Información de este artículo
¿Por qué me suenan las rodillas cuando flexiono mis piernas? A medida que envejecemos o practicamos algún deporte de forma continuada, las articulaciones se van desgastando y se debilitan. Las rodillas son el ejemplo idóneo. Son muy susceptibles, debido a que soportan el pasar de los años y el ejercicio físico, con lo que acaban generando dolor.
Así que si te suenan las rodillas, probablemente te estén alertando de que tus articulaciones envejecen o que haces muchos esfuerzos físicos, por lo que unos estiramientos no te vendrían nada mal.
¿Por qué se produce el dolor de rodilla?
Los factores que producen el dolor de rodilla pueden ser muchos. Sin embargo, los problemas mecánicos, a menudo pueden ser causados por:
– Movimientos bruscos.
– Trastornos del tejido conectivo como lupus.
– Osteoartritis en la rodilla causada por el desgaste.
– Dislocación de la rótula.
– Lesiones de rodilla.
– Atritis que incluye artritis reumatoide y gota.
– Quister de Backer: hinchazón llena de líquido que se encuentra detrás de la rodilla.
– Síndrome de la banda iliotibial.
– Infecciones en la articulación.
– Tendinitis: empeora el dolor subiendo o bajando escaleras.
– Ruptura de ligamentos: provoca inestabilidad y dolor en la rodilla.
Ya lo ves, hay un sinfín de motivos causantes del dolor de rodillas. Nosotros te hemos expuesto algunos, pero averiguar cuál es el tuyo, será tarea tuya.
Prevenir el dolor de rodillas
Los problemas de rodillas, tales como los que vienen causados por accidentes, lógicamente no podrás prevenirlos. Sin embargo, cuando no se trata de accidentes, hay maneras de evitar el dolor de rodillas llevando a cabo estos consejos:
– Practica ejercicios de estiramientos antes de iniciar algún deporta: ¡estira y calienta!, un buen estiramiento para las rodillas es estirar los músculos del frente y la parte posterior del muslo.
– Fortalece los músculos de las piernas haciendo ejercicios como caminar, subir escaleras, hacer spinning, levantar pesas… de esta forma evitarás el desgaste prematuro de las articulaciones.
– Evita los cambios rápidos en la intensidad durante tu ejercicio.
– Aumenta poco a poco la fuerza de las actividades que hagas.
– Usa unos zapatos adecuados para el ejercicio que vas a realizar, parece una tontería pero es un aspecto muy importante.
– Mantén un peso saludable, ya que el exceso de peso aumenta la presión en las rodillas.
Consejos para cuidar las rodillas
Cuidarte las rodillas, es esencial para evitar los chasquidos cuando flexiones las piernas, y aún más si practicas algún deporte. A continuación te damos una guía de consejos para ayudarte a mantenerlas saludables:
1. Antes de iniciar un deporte físico, entra en calor suavemente: el simple hecho de calentar y estirar un poco beneficia la articulación de las rodillas en muchos sentidos. Además, aumenta la circulación de la sangre y asegura que el músculo y los ligamentos no estén apretados.
2. Evita hacer ejercicio de forma excesiva: algunos deportistas lastiman sus rodillas por sobreuso. En caso de que adores hacer deporte, ten en cuenta que hacer tiempos de descanso, es una parte que debes considerar.
3. Evita también los incrementos rápidos en la intensidad: la función de las rodillas es soportar parte del peso de tu cuerpo, pero la tuya es hacer que el cuerpo se adapte de forma gradual y progresiva a las demandas del plan de entrenamiento. Hacer mucho deporte y muy rápidamente, lesiona las rodillas.
4. Protege los pies: la forma en que los pies impactan sobre el suelo mientras se practica deporte, puede tener un efecto profundo sobre las rodillas. ¡Usa el número de calzado adecuado!
5. Sé consciente de la posible carga de fuerza sobre las rodillas al elegir el modo de entrenarte en tu práctica física. Al mismo tiempo, te recomendamos que si tienes dolor en las rodillas, elijas bien el tipo de deporte que te conviene.
A decir verdad… el único y mejor truco es escuchar tu cuerpo. El dolor es señal de que ejercemos demasiado estrés en las rodillas. Párate, escucha tu cuerpo y hazte un buen diagnostico para encontrar tu solución. Si te ha gustado nuestro artículo de hoy, visita nuestra sección de salud, dónde encontrarás más artículos sobre salud.