¿Tienes dudas sobre si debes seguir con tu pareja o es mejor la separación matrimonial? ¿Lo has pensado y crees que quieres el divorcio? ¿Ya nada es cómo antes? Pues bien, hoy te vamos a contar ciertas cosas que debes saber sobre el divorcio antes de tomarla decisión.
Debes saber que para poder divorciarte hace falta que hayan pasado por lo menos 3 meses desde la fecha de la boda, y que una vez divorciado/a solo podrás volver a contraer matrimonio mediante lo civil.
Cuando te divorcias renuncias a todos tus derechos que habías poseído al contraer matrimonio como la pensión de viudedad y los derechos de sucesión. Del mismo modo dejarás de estar comprometido a cumplir con tus obligaciones como la ayuda y la fidelidad, y la de prestar alimentos.
Las obligaciones que no pierdes son aquellas que hacen referencia a los hijos (en caso que la pareja los tenga), ya que éstas obligaciones no nacen del contrato matrimonial, sino de la relación de parentesco (tanto si existe matrimonio por en medio como si no).
Cómo Divorciarse: Tipos
Lo primero que debes saber es que existen distintos tipos de divorcio, dependiendo si éste es de mutuo acuerdo, o si bien es solo uno de los conyugues el que quiere separarse.
Divorcio de mutuo acuerdo
Se da en los casos en que ambos conyugues están de acuerdo en la disolución del matrimonio mediante una sentencia judicial. A partir de 2013 éste tipo de divorcio puede estar libre de pago de las tasas judiciales; mientras que otras tipologías de divorcio no lo están.
Divorcio sin el consentimiento de alguna de las partes
Este tipo de divorcios es parecido al anterior, pero en este caso es solo una de las partes desea divorciarse, mientras que la otra no. En este caso también se pone fin al matrimonia a través de una sentencia judicial, demandada por una de las partes, sin el consentimiento de la otra. En esta tipología de divorcios tiene que haber razones y causas (reconocidas por la ley de cada país) suficientes, para que el Juez apruebe el divorcio. En algunas ocasiones también es nombrado como divorcio necesario. Algunas de las causas de divorcio necesario más frecuentes son:
- Violencia intrafamiliar (tan física como psíquica)
- Adicciones que afecten a la familia
- Adulterio (infidelidad). Consulta este artículo para saber cómo descubrir infidelidades.
- Bigamia (estar casado/a con dos personas al mismo tiempo)
- Obligar al conyugue a cometer un delito
- Poner en peligro la integridad física o psíquica de la pareja o de los componentes de la familia
- Abandono injustificado del hogar
- Contagiar ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)
- Incumplir con las obligaciones alimentarias debidas
- Cometer delitos en contra de cualquier miembro de la familia
Divorcio express o sin causa
Éste tipo de divorcio no requiere de causa o justificación para divorciarse. Es un divorcio demandado por una de las partes. Muchas veces también es llamado como divorcio exprés o divorcio sin causa. En este tipo de divorcios es necesario que haya pasado por lo menos un año desde la celebración del matrimonio. No en todos los países puede demandarse un divorcio exprés, pero si en España y México. Gracias a éste tipo de divorcios se han reducido los trámites necesarios para conseguirlo, que podían hacer alargar el proceso hasta años. Se tienen que acordar ciertos temas como la guarda y la custodia de los menores, la pensión alimenticia, el derecho de convivencia o visita, la partición de bienes… Si los conyugues no llegan a ningún acuerdo respecto éstos temas, el proceso puede retrasarse un poco. En algunos casos, puede darse una compensación económica a favor del conyugue que se haya dedicado a las labores del hogar y al cuidado de los hijos en su edad más temprana.
Divorcio administrativo
Son aquellos divorcios en que el matrimonio es disuelto siendo ambos conyugues mayores de edad, no teniendo hijos menores de edad, y presentando (de mutuo acuerdo) una petición de divorcio al Juez del Registro Civil. Normalmente el período de duración de este tipo de divorcios es de entre dos semanas y un mes.
Separación de bienes en el divorcio
Tienes que saber que no hay nada escrito por ley sobre esto, sino que dependiendo de las condiciones de cada matrimonio, el Juez es quien decidirá sobre este tema. Por ejemplo, si el matrimonio tiene hijos, lo primordial es que éstos tengan un hogar digno y seguro.
Algunas opciones respecto al tema de la vivienda que existen son:
- Se le otorga el derecho de estancia a uno de los conyugues (sin afectar los derechos de propiedad), hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad.
- La propiedad de la vivienda se transfiere a uno de los conyugues.
- La propiedad del inmueble se transfiere con un cargo asegurado a uno de los conyugues. Con este cargo, el conyugue al que se le haya concedido la propiedad tiene la obligación de dar un porcentaje fijo a la otra parte, cuándo la vivienda se venda.
- Se pone a la venta la vivienda, y una vez vendida, se reparten los ingresos obtenidos por la venta de ésta entre los conyugues, a partes iguales.
Si la vivienda es de ambos conyugues, cada uno tiene derecho a su parte del inmueble. La venta de ésta sólo se podrá realizar si las dos partes están de acuerdo en ello. En algunos casos hay interés por una de las partes o por ambas, en comprar la parte de la casa que corresponde al otro conyugue.
Así pues, con todo lo que acabas de leer en este post, creo que te has podido hacer una idea de los aspectos más importantes que conlleva un divorcio, si no tienes claro el tomar éstas decisión o no, debes tomarte tu tiempo y meditarlo bien antes. Ten en cuenta que muchos se dejan llevar por el “calentón” de una discusión y luego se arrepienten de haberse divorciado. Muchas veces el divorcio no es la única opción, pero si una de las más drásticas. Lo primero que debes hacer si el problema es que no os entendéis en algunos temas es sentaros y hablar, para intentar solucionarlo. Piensa que de seguro (aunque muchos aparenten vivir un matrimonio de sueño) que no sois los únicos que atraviesan un momento difícil que te hace replantear las cosas con tu pareja, pero muchas veces el matrimonio consiste en eso; en tener paciencia y querer al otro aunque las cosas no sean cómo las has soñado.
“El matrimonio es la principal causa de divorcio. Groucho Marx”
Haciendo reflexión a ésta cita del actor, humorista y escritor estadounidense Groucho Marx, muchas veces creemos que los problemas en la pareja surgen después del matrimonio, pero en la mayoría de los casos, éstos ya existían antes de contraer matrimonio, y después de él se agrandan, creyendo la gente que al casarse los problemas se desvanecerán y serán felices para siempre. Muchas veces no es más importante tomar la decisión de divorciarse, sino la de casarse.
Espero que este artículo te haya hecho reflexionar sobre tu situación y te haya sido de ayuda. Consulta nuestra sección de relaciones para encontrar más información que puede ser de tu interés, y no lo dudes, si quieres exponer tu caso en nuestra sección de comentarios, la comunidad estará encantada de intentar ayudarte!