Información de este artículo
El hecho de poder independizarse y montar un negocio propio es la meta y el sueño de muchos, pero también representa una gran responsabilidad y compromiso con todos los deberes que conlleva.
En el caso de querer montar una clínica dental se requiere hacer una evaluación de todo lo que se necesita para llevar a cabo un proyecto de esta índole, ya que representa una inversión importante para el equipo especializado, el local alquilado o propio, el personal, los permisos y trámites, la administración, entre otros.
Cabe destacar que el no ser profesional de odontología no limita las posibilidades para montar una clínica dental, de hecho, cualquier persona puede hacerlo, solo que siempre es necesario contar con especialistas de confianza para garantizar el éxito del negocio. La condición legal para esta opción será que la dirección médica de la clínica sea ejercida por un odontólogo colegiado.
Lo principal será tener la voluntad para dedicar el tiempo necesario para hacer las diligencias que se requieren y buscar la asesoría en los aspectos legales. Así como contar con un presupuesto que lo haga posible.
Puntos y pasos necesarios para montar una clínica dental
Realizar un estudio factibilidad
Lo primero será elaborar un estudio de factibilidad, de manera de determinar si el negocio es rentable o no, mediante la inversión inicial y la rentabilidad estimada. Para ello debemos definir:
1.- Estructura, allí tocará especificar los servicios que se prestarán en la clínica dental y a quién va dirigido el servicio, de esta manera se podrá definir el personal que se requiere contratar.
2.- Objetivos, se debe establecer qué fin se pretende con montar este tipo de negocios, obviamente tendrá una finalidad lucrativa, pero la intención es ofrecer un servicio de calidad con cierta capacidad de atención.
3.- Analizar la competencia, el mercado de la odontología es altamente competitivo, por ello se debe identificar los competidores más cercanos, es decir con servicios similares, de la misma ubicación, sus precios, etc. De tal manera que se pueda definir claramente cuál sería la ventaja competitiva que ayudará a marcar la diferencia.
4.- Análisis DAFO, conociendo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades se podrá trazar una estrategia para el negocio.
5.- Crear la imagen de la marca, estará relacionada con las estrategias de marketing y se trata de definir la visión de la marca que se pretende transmitir a los usuarios, incorporando los valores de la empresa.
6.- Recursos, se debe contemplar todo lo que se necesita para poder montar la clínica dental, presupuesto, materiales, equipos, talento humano, etc.
7.- Análisis financiero, será necesario evaluar el monto de la inversión para que pueda iniciar el negocio incluyendo los compromisos de pagos mensuales, estableciendo la relación con el estimado de ingresos una vez ya fijados los precios por servicios y determinando un volumen de atención promedio.
Elementos a tomar en cuenta para determinar la inversión inicial
Para poder definir cuál será la inversión inicial para tu propia clínica dental, deberás tomar en cuenta los siguientes elementos:
- Compra o alquiler del local y su acondicionamiento.
- Equipos médicos especializados.
- Equipos informáticos.
- Rotulación de la fachada.
- Materiales.
- Mobiliario.
- Gastos fijos, alquiler del local, nómina, servicio de luz, telefonía e internet, seguros, gestoría, etc.
- Amortización de la inversión.
Trámites para abrir una clínica dental
Más allá de lo económico y de las distintas adquisiciones necesarias para montar una clínica dental, se deben realizar una serie de trámites de carácter obligatorio, los cuales son:
- Darse de alta ante el colegio profesional.
- Constituirse una sociedad ante Notario, y efectuar la inscripción en el Registro Mercantil.
- Pedir el alta censal u obtener el CIF ante la Agencia Tributaria.
- En la Seguridad Social, darse de alta como autónomo, se debe hacer la solicitud de Cuenta de Cotización por contratación de personal asalariado.
- Dependiendo del municipio en que se vaya a montar la clínica dental, se deberá solicitar o no una Licencia de Actividad.
- Por último, se debe cumplir con la normativa sobre la protección y el tratamiento de datos de los pacientes, así como se debe llevar un registro de usuarios con su respectiva historia clínica en forma detallada.
Definir la forma jurídica de la empresa
Se debe definir bajo qué forma jurídica operará la empresa. Debe tomarse en cuenta que esta decisión tendrá impacto sobre la inversión inicial, ya que tiene un coste.
Es recomendable optar por Sociedad Limitada, ya que sus requisitos a nivel presupuestario son menos exigentes, requiere de un capital social no muy alto, además es flexible en cuanto a la posibilidad de ampliar la cantidad de socios paulatinamente, es decir, la empresa puede empezar con un solo socio e ir aumentando la cantidad de socios. La responsabilidad de cada uno estará asociada al capital que aporten.
Marketing dental
Será necesario incluir en el presupuesto un monto para dedicarlo al marketing, ya que es muy importante para ampliar las posibilidades de éxito.
Es necesario contar con el apoyo de especialistas en marketing para crear y proyectar una excelente imagen de empresa, trazar estrategias para el posicionamiento, objetivos, aprovechamiento de recursos online, como diseño de la página web, presencia en las redes sociales y blogs.
El concepto de calidad en atención al cliente debe ser prioridad, ya que un cliente satisfecho será la mejor publicidad, así como fomentar los comentarios y recomendaciones en las redes sociales por el servicio recibido brindará confianza para seleccionar su propuesta.
Se debe trabajar constantemente en la imagen de la empresa, para destacar sobre la competencia y convertirse en una opción de servicio atractiva y confiable.
Para el inicio de operaciones de la clínica dental, se pueden ofrecer promociones con la intención de captar clientes.
Opciones para adquirir el equipo dental
Es imprescindible para toda clínica dental contar con todo el equipo médico necesario para ofrecer toda la atención a los pacientes. Dependerá del presupuesto disponible el poder adquirirlos nuevos o considerar la opción de comprarlos de segunda mano, e inclusive se puede también vender los que ya se tengan en uso con la finalidad de comprar unos nuevos o más modernos.
Es una estupenda oportunidad considerar esta última alternativa, ya que representa una enorme facilidad para poder adquirir el equipo especializado que necesitas para renovar o tener una clínica dental de primera. Lo mejor es que existen compañías que te ayudan a vender tus equipos dentales de segunda mano, para que puedas adquirir unos nuevos. Esta es una opción que sin duda alguna hará más flexible tu presupuesto.
Asesoría legal
Como último asunto del cual hablar, está lo legal. Puede que sea tu caso el que poseas deudas diversas, hipotecas, deudas de tarjetas de créditos, préstamos impagados, avales entre otros.
Lo sea o no, es importante que sepas de la Ley de segunda oportunidad, la cual permite o facilita la eliminación de tus deudas de naturaleza privada, de manera que puedas empezar un nuevo negocio desde cero.
Lo recomendable es que contactes con algún abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad, el cual te pueda asesorar en todo lo relacionado a cómo canalizar tus deudas de índole privado, así como en cualquier otro asunto legal necesario para montar tu propia clínica dental.
Esperamos haber resuelto tus dudas y que puedas montar exitosamente tu propia clínica dental ¡Éxito!