Cuando tienes un bebé, te vienen muchas preguntas a la cabeza, sobre todo respecto a su cuidado. Muchas de vosotras habréis oído que la música es buena para el desarrollo del bebé, pero ¿por qué? Hoy lo vamos a descubrir en este artículo.
Las primeras experiencias del bebé son las más importantes, ya que algunas actividades como escuchar música fortalecen la unión de células, y eso podría determinar el futuro crecimiento de la criatura.
La música es el primer estímulo externo que un bebé recibe. El oído es el primer de los sentidos en desarrollarse, y esto favorece al desarrollo físico y psicológico del recién nacido.
En los bebés prematuros, el escuchar música les hace aumentar de peso, porque mejoran sus hábitos alimentarios. De esta forma, aumentan las posibilidades de sobrevivir.
La musicoterapia se dio a conocer en los años 90, y se ha demostrado que la música ayuda al desarrollo del bebé, sobre todo en su evolución cerebral y en sus primeros movimientos y palabras.
Es durante los primeros meses cuando se tiene que estimular la capacidad de respuesta del bebé, y todas sus facultades. Esto se consigue a través de la música, que favorece al desarrollo cerebral y del intelecto del recién nacido.
¿Qué Música Debo Ponerle a Mi Bebé?
La música tiene que ser principalmente tranquila, y mejor si es emitida por la madre, ya que es la voz que el bebé ha estado oyendo durante los meses de embarazo. Tenemos que prestar atención al tipo de música o ritmos que más le gustan a nuestro bebé. Las más adecuadas son desde música clásica a jazz, música barroca… La música clásica, por sus características, potencia las habilidades cognitivas. Las obras de conocidos autores como Beethoven, Mozart y Bach estimulan el cerebro del bebé. También es muy adecuada la música instrumental y sin letra, ya que relajará mucho a la criatura, y les hará recordar el latido del corazón de la madre.
El volumen debe empezar suave, para no asustar a la criatura, y debe ir aumentando una vez éste ya se haya acostumbrado. A la hora de apagarla, se debe hacer al revés (ir bajando el volumen despacio), para así evitar que se sobresalte.
Beneficios de la Música para Embarazadas
- Desarrolla emociones y sentimientos
- Estimula la creatividad y la imaginación
- Reduce los niveles de estrés (tanto del bebé como de la madre)
- Favorece al aprendizaje del lenguaje y el habla
- Favorece al desarrollo de capacidades cognitivas
- Dificulta la aparición de trastornos como la dislexia y el autismo
- Favorece el desarrollo auditivo
- Estimula la expresión del bebé
- Facilita las relaciones con otros niños
- Favorece el desarrollo intelectual
- Estimula la inteligencia emocional
La música estimula el oído de los bebés, y estimula las ganas de expresarse y de hacerse entender. Algunos estudian confirman que la mejor herramienta para el desarrollo del lenguaje es la música, ya que la comprensión de palabras se produce por la repetición de sonidos. Entonces, los bebés imitan sonidos musicales como forma de expresión. Esto facilita el aprendizaje.
Así pues, ya sabemos cuáles son los principales beneficios de la música para los bebés, y porqué es bueno que se les introduzca en ella desde recién nacidos, o incluso antes de nacer, durante el embarazo.
Consulta nuestra sección de música dónde encontrarás más artículos relacionados! Te aconsejamos también nuestro artículo sobre música para embarazadas.