieza para que esté cortada de la mejor forma.
Y como no… vamos a explicártelo con un buen jamón puro bellota, el mejor en diferencia, tanto por su olor, como por su aspecto y gusto.
¡¡¡Que no nos vendan serrano por ibérico!!!
Debes asegurarte de distinguir correctamente un buen jamón ibérico, pero si no quieres correr riesgos, te recomendamos que visites este enlace, donde encontrarás la mejor variedad de jamon puro bellota.
En el siguiente artículo te explicamos los pasos a seguir para cortar de la mejor manera tu jamón puro bellota.
Pasos para comenzar y cortar un jamón
1. Cómo colocar el jamón puro bellota al jamonero
Lo primero que debes hacer, es colocar el jamón en un soporte adecuado para que esté bien sujeto y puedas cortarlo sin problema. Para ello, es imprescindible disponer de un buen jamonero para permitirá fijar el jamón a la base mediante un tornillo enroscado en la caña y cortar cómodamente.
2. Distinguir correctamente las partes del jamón
Debes conocer las partes de tu jamón ibérico para poder distinguirlas y colocarlo correctamente y saber por dónde empezar a cortar. Las distintas partes del jamón son las siguientes:
– La maza: es la parte jugosa del jamón y de donde podrás cortar las lonchas más anchas.
– La contramaza: es la parte opuesta a la maza, mucho más estrecha y curada.
– La babilla: es menos jugosa que la maza.
– La punta: es la parte opuesta a la pezuña del cerdo y es también muy sabrosa.
– La caña y el jarrete: también puede que lo hayas oído como “codillo”. Se trata de la zona muscular más magra, prieta y curada.
Al colocar el jamón en el jamonero, debes ponerlo con la pezuña mirando hacia arriba para que quede la maza del jamón mirando hacia ti, la contramaza hacia abajo, el codillo fijado por el soporte bajo la pezuña y la punta al otro lado de la pezuña.
3. Cortar el jamón
Ahora ya puedes empezar el jamón y para ello necesitas un cuchillo grande para perfilar la caña. Marca un corte perpendicular a la pata a unos 2 centímetros por debajo del hueso. Continua haciendo un corte profundo hasta el hueso y corta una porción en forma de cuña.
Una vez empezado el jamón, pélalo para retirarle la piel y la grasa exterior que lo cubren. Nuestro consejo es que no lo peles del todo, sino ir pelándolo a medida que se va consumiendo.
Para cortar las lonchas de jamón, necesitas otro cuchillo más fino: un cuchillo jamonero bien afilado para que el corte sea uniforme.
Llegados a este punto, se tratará de empezar a cortar finas lonchas con cortes paralelos y en dirección opuesta a la pezuña. Haz el corte siempre con el pulso firme y el cuchillo jamonero bien sujeto y recuerda no cortar nunca en dirección al propio cuerpo ya que podrías hacerte daño.
Ahora que ya sabes cómo cortar un jamón de la forma correcta, ¡solamente te falta el jamón! Para lucirte en tu cena de navidad con un buen jamón, puedes visitar el siguiente enlace, donde podrás encontrar jamon iberico de calidad.
¡Esperamos que este vídeo sea útil para ti y que puedas cortar el jamón de la mejor manera!