¿Afecta el tabaco a mi feto? ¿Cómo? ¿Debo dejar de fumar? ¿Y si no puedo? ¿Qué le pasará a mi bebé? ¿Nacerá enfermo? ¿Tendrá problemas de respiración? ¿Será asmático? Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes que les vienen a la cabeza a las mujeres fumadoras cuando están en estado. Vamos a tratar de responder todas estas preguntas sobre si fumar durante el embarazo.
Fumar durante el embarazo
Está comprobado que el tabaco expone al feto a más de 7.000 sustancia tóxicas, 60 de las cuales pueden causar cáncer. Estas sustancias pueden afectar a su desarrollo y al proceso de crecimiento. Cuando la madre es fumadora, el feto recibe menos oxígeno, y se reduce la circulación de la sangre por la placenta, lo que hace que el feto también reciba menos nutrientes.
Si eres fumadora o a menudo te encuentras en ambientes con humo, es más probable que tu bebé nazca con menos peso de lo normal, o que tengas un parto prematuro. Estos bebés son más débiles al nacer que el resto.
El hecho de fumar durante el embarazo reduce las opciones de amamantar al bebé, o hacerlo por menos tiempo. La leche materna tiene muchos beneficios, ya que reduce las infecciones que el bebé puede contraer.
Consecuencias de fumar en el embarazo
Estas son algunas de las principales consecuencias y problemas que puede sufrir el bebé a causa del humo del tabaco durante el embarazo. No expongas al pequeño a estos riesgos y sacríficate por él!
- Nacimiento con bajo peso
- Nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestación)
- Aborto espontáneo (muerte del bebé antes de las 20 semanas de gestación)
- Nacimiento sin vida del bebé
- Síndrome de muerte súbita infantil (el hecho de que la madre sea fumadora durante el embarazo multiplica el riesgo de muerte del bebé, sobre todo en sus primeros meses de vida)
- Malformaciones (principalmente del labio y/o paladar y del corazón)
- Malformaciones de los pulmones o problemas de desarrollo de éstos
- Síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (hecho que hace que el bebé esté más irritable)
- Infecciones respiratorias (tales como bronquitis, neumonías, asma…)
- Problemas de crecimiento (al bebé le cuesta mucho aumentar de peso)
No sólo el bebé puede tener problemas si fumas, si no que tú misma también los puedes tener. Sobre todo, aumentan los riesgos de sufrir complicaciones durante el embarazo. Si fumas, tienes más posibilidades de sufrir:
- Un embarazo ectópico (cuando el ovulo se implanta fuera de la matriz)
- Una ruptura prematura de las membranas de la placenta (es decir, romper aguas antes de que la mujer esté de parto)
- Un desprendimiento de la placenta (la placenta se separa del útero antes del parto)
Si eres fumadora y estás embarazada deberías dejar de fumar. Apóyate en otros para que te ayuden a conseguirlo y/o pide ayuda a un experto. Si tu pareja también fuma, es de gran ayuda que se solidarice contigo y también lo deje, además no estarás en ambientes cargados de humo.
Una vez pasado el embarazo, mediante la lactancia materna, los nutrientes que el bebé recibe, son menores si fumas, y produces menos leche de lo normal. De ésta forma, el bebé tendrá mayor predisposición a contraer infecciones y enfermedades, con lo que si has conseguido no fumar durante el embarazo intenta aguantar un poco más y no hacerlo tampoco durante el período de lactancia materna.
Finalmente te invito a hacer una reflexión personal. Si eres de las que has logrado dejar de fumar durante el embarazo, ¿te vale la pena volver a hacerlo? Ya has visto todos los problemas que conlleva el hecho de fumar, y no sólo para tu bebé, sino también para ti misma, así que si te habías planteado dejar de fumar algún día, ¿por qué no hacerlo ahora que ya llevas un año sin fumar?
Te animo a que estudies la opción de no volver a fumar después del embarazo, y que optes por una vida sana y activa al lado de tu bebé y de tu familia. El hecho de que fumes una vez haya terminado el período de lactancia no va ayudar para nada a tu bebé, ya que a menudo se encontrará en ambientes con humo.
Seguiremos dando consejos y resolviendo dudas sobre la maternidad en nuestra sección de salud. Espero que el post te haya servido para darte cuenta de lo perjudicial que es el tabaco para el bebé. Consulta esta sección sobre el embarazo para encontrar más artículos relacionados!