Información de este artículo
¿Sabías que la fimosis afecta a un 2% de los hombres? Se trata de una pequeña afección en el pene y su tratamiento es muy sencillo. ¿Quieres saber si tienes fimosis? Sigue leyendo este post y lo sabrás rápidamente.
Puede que se presente de forma congénita o puede aparecer después del desarrollo y crecimiento de los genitales. La señal para saber si se tiene esa afección, es la dificultad para retraer la piel que cubre el glande y origina dolor cuando el pene está erecto.
Hoy en quepasasi.es te respondemos a tu pregunta “cómo saber si tengo fimosis” para que puedas detectar el problema fácilmente y pongas remedio.
Causas de la fimosis
La fimosis aparece cuando la piel que cubre el glande no puede retirarse dejándolo al descubierto. Esto puede pasar por dos causas:
– Fimosis adquirida: se desarrolla con la edad y acostumbra a aparecer en la adolescencia. Lo notarás por el dolor presente durante una erección, lo que hace que tener relaciones sexuales sea dificultoso. Es causado normalmente por las dimensiones del glande respecto al prepucio.
– Fimosis congénita: aparece cuando el prepucio no puede retraerse desde el nacimiento, ya que es demasiado estrecho. En ocasiones, es normal que la piel no baje en los recién nacidos, no hay que forzar a la retracción, sino que se debe dejar que se desarrolle hasta que se vuelva elástico.
Síntomas de la fimosis
Para estar 100% seguro de que tienes fimosis, debes sufrir alguno de estos síntomas:
– Sientes dolor cuando bajas el prepucio.
– Se te inflama el prepucio cuando orinas.
– Sufres dolor cuando mantienes relaciones sexuales.
– Dificultad para dejar el glande al descubierto.
– Sufres dolor con la erección del pene.
– Padeces picores en el interior del prepucio.
Detectar la fimosis a partir de estos síntomas no es nada difícil, ya que tú mismo te darás cuenta de que la piel del prepucio no se mueve de forma normal y cada vez te parece más difícil conseguir bajarla del todo.
Tipos de fimosis
La función del prepucio es la de proteger al glande, ya que es la parte más sensible del pene. Si sufres de fimosis, es probable que no puedas llevar a cabo una correcta higiene de la zona de debajo de la piel, por lo que es más frecuente que puedas padecer algún tipo de infección. Cabe decir, que existen distintos tipos de fimosis y a continuación te contamos cuáles:
– Cuando orinas sin poder retraer el prepucio por completo.
– Cuando el prepucio puede retraerse en estado flácido, pero cuando está erecto, no.
– Cuando el prepucio puede bajarse, pero con dificultad, ocasionando dolor para subirlo. Esto hace que el riesgo de sufrir parafimosis sea elevado, lo que ocasionaría una inflamación del pene.
– Cuando el prepucio es muy estrecho y no puedes ni siquiera orinar. Si te encuentras en esta situación, te aconsejamos que vayas al médico cuanto antes.
Tratamiento de la fimosis
Si estás leyendo estas líneas, posiblemente hayas reafirmado tu cuestión y ahora sabes del cierto que tienes fimosis. En este caso, debes acudir al médico para que confirme la presencia de la patología.
Además, nosotros te aconsejamos que acudas de forma periódica a hacer revisiones en la adolescencia y la edad adulta. Al fin y al cabo, el médico es el que valora si el paciente padece de esta dificultad para bajar la piel del prepucio y realizará un buen seguimiento y te recomendará qué tratamiento es el más indicado para tu caso.
Si la fimosis no es muy severa y no conlleva a un riesgo para la salud, se recomienda hacer unos ejercicios con el fin de facilitar la movilidad del prepucio, así como también usar pomadas. Pero en el caso que sea grave, es decir, que no puedas orinar, que sientas un dolor intenso o incluso una inflamación en el prepucio, se tratará de forma quirúrgica. Es una operación muy sencilla por la que se extrae el prepucio, no debes preocuparte por nada.
Esperamos que este artículo te haya servido de gran ayuda para saber si tienes fimosis. Nuestro mayor consejo para ti es que acudas al médico y lo dejes en sus manos. Si te ha gustado nuestro artículo de hoy, no dudes en visitar nuestra sección de salud, donde encontrarás más artículos relacionados.