Información de este artículo
¿A menudo te sientes triste y no tienes ganas de hacer nada más que quedarte dentro de la cama?
En primer lugar debemos ser conscientes de la diferencia entre tener depresión y estar triste. La tristeza, es un sentimiento pasajero, la depresión es un aspecto un poco más complejo…
Si llevas una temporada sintiéndote vacío, puede que leer este artículo para saber si sufres depresión o no, te ayude. Por ello, vamos a contártelo todo sobre las depresiones. ¿Vamos allá?
Qué es la depresión
La depresión, es una enfermedad bastante grave y muy común en la sociedad actual que afecta a nivel físico y mental en el modo de sentir y pensar de una persona. La depresión, puede llegar a provocar deseos de alejarse de la familia, amigos, empleo o escuela. Además de causar ansiedad, insomnio, falta de apetito, puede hacer perder el interés por absolutamente todo.
Tipos de depresiones
Los síntomas pueden afectar en diferente medida a cada persona porqué existen distintos tipos de depresiones.
Depresión mayor
Aparece a causa de una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, dormir, estudiar, comer, disfrutar de actividades que se suponen que son placentera… Aunque se trata de un tipo de depresión que solo ocurre una vez, pero es una enfermedad que puede provocar recaídas a lo largo de la vida.
Distimia
Es menos grave que la depresión mayor y sus síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas. Puede ser recurrente, por lo que puede aparecer de nuevo en otras ocasiones.
Desorden bipolar
Puede que también os suene por “enfermedad maniaco-depresiva”. La prevalencia de esta patología no es tan alta como las dos anteriores y se caracteriza porque la persona que la padece tiene muchos cambios de humor. Puede que la persona se sienta con el estado de ánimo muy alto y de golpe muy bajo.
Ciclo maníaco
Personas con hiperactividad y con demasiada energía que a veces la manía afecta al pensamiento, el juicio y el comportamiento social del individuo. Si la manía no se trata, puede llegar a un estado psicótico.
Depresión post-parto
Muchas madres después de tener a sus bebés, se pasan días llorando constantemente, se sienten ansiosas, no pueden dormir y son incapaces de tomar ningún tipo de decisión. ¿Sientes que eres una de ellas? No te preocupes, la depresión postparto es un problema que sufren las dos terceras partes de las madres. Puede ser por el estrés, el desajuste hormonal producido durante el embarazo y el post parto, etc.
Síntomas de la depresión
– Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
– Pérdida del interés por las cosas.
– Pensamientos recurrentes de muerte.
– Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.
– Problemas para dormir.
– Fatiga o pérdida de energía diaria.
– Sentimientos de inutilidad o de culpa.
– Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.
Prevención de la depresión
Aparte del tratamiento que te pueda aconsejar un psiquiatra, debes considerar estos aspectos:
– Piensa positivamente.
– Cuídate a nivel físico.
– Reanuda tus responsabilidades.
– Acéptate.
– Expresa tus emociones.
– Sigue en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto por tu psiquiatra.
– Reúnete periódicamente con tu terapeuta.
– Haz ejercicio físico.
– Mantén una dieta equilibrada.
– Siéntete libre y deshazte de todas tus culpas.
Además de todo esto, es muy importante que te mantengas tranquil@, que escuches tu cuerpo y tu mente y busques aquello que realmente te haga feliz. Nosotros desde quepasasi.es te recomendamos el siguiente artículo sobre cómo ser feliz. Esperemos que este post te haya servido de ayuda para saber si tienes depresión y cómo afrontarla. Solamente nos queda decirte, que tienes todo nuestro apoyo.