¿Eres sonámbulo y eso te asusta? No te preocupes… uno de cada cinco niños anda dormido y al menos un 40% lo ha hecho alguna vez en su vida. A medida que crecemos, eso pasa con menor frecuencia, pero entre el 1% y el 2,5% de adultos aún lo hace.
La mayoría de los sonámbulos imaginan que escapan de algo que les asusta, pero otros solamente inspeccionan armarios y cajones buscando algo. Cualquiera que se haya topado con un sonámbulo sabe que se trata de un estado realmente raro, un estado que incluso a veces asusta…
Lo que seguramente habrás oído por ahí es que es peligroso despertar a un sonámbulo y que si lo hicieras le harías daño de alguna manera. Esto no es realmente así, aunque sí que es cierto que a un sonámbulo no le gusta que le despiertan mientras anda dormido.
Etapas del sueño
Antes de explicarte porque puede ser peligroso despertar a un sonámbulo, vamos a contarte cuáles son las etapas del sueño.
Durante la noche, el ciclo del sueño pasa por diferentes etapas. Empieza con un período de sueño liviano, que se vuelve profundo a los 20 min. y luego se vuelve un poco más ligero otra vez, antes de llegar a la fase MOR (movimientos oculares rápidos).
Este ciclo no solamente se repite una vez sino que son varias las veces que atraviesa estas etapas durante la noche y la fase MOR se va alargando hasta que al llegar la mañana, una parte del ciclo constituye la parte central del sueño.
Durante la fase MOR, tenemos más posibilidades de soñar. Es dentro de esta etapa, cuando el cuerpo está totalmente paralizado para evitar actuar el contenido del sueño, pero el sonambulismo ocurre durante una etapa más profunda aún.
El estado de un sonámbulo es muy curioso. El cerebro está lo suficientemente activo como para moverse, pero no para despertarse. Un estudio llevado a cabo en el hospital Niguarda de Milán (Italia), investigó las ondas cerebrales de las personas que son proclives a andar dormidas y descubrió que algunas partes del cerebro están despiertas, mientras otras están dormidas. Eso indica que el sonambulismo está causado por un desequilibrio entre estos dos estados.
El hecho de que la gente ande con los brazos extendidos a lo “zombie” es un mito y solo se ve en las películas, pero sí es cierto que los sonámbulos tienden a tener la mirada perdida y es muy difícil llamar su atención. Además, no acostumbran a encender las luces sino que deambulan por la casa que reconocen de memoria.
¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?
Primero de todo el peligro se halla en ellos mismos, en la propia acción de andar mientras están dormidos.
Los sonámbulos al andar se tropiezan por la casa con objetos que están fuera de lugar. También podría ser peligroso si el sonámbulo se aventura a irse de casa.
Una anécdota que nos cuentan des del hospital University Collegde, un paciente se subió a un coche y empezó a conducirlo estando dormido. Otro caso es el de una niña que fue encontrada en la cima de una grúa a 40 m de altura después de subirse completamente dormida.
Contamos estos casos como algo fuera de lo normal, ya que el sonambulismo ocasional no suele ser un problema grabe y la mayoría de los niños lo terminan superando.
Bien.. ¿y qué hago cuando me encuentro una persona andando dormida? Para empezar, están tan dormidos que no van a notar tu presencia, aunque les intentes despertar. Si se despierta, es posible que se desorienten y se angustien. Alguna vez en nuestras vidas TODOS hemos experimentado una sensación de desconcierto cuando nos despiertan o suena el despertador. Una sensación de “estoy pero no estoy”.
Es obvio que si despiertas a un sonámbulo no le va a dar un ataque al corazón, ni harás que quede en coma, pero lo mejor que puedes hacer es tratar de no despertarlo y llevarlo poco a poco a la cama para que no se enfade. Va a seguir durmiendo tan profundamente como lo hacía y a la mañana siguiente no recordará nada.
Así que ya lo sabes, ¿qué pasa si despierto a un sonámbulo? ¡Naaada grave! Probablemente te vas a llevar gritos, broncas, lloros, pero nadie va a morir. Si te ha gustado nuestro artículo de hoy, visita nuestra sección de sociedad, donde encontrarás más artículos relacionados.