El derecho de las mujeres a abortar es uno de los temas actuales más debatidos. ¿Deben las mujeres poder elegir sobre si traer un hijo al mundo o es mejor que haya embarazos no deseados? Cómo en todo debate hay opiniones de todas las variedades. Algunos dicen que si una mujer está en estado debe cumplir y tener el hijo que lleva dentro; mientras otros, bajo el lema de “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, dicen que ninguna mujer debería parir obligada. Pues bien, hoy vamos a hablar sobre el aborto y lo que esto comporta.
Cuando una mujer se queda embarazada tiene actualmente las siguientes opciones. Tener el hijo: Ésta opción hace que nazcan muchos niños “no deseados”. Pero por suerte en este país, aún existe el derecho al aborto. Abortar: Es la opción más sensata si te encuentras en el caso de un embarazo no deseado. Tener el hijo y darlo en adopción: Ésta alternativa es la más “difícil” para la madre biológica, ya que después de llevar al bebé en su vientre durante nueve meses, tiene que despedirse de la criatura y dárselo a otra familia.
Después de ver cuáles son las opciones existentes ante un embarazo, tienes que preguntarte si éste es deseado o no, y entonces decidir qué hacer. Hay muchas situaciones que te hacen replantear si es el momento idóneo para tener un bebé o no, como por ejemplo, el ser joven, el no tener pareja estable, el no sentirse preparada para ser madre, el no tener suficientes ingresos para poder mantener a un bebé… Para facilitarte la toma de decisión, te daremos información sobre el aborto, para que puedas estudiar todas las posibilidades. La decisión que vayas a tomar no es fácil, con lo que podrías consultar con alguien de entorno cercano, ya que te conocen bien y saben en la situación en la que te encuentras, qué harían ellos. Recuerda que si no has cumplido la mayoría de edad, deberás tener el permiso de los padres o tutores legales para poder abortar.
Abortar consiste en interrumpir un embarazo prematuro. Existen diferentes formas para abortar. Pues bien, el médico que vaya a realizar el aborto, tiene que presentarte todas las opciones, y aconsejarte sobre cuál es la más indicada para ti. Dependiendo de la edad, la constitución de la mujer, la salud, las semanas de embarazo… es más aconsejable un método u otro. Principalmente se practica el aborto en una clínica o el aborto a través de la píldora abortiva.
¿Hasta cuando puedo abortar?
Lo mejor es abortar antes de los tres meses de gestación. En general, abortar es una práctica que no presenta complicaciones, excepto en aquellos casos, en los que el embarazo ya esté muy avanzado. Así que, debes pensar bien si abortar o no abortar, pero tampoco esperes mucho, porque puedes correr más riesgos. Aun así, el aborto presenta menos complicaciones que los partos.
Consecuencias del aborto
El aborto es una decisión que seguro afectará a tu vida, tan si decides hacerlo o no. Es por eso, que es normal que tengas los sentimientos a flor de piel, y te sientas triste, enojada, apenada, culpable… Sin embargo, no todas las mujeres se sienten así, ya que en teoría un aborto es decidido por una misma, y supone un alivio para la mujer que no quiere tener el bebé.
Tienes que saber que aunque hayas abortado en algún momento de tu vida, esto no creará complicaciones en el futuro a la hora de volverte a quedar embarazada, ni en nacimientos prematuros, ni en partos que puedas tener en un futuro.
Espero haber resuelto tus dudas sobre el aborto, y haberte facilitado un poco la toma de decisión. Aun así, escríbenos si te surgen más dudas al respecto, o cuéntanos tu opinión sobre este tema de actualidad. Solo me queda aconsejarte nuestras secciones de embarazo y mujer dónde puedes encontrar muchos más artículos que pueden ser de tu interés.