Según una investigación del centro de investigación en Biotecnología Marina del Golfo Pérsico de la Universidad de Ciencias Médicas en Irán, las colillas de los cigarros pueden llegar a ser una importante fuente de contaminantes metálicos en el medio marino y llegar a entrar en la cadena alimentaria.
Las colillas de cigarros son la forma de basura más frecuente en el medio marino, con un total estimado de 5 billones de colillas tiradas en todo el mundo cada año. Para poder entender las implicaciones de tirar colillas al mar, los autores de la investigación monitorizaron los niveles de metales en las colillas de cigarros: incluían cadmio, hierro, arsénico, níquel, cobre, zinc y manganeso.
Los filtros de los cigarros están hechos de acetato de celulosa y pueden actuar como plásticos y proporiconar un conducto para transportar metales en ambientes marinos. Además, los autores de la propia investigación señalan que la respuesta de la vida animal y vegetal al contenido de metales es muy variable y les puede afectar muy negativamente. Y si no… ¡pregúntaselo a este cangrejo…!
Ahora solo nos queda decirte… sé consciente de tus actos, ya que tirar colillas en el mar provoca un alto nivel de contaminación que puede afectar gravemente a los animales del medio marino. Después de ver el pobre cangrejo cogiendo la colilla… ¿vas a pensártelo dos veces antes de tirar un cigarrillo al mar?
Si te ha gustado nuestro vídeo y artículo, puedes visitar nuestra sección de sociedad, dónde encontrarás más artículos relacionados.