Actualmente hay mucha gente que no llega a fin de mes, y que con esto, tampoco puede pagar el alquiler. Pero, ¿qué pasa si no se paga el alquiler a tiempo? Esto depende de las leyes de cada país. Para solucionar esta consulta hemos pedido ayuda a Centro Comercial Inmobiliario, expertos en todo tipo de gestiones con inmuebles.
Si te encuentras en ésta situación, lo primero que debes hacer es hablar con el propietario del inmueble, para tratar de acordar una prolongación de la fecha de pago del arrendamiento. Debes explicarle tu situación actual al propietario (tanto si es temporal, como permanente), para tratar que te entienda y que se disponga a prolongar la fecha de vencimiento. No le mientas, y no trates de ganar tiempo con formas de pago (ej: cheques) que sabes que lo único que van a hacer es enfadar al propietario y aumentar tus costes.
Ten en cuenta que no eres el único que tiene gastos, ya que el propietario también tiene que pagar facturas y también tiene sus propios gastos. No debes aprovecharte de él, y si en un plazo de unas dos semanas no consigues juntar todo el dinero del alquiler, puedes darle parte del arrendamiento de la que dispongas, para que él vea tu disposición a pagar. De ésta forma, si ve que le vas dando el alquiler a medida que puedes, seguramente podrá ser más flexible con los plazos de pago. Ten en cuenta que una prolongación de la fecha de vencimiento puede suponerte cargos extra con los que debes cumplir, ya que el propietario ha sido flexible y te ha hecho un favor.
Con la Nueva Ley de alquileres reformada en 2013 los inquilinos disponen de un plazo de 10 días pasado el plazo de pago para poder pagar el alquiler. Una vez pasados estos 10 días, si el inquilino no ha pagado el alquiler podrá ser desahuciado.
Puedes consultar la ley de arrendamientos urbanos aquí. Anteriormente éste período era de un mes. Con el desahucio se termina el contrato de alquiler. El proceso de desahucio conlleva unos meses de duración. El desalojo normalmente suele ser un proceso costoso, tanto para el inquilino como para el propietario. Si es tu primer retraso en el pago del alquiler, intenta reunir el dinero lo antes posible, ya que probablemente el propietario preferirá cobrar el alquiler con retraso y ahorrarse desahuciarte, que no empezar los trámites para éste y tener el inmueble vacío hasta que se encuentren nuevos inquilinos.
Antes de la reforma de la Ley de Alquileres, el propietario del inmueble sólo podía demandar al inquilino cómo moroso cuando se debieran dos mensualidades. Actualmente, lo puede hacer desde la primera mensualidad debida.
La nueva ley, permite a los inquilinos avisar al propietario del abandono del inmueble con sólo un mes de antelación (dos si el propietario desea recuperarlo para uso familiar, siempre y cuando el inquilino haya cumplido con un contrato de mínimo un año de arrendamiento).
El inquilino no podrá desistir del contrato de arrendamiento hasta que no hayan transcurrido por lo menos seis meses desde el inicio del contrato.
Con esto ya sabes a grosso modo lo que generalmente pasa (o puede pasar) cuando no se paga el alquiler del inmueble antes de su fecha de vencimiento. No desesperes e intenta dialogar con el propietario, ponte en su lugar, y comprende que él tampoco puede tener un inmueble con inquilinos que no le pagan.
Esperamos que puedas compartir tu caso con nosotros, si tienes cualquier aclaración a aportar también puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios justo debajo de este artículo. Consulta otros artículos relacionados con la sociedad en este link.