Información de este artículo
- Cómo superar la fobia a los globos
- Asistir a un cumpleaños con globos
- Buscar ayuda de un profesional para superar la fobia
- Explicado por aquí parece fácil, pero a la realidad que un niño supere sus fobias es algo más complicado. No solo puede llevar mucho tiempo, pueden ser meses o años, puede que el niño no logre vencer sus miedos y entonces necesitaremos pedir ayuda a un profesional. Así que te aconsejamos acudir a un psicólogo cuando:
Puede ser común que en la infancia los niños pasen por distintas etapas en las que tengan miedo a ciertas cosas según van experimentando. Al principio pueden ser miedos progresivos, o poco significantes, pero a la vez, estos pueden convertirse en fobias. Hay muchos niños que tienen miedo o fobia a los globos, el que actualmente se conoce como ligirofobia. El miedo nos genera un sentimiento incontrolable, pero esto no es malo, es una ayuda al desarrollo de la supervivencia, a la autoprotección de posibles peligros y nos ayuda a mantenernos alertados. De todos modos, la fobia como tal es mucho más intensa que el sentimiento de miedo, cuando desarrollamos fobias perdemos totalmente el control hasta llegar al punto de saturarnos completamente y no poder reaccionar o actuar.
Cuando impiden funcionar con normalidad, es cuando las fobias se convierten en un auténtico problema. Pongamos un ejemplo, una fobia a las serpientes en la gran ciudad no parece ser demasiado peligrosa, ya que las posibilidades de encontrarse con una serpiente son prácticamente nulas. Pero en el caso de tener fobia a los globos puede llegar a ser un impedimento para hacer ciertas actividades, más cuando se trata de celebraciones importantes. El niño puede encontrarse en situaciones en las que se sienta avergonzado delante de todos sus amigos o círculo de confianza, incluso puede optar por no asistir a celebraciones de días importantes de su círculo, decisiones de las que se puede lamentar más adelante.
Entonces, ¿Qué pasa si el niño tiene fobia a los globos? Vayamos a exponer algunos consejos para ayudar a este pequeño, y a conocer más acerca de este miedo que siente el pobre niño cuando se le aparece un objeto volador de colores delante de sus ojos.
Cómo superar la fobia a los globos
- Conoce acerca del problema. En primer lugar, como padre o madre debes saber qué es una fobia y a partir de aquí aceptar que tu hijo o hija tiene un miedo terrorífico a los globos en este caso. Aceptar que tu hijo padece ligirofobia es aceptar un hecho normal, en cualquier caso no le des más importancia de la que se merece, ya que esto les ocurre a muchos niños, más de los que te puedes pensar. Consecuentemente deberás aceptar que el comportamiento de tu hija o hijo delante de los globos es totalmente involuntario y no lo puede controlar.
- El niño siempre acompañado. Ante todo, cuando el niño se encuentre en una situación de pánico no lo dejes solo. Acaricialo, abraza, escúchale e intenta entender qué le pasa sin alarmar ni exagerar el problema.
- Debes normalicar la situación. Explica al pequeño que tener miedo de las cosas es algo muy normal y que irá experimentando a lo largo de su vida, porqué al fin y al cabo siempre tenemos miedo, seamos pequeños o grandes.
- Explícale a tu hija o hijo qué es y cómo funciona un globo. Debes explicar al pequeño cómo funciona un globo, debe entender que es eso deshinchado primero, para que lentamente lo acepte cuando está hinchado. Le puedes decir que es un objeto elástico, que se hincha cuando se llena de aire y que puede explotar y hacer un ruido muy fuerte, pero que para nada es peligroso.
- Los únicos que esconden la cabeza bajo el suelo son los avestruces. Si sabes que el niño tiene un problema, no lo alejes de él, sino más bien lo que debes hacer es intentar que lo supere, que se familiarice con aquello que tanto miedo le genera. Por ello, puedes empezar enseñándole imágenes de globos en papel y luego pedirle que toque los globos cuando están deshinchados. Al principio es normal que el niño se ponga nervioso pero poco a poco se acostumbrará sin problemas. Debes tener en cuenta que para superar una fobia de este tipo, es necesario aproximar a la persona hasta la raíz que la produce, siempre desde una distancia de seguridad, es decir, progresivamente empezamos con imágenes en papel, verlo desde lejos, explicarle el funcionamiento, etc…
- Deja que toque y experimente. El último paso es será el de empezar a jugar con los globos para fiestas en casa, para que cuando llegue en una fiesta infantil de cumpleaños pueda controlar la situación sin montar un espectáculo. Le debes recordar que los globos no hacen nada y muy importante, relacionar los cumpleaños (algo altamente divertido para ellos) con el objeto (algo que les da pánico). Para que experimente con los objetos puedes encontrar aquí globos para cumpleaños, de esta forma el niño podrá empezar a experimentar con ellos. Primero deja que el pequeño los hinche poco a poco y vaya jugando con ellos mientras escucha el ruido que hace el globo cuando se suelta el aire sin hacerlo explotar.
Lo que no deberás hacer nunca es es usar sus miedos para controlar su conducta o como un motivo de castigo. Además de ser cruel, es insuficiente ya que no vas a ayudar al niño a superar su fobia. Y por último, negar y evadir sus sentimientos de miedo podría ser un error: Es decir: ¡Serás tonto! ¡Ala pero si no pasa nada! Son frases que nunca se deben escuchar. Negando sus sentimientos solo lograrás que el niño se bloquee o que genere inseguridades.
Asistir a un cumpleaños con globos
Desarrollada la fobia para intentar solventar el problema y superarlo, el niño podrá asistir de nuevo a los cumpleaños de sus amigos que tanto miedo le daban.
Será habitualmente un proceso largo, todo depende del niño. Obviamente la primera vez que asista en un cumpleaños va a estar intranquilo pero deja que se vaya acostumbrando y en un tiempo lo superará seguro. Cuando sea grande probablemente le seguirá molestando la explosión de un globo y les seguirá mostrando respeto, pero su temor habrá desaparecido y podrá hacer vida normal.
Buscar ayuda de un profesional para superar la fobia
Explicado por aquí parece fácil, pero a la realidad que un niño supere sus fobias es algo más complicado. No solo puede llevar mucho tiempo, pueden ser meses o años, puede que el niño no logre vencer sus miedos y entonces necesitaremos pedir ayuda a un profesional. Así que te aconsejamos acudir a un psicólogo cuando:
- Si el temor del niño invade su vida de una forma muy agresiva.
- Haya pasado mucho tiempo y el niño siga sin vencer su pánico a los globos.
- Si afecta altamente su capacidad de relacionarse con los demás y ve imposible la opción de participar en las fiestas de cumpleaños de sus amigos.
Esperamos que estos consejos te ayuden como madre o padre a hacer superar el pánico a los globos de tu hijo o hija, te aconsejamos visitar nuestra sección de niños dónde puedes encontrar mucha más información relacionada.