Información de este artículo
¿Tienes un examen muy difícil que necesites aprobar y no sabes cómo hacerlo? ¿No tienes suficiente tiempo para estudiar el examen? ¿No hay forma de memorizar el temario? ¿Los nervios te traicionan en los exámenes? Hoy te vamos a enseñar cómo hacer las mejores chuletas y trucos para copiar sin que te pillen.
Chuletas para Exámenes 2.0
Hoy en día dispones de una tecnología muy avanzada, en las que podemos leer textos, ver fotos, reproducciones de audio… Si dispones de un Smartphone o similar puedes hacer fotos de los apuntes, puedes enviarte los apuntes al correo, puedes hacer un audio con lo que pone en los apuntes… Puedes tener el móvil dentro el estuche, en el pupitre, o bien un truco nivel experto es coger una calculadora y abrirla, quitando todos los botones y lo que convenga para hacer un espacio dónde quepa tu móvil. De esa forma parecerá que estás usando la calculadora cuando en realidad estás copiando. Así podrás consultar todo lo que necesites saber a la hora de hacer el examen.
Si ya has aplicado la mayoría de éstas chuletas trucos y necesitas un truco para copiar nivel experto, lo que puedes hacer es llevar un pinganillo en la oreja con un micrófono, que te permite comunicarte con alguien que esté fuera del aula y te pueda ir recitando las preguntas con la ayuda de los apuntes. También existen bolígrafos con micrófonos que se conectan con un audiófono, u otros con diminutas cámaras.
Si se trata de un audio, puedes llevar el móvil en el bolsillo del pantalón o de una sudadera, colocándote un auricular. El hecho de usar Smartphones a la hora de copiar en un examen también te permite comunicarte con tus compañeros mediante Whatsapp.
Chuletas para Exámenes tradicionales
Si lo que prefieres es hacer una chuleta en papel, como se ha hecho toda la vida, tienes que saber que existen programas que lo que hacen es minimizarte ellos mismos los apuntes, en forma de chuleta, como Chuletator.
Una vez tienes el texto en miniatura, tienes una gran variedad de opciones dónde esconderlo.
- En un boli tipo Bic
- Bajo la falda, bajo un jersei largo que puedas darle la vuelta o dentro del bolsillo de la sudadera. También puedes pegarla dentro de la chaqueta, de forma que al bajar la cremallera, ¡ahí lo tienes!
- Ponerlo en la silla, entre las piernas
- Dentro de la manga del jersey
- En la parte interior de anillos o pulseras
- En la parte interior de la tapa de las calculadoras
- Pegarlas en una regla
- Llevarlas dentro del estuche
- Pegarlo en la etiqueta del tippex
Más formas de copiar en un examen
- Modificar etiquetas de botellas y pegarlas de nuevo, o escribir por la parte interior de la etiqueta de forma que con la botella encima de la mesa podrás estar consultando la chuleta.
- Escribir la chuleta en la goma o en los brazos y escondértelo con la manga.
- Escribir la chuleta en un kleenex.
- Escribir una chuleta con un bolígrafo de tinta invisible.
- Esconder o escribir la chuleta en los bolígrafos que tienen un papel enrollado dentro, que al desplegarlo puedes consultar la chuleta.
- Si tienes un calzado con la suela clara, puedes escribir la chuleta en ella. Si por lo contrario no lo tienes, también puedes pegar la chuleta en la suela del zapato, de forma que al cruzar las piernas durante el examen podrás ver tu chuleta.
- Puedes escribir tu chuleta en las yemas de los dedos, las manos, las uñas o incluso en la mesa o en la silla, pero debes ir con cuidado, ya que con éstos métodos es más fácil que te pillen.
- Si llevas una bufanda o un pañuelo también puedes pegar la chuleta en ella y al darle la vuelta, ¡voilà! Esto también puedes utilizarlo en la parte sobrante del cinturón.
- Si el examen es tipo test, puedes hacerte señas con los compañeros, para chivaros las respuestas.
Si sabes las preguntas que van a salir al examen, bien porque os lo ha dicho el profesor, compañeros de otra clase o de cursos anteriores o porque le habéis mangado el examen al profesor, puedes utilizar el método del cambiazo.
Consejo: Ten cuidado a la hora de elegir el compañero si decides copiar conjuntamente sin chuletas. Deber ser un compañero inteligente, que saque buenas notas, que esté dispuesto a ayudarte, y que sepa disimular. Algunos profes saben que es más fácil chivarse respuestas entre compañeros cuando el examen es tipo test, así que muchas veces lo que hacen es cambiar el orden de las preguntas o de las respuestas, teniendo diferentes modelos de examen. Es por eso, que antes de utilizar éste método de copia, debes percatarte si tenéis el mismo modelo de examen con tu compañero o no.
Consejo: No puede ser que al cabo de cinco minutos de haber empezado el examen tú ya lo tengas todo hecho, así que disimula y ve escribiendo algo en la hoja que te ha entregado el profe. En algunos centros lo que hacen es señalar la hoja de examen con un sello para evitar el cambiazo, así que entérate si esto sucede en tu centro de estudios antes de plantearte ésta opción.
No te pierdas nuestro artículo sobre copiar en un examen, dónde encontrarás consejos para utilizar las chuletas y las consecuencias de ser pillado! Consulta nuestra sección de estudiantes dónde encontrarás más artículos relacionados con toda tu etapa en el instituto y universidad!