Después de algunos posts sobre los efectos de la música, hoy vamos a responder a las preguntas ¿Qué pasa si escucho música embarazada? ¿Cómo afecta esto al feto?
Pues bien, hay numerosos estudios, que confirman que a partir de las veinte semanas el bebé ya puede oír sonidos del exterior. La oída es el primer sentido en desarrollarse. Antes de las veinte semanas, el bebé puede escuchar sonidos que no provengan del exterior, como los latidos del corazón de la madre. Las vibraciones sonoras hacen activar muchísimas células cerebrales, estimulando su desarrollo. Es bueno estimular la oída del bebé desde bien pequeños, porque así, después les es más fácil el aprendizaje del habla, ya que están acostumbrados a escuchar. El bebé no solo percibe la música exterior, sino que también oye todo lo que la madre diga, con lo que es muy recomendable que le hablen. Cuando se escucha música la madre está tranquila, y transmite este bienestar a su bebé.
La música estimula la frecuencia cardíaca del feto, y la producción de endorfinas de la madre. La música tranquila y ambiente calmará a tu feto. Incluso podrás sentir como se mueve en el interior de tu barriga dependiendo de la música que estés escuchando.
La estimulación prenatal es algo fundamental, que todas las parejas deberían ejercer, para que su bebé se desarrolle correctamente. Escuchar música crea un vínculo más fuerte entre la madre y el bebé, y además potencia la sensibilidad del niño y desarrolla su sistema nervioso ya que está constantemente respondiendo a estímulos exteriores. El hecho de escuchar música, también estimula a tu bebé, que muchas veces responde con movimientos, de las distintas partes del cuerpo.
Todo lo anterior mencionado favorece a su desarrollo afectivo, cognitivo, sensorial y motor. Los beneficios para el bebé de escuchar música embarazada que más destacan son:
- Crea vínculos más fuertes entre los padres y el bebé
- El bebé nace más tranquilo y llora menos
- Duerme y se alimenta mejor
- Su capacidad de concentración y atención es mayor
- Tienen mayor facilidad a la hora de aprender a hablar
- Serán más creativos en el futuro
- El proceso de aprendizaje será más fácil, ya que se ha estimulado antes el desarrollo cerebral
Tenemos que tener presente, que cuando el bebé aún no ha nacido y se encuentra dentro del útero de la madre, éste está rodeado de líquido amniótico, que lo que hace es aumentar los sonidos del exterior, con lo que el volumen de la música que se quiera escuchar tiene que ser suave.
Tipo de Música para Escuchar Embarazada
Cómo ya hemos explicado en otros posts cómo en música para el bebé y estudiar con música, la música más recomendada para escuchar en situaciones que requieran de tranquilidad y armonía, son la música clásica (destacando la de Mozart y Vivaldi) y la música o sonidos ambiente tranquilos. Éstas son melodías que relajan tanto a la madre cómo al bebé, ya que las emociones de la madre se transmiten directamente al bebé. No nos vamos a adentrar en explicar lo que es el efecto Mozart, porque ya lo hemos visto en los otros posts, sólo recordaremos que ésta es la mejor música para ponerle al feto, porque estimula las conexiones entre las neuronas, y favorece el desarrollo de ambos hemisferios del cerebro.
Aquí tienes un tema de Música para embarazadas https://soundcloud.com/quepasasi/musica-para-embarazada
Una vez conocidos todos los efectos de la música en el feto, hay algunas madres que incluso dan a luz con música. Así que ya sabes, si quieres estar más relajada y tranquila en una situación no siempre fácil, ¡anímate y pon un poco de música a tu parto!
Esperamos que tú y tu bébé disfrutéis de esta relajante sinfonía relajante que te hemos dejado de ejemplo! No te pierdas nuestra sección de embarazadas dónde encontrarás muchos más artículos relacionados.