Lo primero que tienes que saber es que aunque estés embarazada puedes conducir, incluso hasta el final del período de gestación. Esto sí, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones que vamos a darte a continuación:
– Debes usar SIEMPRE el cinturón de seguridad. El cinturón debe pasar por en medio del tórax, y por la parte baja de la barriga.
– Debes colocar el asiento de forma que quede una distancia de unos 25cm entre la conductora y el volante.
– Debes sentarte de forma correcta y con la espalda recta. El respaldo y el reposacabezas tienen que estar lo más rectos posible.
Actualmente existen cojines y chalecos para facilitar y hacer más cómoda la conducción en embarazadas. Puedes animarte a probarlos, y contarnos que te han parecido.
– Regula el volante hacia la altura del pecho.
– Debes evitar maniobras bruscas, como frenazos y acelerones.
– El airbag no es peligroso. Debes llevar el airbag activado y a la altura del tórax y cabeza, no del abdomen.
– Evita conducir en las horas en que hay más tráfico. Lo ideal sería conducir entre semana de seis de la tarde a doce de la noche.
– Debes evitar los trayectos largos, aunque si viajas en coche durante un largo período de tiempo debes beber agua a menudo y hacer descansos cada dos horas. Es recomendable que no viajes sola, sobre todo si te encuentras en los últimos meses de gestación.
Durante los últimos meses del embarazo, tu movilidad se reduce, y puede ser incómodo conducir. Es por esto que si conduces, es recomendable no viajar sola en coche.
– Debes consultar a tu médico sobre la conducción, ya que si tienes trastornos derivados del embarazo, tu capacidad para conducir se puede ver reducida, aparte de la reducción de movilidad.
– Si no te ves capaz de conducir durante los últimos meses o te es incómodo, puedes ir de acompañante sin ningún tipo de problema.
– Si has sufrido una colisión, debes consultar a tu ginecólogo para que haga un análisis del estado del feto
En el primer trimestre del embarazo es cuando existe mayor riesgo de aborto espontáneo después de una colisión.
– No es recomendable conducir si se tienen contracciones o complicaciones durante el embarazo, ya que el riesgo de sufrir un parto prematuro es mayor.
– Si te pones de parto mientras estás conduciendo para inmediatamente el vehículo y llama a alguien para que te lleve a un hospital, coge un taxi, o pide una ambulancia. Nunca conduzcas estando de parto.
Una vez se da a luz, no se recomienda la conducción hasta pasado un período de una a tres semanas. Debe ser tu médico quien te asegure cuando puedes volver a conducir. A muchas de las embarazadas les viene miedo a conducir, pero debes saber que siguiendo todas éstas indicaciones, no te puede suceder nada relacionado con la conducción ni con el embarazo.
Seguiremos dando consejos y resolviendo dudas sobre la maternidad en nuestra sección de salud. Consulta esta sección sobre el embarazo para encontrar más artículos relacionados.