¿Se acerca el cumpleaños de tu hijo y no sabes por dónde empezar? En este artículo te presentamos paso a paso cómo organizar las mejores fiestas de cumpleaños infantiles.
Debes preparar con suficiente antelación la fiesta en la que tu hijo va a ser el protagonista. Si quieres organizar fiestas de cumpleaños divertidas y inolvidables sigue las ideas que te sugerimos y añádele tu toque más personal y creativo.
Cómo organizar fiestas de cumpleaños infantiles
Lista de invitados
Piensa bien en el nombre de personas que vas a invitar para tener bien organizada tu fiesta de cumpleaños y ten en cuenta que cuantos más invitados tengas, mayor será el gasto. Deja que se el niño quien elija a qué amigos invita. Puedes marcarle un número máximo para poder tenerlos a todos controlados y organizar juegos en los que todos puedan participar. Recuerda que cantidad de invitados también dependerá del espacio de que dispongas.
Decidir dónde
Fiesta de cumpleaños en casa: lo más sencillo es hacer la fiesta en casa ya que vas a poder controlar mejor a los niños. Otra ventaja es que te ahorrarás cargar con la comida y los paquetes de un lado a otro. Pero debes recordar que luego habrá que limpiarlo todo.
Fiesta de cumpleaños al aire libre: si el clima lo permite, puedes organizar tu fiesta al aire libre. Puedes rodearlo con globos y dejar que disfruten de un lindo día en el campo o en el parque. Hacer la fiesta fuera puede darte mucho juego ya que los niños podrán correr sin miedo a romper nada. Si el cumpleaños cae en meses de verano puedes celebrarlo en alguna piscina municipal. También puedes buscar algún merendero cerca de la naturaleza (incluso con algún río) y hacer un picnic (si no hay mesas, puedes llevarlas plegables). Eso sí, necesitaremos tenerlo todo bien organizado: neveras portátiles para las bebidas y el hielo, vasos, platos y cubiertos de plástico, etc.
Si te decantas por esta opción, ten un plan B por si acaso el tiempo se vuelve a tu contra.
¿Y por qué no celebrar tu cumpleaños en algún parque temático? Si queremos darle una sorpresa por todo lo alto hay propuestas muy originales: parque de atracciones, el zoo, en un museo (con actividades científicas), merienda en el estadio de futbol favorito de tu hijo, etc.
Decorar la fiesta
El decorado es una parte fundamental para hacer de nuestra fiesta infantil, un sitio alegre y divertido. Si lo hacemos en casa, podemos retirar todos los elementos del hogar que puedan romperse y dejar espacio para que puedan disfrutar. Luego podemos decorar la sala con globos, posters que sigan la temática que haya elegido el niño, centros de mesa, etc. Los accesorios de mesa también deben ir de acuerdo al tema elegido (platos, vasos, servilletas, cucharitas, mantel, señales de bienvenida en la entrada…).
La merienda
Nada mejor que preparar un buffet infantil para tu fiesta de cumpleaños. Puedes preparar gelatinas, todo tipo de patatas, galletas, sándwiches de jamón y queso, crema de cacao, etc. Comprar aperitivos de todo tipo es una estupenda idea para cualquier fiesta de cumpleaños Para las bebidas puedes ofrecer bebidas refrescantes gaseosas, zumos, agua, chocolate, etc. El secreto es presentar la merienda y las bebidas de una forma llamativa. Incluso puedes preparar dulces de chocolate, nubes y otro tipo de chuches. ¡Ah, y no olvides la tarta con las velitas! El momento de la tarta, es un momento repleto de emociones. Puedes preparar linternas para que cuando apagues las luces los niños puedan encenderlas y crear misterio entre los pequeños. Puedes ver nuestro artículo para hacer una tarta de chuches, imprescindible para cualquier cumpleaños infantil que seguro que les encantará.
Los juegos
No existe un cumpleaños divertido sin juegos. No improvises. Haz una lista de juegos alternando unos más activos con otros más tranquilos.
Los más pequeños necesitarán actividades y juegos dirigidos por algún adulto. Puedes optar para hacer manualidades infantiles o hacer una sesión de contar cuentos. A partir de 4 años ya es posible organizar juegos más participativos como: el juego de las sillas, la gallinita ciega y el pañuelito, carreras con huevos, la estatua, el bingo, el escondite, policías y ladrones…
Cabe decir que lo que más éxito suele tener es el juego de la búsqueda del tesoro. Escondemos una cajita con un tesoro (monedas de chocolate, chuches…) y vamos dejando pistas para que los niños la encuentren. Es un juego muy dinámico que va tener entretenidos a los niños un buen rato.
Y el juego estrella de tu fiesta puede ser “romper la piñata”. Puedes comprar una ya hecha o hacerla tu y llenarla de chucherías, matasuegras, silbatos, pequeños juguetes, etc.
Sorpresitas y bolsas de chuches
Para terminar tu fiesta de cumpleaños puedes dar un detalle a cada invitado: bolsitas de chuches con el dibujo del tema de la fiesta, paquetes de colores y libros para colorear o figuritas de algún personaje de dibujos animados.
Fiestas de cumpleaños temáticos
Elegir o no un tema para la fiesta depende del gusto del niño. Pero cabe decir que lo que más éxito tiene son las fiestas temáticas ya sea sobre un personaje de dibujos animados o una serie de televisión, te dejamos algunas ideas para fiestas de cumpleaños temáticos que están de moda!
- Fiesta de cumpleaños pocoyo.
- Fiesta cumpleaños minions.
- Fiesta cumpleaños patrulla canina.
- Fiesta cumpleaños de frozen.
- Fiesta cumpleaños de peppa pig.
Sólo hay que preguntar al niño por sus gustos y dejar volar la imaginación. Se pueden organizar fiestas de temas sencillos como por ejemplo ir de un color concreto. Si nuestra hija tiene 5 o 6 años y sueña con ser modelo, cantante o actriz podemos organizar un photocall con complementos divertidos para hacer una sesión fotográfica con las amigas. ¡Y si no… siempre puedes organizar la tradicional fiesta de disfraces!
En las fiestas temáticas de cumpleaños, la decoración es fundamental y tiene que estar muy relacionada con el tema elegido, des de los vasos y los platos hasta la tarta. No podemos olvidarnos de los detalles que van a marcar la diferencia de nuestra fiesta.
Si te ha gustado este artículo no lo dudes, puedes encontrar más información relacionada en nuestra sección de niños aquí.