Hoy en día hay mucha gente que está buscando alternativas al café, ya que éste puede causar problemas de circulación, sobre todo en las mujeres. Un buen sustituto del café son las infusiones o los zumos verdes. Dentro de las infusiones hay un amplio abanico, y cada una de ellas tiene unas propiedades distintas. Es por eso, que hoy vamos a hablar del Aspalathus linearis, o más conocido como Rooibos.
El Rooibos es una planta de origen Sudafricano, y aunque oímos a hablar del té Rooibos, hay que saber que no es un té, ya que el Rooibos no contiene teína. El Rooibos también es conocido muchas veces como el té rojo sudafricano, aunque no debemos confundirlo con el té Pu-erh, ya que no es lo mismo. Dicho todo esto, vayamos a profundizar un poco más!
Propiedades del Rooibos
El Rooibos tiene una gran cantidad de antioxidantes y de compuestos fenólicos. Esto hace estimular las defensas, por lo que el Rooibos se convierte en una infusión muy recomendada para las mujeres embarazadas, sobre todo durante los primeros meses de gestación, que es cuándo las defensas suelen bajar más. Contiene menos taninos que los tés, por lo tanto, no interfiere en la absorción del hierro. También ayuda a evitar la caída del cabello de la madre, e incluso podría retrasar los efectos del envejecimiento.
- Ayuda a perder peso, ya que se equilibran los niveles de Potasio y Sodio, que son los causantes de la retención de líquidos. Es un buen aliado en tu dieta para adelgazar, por sus propiedades diuréticas.
- Retrasa el proceso de envejecimiento gracias al aporte de vitamina C, que también ayuda a reducir el estrés y la apariencia de muchas enfermedades.
- Ayuda a depurar y desintoxicar el hígado, activando los enzimas AMPK, gracias a los antioxidantes que contiene.
- Ayuda a equilibrar el sistema nervioso y a mitigar la tensión nerviosa, ya que al no contener teína, no es una bebida excitante.
- Ayuda a aliviar los cólicos infantiles, con lo que supone un complemento ideal en la dieta de los más pequeños.
- Ayuda en los tratamientos contra las alergias (actúa como un antihistamínico natural, sin provocar somnolencia).
- Ayuda a resolver problemas digestivos e intestinales como diarrea, estreñimiento, vómitos…
- Ayuda a fortalecer los huesos, y la dentadura y a evitar la apariencia de caries, gracias al calcio, magnesio y flúor que aportan.
- Ayuda a reponer las sales y minerales eliminados durante la práctica de ejercicio físico, con lo que resulta una bebida ideal para deportistas. La podríamos definir como una bebida isotónica natural.
- Ayuda a combatir problemas dermatológicos como eczemas, dermatitis, irritaciones, psoriasis,…, gracias a sus propiedades antioxidantes.
- Alivia molestias de garganta como faringitis, gracias a su ingesta o incluso con unas simples gárgaras.
- Ayuda a tener una buena circulación sanguínea y a disminuir el colesterol malo (LDL). Alivia el estrés y regula los niveles de presión arterial, con lo que es apta para personas con hipertensión.
- Actúa como un antiespasmódico y alivia la congestión de las vías respiratorias, gracias a que dilata los bronquios.
- Ayuda a equilibrar los niveles de insulina a las personas diabéticas, ya que el Aspalathin facilita la absorción natural de la glucosa.
¿Cómo tomar Rooibos Correctamente?
El Rooibos es una bebida que se puede tomar tanto en frío como caliente, y es apta para todo tipo de personas, incluso para diabéticos, y para personas que quieran perder peso o mejorar su circulación y la salud de su corazón.
Si eres deportista puedes aprovechar las propiedades de esta infusión, y tomarla como sustituto de las bebidas isotónicas, ya que hacen la misma función en el organismo. Se puede combinar con zumo de naranja o de piña y así aún consigues completar más la bebida.
Se puede tomar con limón y con azúcar o miel para hacer de ella una bebida más dulce, aunque el Rooibos es una infusión con un sabor agradable de por sí. El algunos sitios de Sur África se ha empezado a vender el Rooibos en forma de “Espresso” (cómo el café), con leche, o cómo un capuccino, pero a base de Rooibos. En otras zonas como Australia y Estados Unidos se toma más la versión en frío, normalmente acompañado con alguna rodaja de limón. Atrévete a probar el Rooibos. Tiene un sabor afrutado y exótico, que seguro que te encantará!!
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas acerca del Rooibos, esperamos tus comentarios en la parte inferior. Te dejamos con nuestros consejos de Vida Saludable dónde encontrarás todo tipo de artículos relacionados!