Información de este artículo
¿Tu dentista te ha dicho que te tendrán que poner brackets, y crees que es algo anti estético?
Pues bien, no te preocupes, porque aquí te vamos a hablar de una par de alternativas a los brackets menos anti estéticas, y que desempeñan la misma función que estos. Por supuesto, para tomar cualquiera de las decisiones debes consultar a tu médico.
En un inicio aparecieron los brackets transparentes, pero el roce del plástico facilitaba que aparecieran heridas en el interior de la boca. Por ese motivo parecían una mala alternativa y la medicina ha evolucionado hacia los conocidos tratamientos de ortodoncia invisible.
Sobre los brackets linguales:
Este tipo de ortodoncia consiste en poner el bracket hecho a medida para cada paciente, en la parte trasera del diente, de forma que no sean visibles.
Dentro de los tratamientos de ortodoncia invisible también podemos escuchar a hablar de la ortodoncia de incógnito, ya que consiste en “esconder” el bracket detrás del diente. Aunque realicen la misma función que los brackets metálicos o de plástico, los brackets linguales son más cómodos a la hora moverte en tu entorno social o laboral.
Una ventaja de los brackets linguales respecto a los alineadores dentales (que os presentamos más abajo) es que al estar pegados por la cara interna del diente, evitan la acumulación de placa en la superficie del diente y consecuentemente, la descalcificación y problemas que ésto conlleva.
Invisalign: Alineadores dentales
Consiste en la aplicación de unas láminas confeccionadas de plástico, a medida para cada paciente, que permiten alinear la dentadura progresivamente. El más conocido que existe es Invisalign. Debemos ser conscientes que estas láminas son como una especie de funda para la dentadura, que puede ser de distintos tipos de plástico dependiendo del fabricante, influyendo así en la efectividad del tratamiento de ortodoncia.
Este tipo de tratamiento es de los más conocidos en la ortodoncia invisible, porque las fundas son totalmente transparentes y pasan desapercibidas a los ojos de la gente. Principal ventaja y objetivo de este artículo para todos aquellos a quienes no les gustan los brackets.
Invisalign es uno de los sistemas más estéticos de ortodoncia, pero a la vez también destaca por su comodidad e higiene. Al ser un sistema que imita una funda para tus dientes, se puede poner y quitar fácilmente. Lo que te permite una mayor comodidad para comer sin la funda y una mayor higiene para que el sistema no se ensucie con la comida.
Tu dentista será el responsable del uso de Invisalign, o cualquier otro sistema, y quién te hará el molde con las medidas exactas para tus dientes. La funda se cambia cada 15 días, y debe llevarse puesta durante las 24 horas del día, excepto mientras comas o te laves los dientes. Normalmente la duración del tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign es inferior que con los brackets corrientes, aunque cada paciente requiere del asesoramiento de personal cualificado que confirme la mejor opción.
Lo que hay que saber sobre la ortodoncia invisible:
- No todos los pacientes pueden usar brackets invisibles, ya que cada caso es distinto, y será tu dentista quién va a asesorarte sobre qué sistema de ortodoncia debes usar en tu caso. Puedes buscar más opiniones si no te gusta lo que te hayan propuesto, pero siempre de personal médico cualificado.
- Cuando hayas terminado con cualquiera de los tratamientos de ortodoncia invisible, deberás pasar por la retención post tratamiento para evitar que los dientes se muevan. El tratamiento no se limita a la duración de los brackets invisibles y debes cumplir con las indicaciones del dentista para no echar nada a perder.
Esperamos ayudar con esta información a todos aquellos a quienes les toque llevar brackets y no les guste su estética. Por supuesto, esto son una serie de ideas que en cualquier caso deberás consultar con tu médico para su aprobación. Puedes consultar más artículos relacionados en nuestra categoría de Salud.