Entre los métodos anticonceptivos más comunes se encuentran las pastillas anticonceptivas, también nombradas cómo píldora, o pastillas “anti-baby”.
Son pastillas que se toman diariamente, para evitar el embarazo. Estas pastillas son pequeñas dosis de hormonas, que no protegen contra las ETS (Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual), por eso debe combinarlas con el condón (tanto femenino como masculino). Estas pastillas dificultan el paso de los espermatozoides y evitan el desprendimiento del óvulo del ovario. La efectividad de este método anticonceptivo supera el 90% aunque puede ser poco efectivo si nos olvidamos de alguna de las pastillas, más adelante trataremos este punto.
La toma de pastillas anticonceptivas siempre debe ser prescrita por un médico/a o por un ginecólogo/a.
Puedes encontrar tabletas con 21 o 28 pastillas anticonceptivas. La diferencia que existe entre ellas es que si compras las de 21, deberás no tomar la pastilla durante 7 días. En las tabletas de 28, hay 7 pastillas de las cuales su contenido es almidón o lactosa y hierro, de esta forma no se interrumpe la toma de pastillas entre tableta y tableta. Ideal para las despistadas no?
Este método anticonceptivo normalmente es recetado a mujeres con una vida sexual activa, y con una relación estable. Se puede empezar a tomar desde la adolescencia hasta aproximadamente a los 35 años, cuando el médico nos indicará que ya no hacen falta.
Es un método que puede suspenderse durante el embarazo, y retomarse al finalizarse éste (ya que la mujer vuelve a ser fértil y tiene posibilidades de quedarse embarazada).
Si se toman antibióticos la efectividad de las pastillas anticonceptivas se reduce. Si con la toma de la pastilla tienes diarrea o vómitos, no debes olvidar utilizar el preservativo, ya que a lo mejor esto son síntomas de que la pastilla no se está absorbiendo cómo debería.
Las pastillas anticonceptivas pueden ser recetadas en mujeres con la regla muy irregular, ya que al contener hormonas, hace que los niveles de éstas sean menos variables, y que la menstruación se regule. Pues si estás en el grupo aprovecha! Tu pareja seguro que lo agradece y os saldrán muy económicas al ser recetadas, eso sí, no hagas un mal uso de la receta, recuerda que las pastillas anticonceptivas no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Si has tenido un descuido y se te ha olvidado tomar la pastilla anticonceptiva, debes tomarla lo antes posible y seguir el tratamiento con normalidad. Si se te ha olvidado tomar dos pastillas anticonceptivas deberás tomar una lo antes posible, y dos al siguiente día. Si bien eres de las más despistadas y se te ha olvidado tomar tres pastillas o más, deberás interrumpir el tratamiento, y usar otros métodos anticonceptivos, ya que éste perderá su efectividad.
De todas formas, nunca está de más consultar a tu médico o farmacéutico. Ellos te darán la mejor respuesta en este punto.
Si te encuentras en alguna de las anteriores situaciones debes visitar a tu médico para que te prescriba el método anticonceptivo que más se adecue a ti. En especial los casos de mujeres fumadoras o mayores de 35 años.
Algunas mujeres presentan efectos secundarios a la toma de pastillas anticonceptivas. Los más frecuentes son:
Normalmente estos efectos suelen suavizarse o desaparecer en los siguientes meses del inicio de la toma de las pastillas. Si los efectos secundarios perduran pasados tres meses debes consultar a tu médico. Si acabas de saber que estás embarazada debes interrumpir de inmediato la toma de pastillas anticonceptivas.
Debes visitar el ginecólogo una vez al año para realizar la prueba del Papanicolaou y hacer la revisión rutinaria a menos que haya alguna complicación antes de que transcurra el año. Consulta a tu médico si:
Existen otro tipo de tabletas de pastillas anticonceptivas que son nombradas como las mini-píldoras. Estas tabletas constan de 35 pastillas, y son recomendadas sobre todo a mujeres que se encuentran en el posparto, a mujeres que crean que pueden estar embarazadas, a mujeres con migraña o con enfermedades renales o a mujeres con ciclos menstruales anormales.
Los efectos de éstas píldoras son prácticamente iguales a las anteriores, aunque tienen algunas diferencias. Es por esta y por otras razones por las que debes consultar a tu médico antes de tomar ningún tipo de pastilla anticonceptiva y más si las que te estás tomando te están provocando algún tipo de efecto secundario.
Desde el momento en que dejas de tomar la pastilla puedes ser fértil inmediatamente o pueden pasar un par de meses hasta que vuelvas a ser fértil. Aunque dependa de la mujer en cuestión, existe el riesgo, así que debes tomar siempre precauciones y utilizar otro método anticonceptivo. ¿Mejor no tener ningún tipo de sorpresa no?
Si tienes alguna duda o pregunta sobre este método anticonceptivo, nadie te lo podrá resolver mejor que tu médico, no te reprimas por vergüenza o por el motivo que sea, aunque creas que hayas hecho algo mal consulta todo lo que te preocupe para evitar problemas! Solo me queda aconsejarte nuestra sección de sexo y salud dónde encontrarás información relacionada, esperamos que puedas compartir tus experiencias y anécdotas en la sección de comentarios justo más abajo.