A muchos de nosotros se nos hace difícil estudiar, y creemos que nos concentramos más si nos ponemos los cascos y nos ponemos manos a la obra, pero ¿es eso cierto? Hoy lo vamos a descubrir con este post, dónde veremos los efectos de estudiar con música.
Muchos dicen que para estudiar es necesario un ambiente tranquilo. Aunque un ambiente demasiado tranquilo, a veces puede ser contraproducente, y distorsionar la atención en el estudio. Además los ambientes tan silenciosos, muchas veces dificultan el mantenerse despierto, y tienes que luchar por no quedarte dormido sobre el libro.
Lo que la música hace es romper este silencio incómodo, pero proporcionándote igualmente un ambiente tranquilo y adecuado para estudiar (por supuesto depende del tipo de música que se escuche). No todos los tipos de música son recomendables para estudiar, ya que por ejemplo, el pop, puede hacerte perder la concentración en lo que estés leyendo, debido a su ritmo o a la letra de las canciones. Otros casos más extremos, sería escuchar heavy metal, que lo que hace es acelerar el ritmo del sistema nervioso. Lo mejor que puedes hacer, es escuchar música relajante para estudiar. La mejor música para estudiar es la música clásica o la ambiental con sonidos relajantes, como las olas del mar o la lluvia. Puedes escuchar música clásica online, o descargarte canciones gratis.
Además, escuchar música eleva el ánimo y reduce el estrés, que es muy común entre los estudiantes durante las épocas de exámenes. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de escuchar música, a parte del tipo de música es el volumen, ya que este no debe ser excesivo, o sino podría distraerte. A la vez, la música es una buena elección para evitar oír ruidos del entorno. Debemos encontrar el volumen idílico que no nos estorbe.
Otro consejo para agilizar tu estudio y aumentar el rendimiento es tener una lista de reproducción preparada antes de empezar a estudiar, ya que así no tendrás que estar pendiente de buscar nuevas canciones, y no truncará tu estudio. Podemos encontrar un montón de música relajante por internet, o utilizar los servicios de Spotify dónde encontraremos prácticamente todas las canciones que queramos con la facilidad de poder generar listas.
Una buena forma de comprobar si la música te ayuda a concentrarte o si por lo contrario te distrae, es fijarte si al cabo de un rato de estudiar, sigues oyendo la música, o si de lo concentrado que estabas, ni siquiera te acordabas.
La música barroca y la clásica (en concreto la de Mozart) es la más recomendable para estudiar, porque activan ambos hemisferios del cerebro. La música es el estímulo que más partes del cerebro activa. Esto hace maximizar la retención de información y que estés concentrado durante más tiempo.
De los estudios que se han hecho sobre la música ha nacido lo que se ha bautizado como el “Efecto Mozart”, que mejora el rendimiento mental gracias a la música. Cuando se realizó éste estudio (1993), se observó que los individuos que habían escuchado una canción de pianos, habían mejorado sus resultados.
Como en todo hay algunos que creen que la afirmación estudiar con música mejora tus resultados es falsa, ya que dicen que no es la música lo que acentúa la concentración, sino que es el hecho de estar haciendo algo que te hace sentir bien (en este caso escuchar música). Pero, se ha comprobado que la música aumenta la capacidad de concentración, la atención y la memoria de los estudiantes.
Si no nos crees, compruébalo tu mismo escuchando esta relajante canción ambiental!
Música para estudiar: https://soundcloud.com/quepasasi/estudiar-con-musica
Así pues, te animo a que hagas la prueba, y empieces a estudiar con música, mejorando tus resultados, y haciendo el estudio más agradable. Te aconsejamos nuestra sección de Música para encontrar más artículos relacionados, y para finalizar el post, esta estupenda frase de Friedrich Nietzsche “Sin música, la vida sería un error”
Pingback: Civilización VS barbarie « Mis Tareas Bilingües WP()