¿Eres uno de los tantos que se muerde las uñas? Sabes que tus manos lucen fatal y además hay días que apuras demasiado y duele ¿verdad?. Hoy te vamos a contar porqué tanta gente se muerde las uñas y te daremos algunos trucos para dejar de mordértelas.
La onicofagia es el hábito o manía de morderse las uñas. En algunos casos muy graves, la onicofagia puede requerir de la ayuda de un profesional como un psicólogo. Éste es una trastorno más típico en adolescentes y gente joven que en adultos y mayores.
¿Qué conlleva morderse las uñas?
A corto plazo
Morderse las uñas no es solo un problema estético, sino que además, el hecho de morderse las uñas facilita la transmisión de gérmenes y de infecciones.
Mucha de la gente que se come las uñas lo hace porque no se ve bien consigo misma. El hecho de morderse las uñas hace que las manos luzcan mal y esto puede crear ansiedad a la persona, con lo que se crea un círculo vicioso que hace que resulte más difícil dejar de mordérselas.
A largo plazo
Si hace años que te muerdes las uñas, debes saber que esto debilita los dientes frontales, propiciando a la aparición de las caries. Éstas caries pueden agravarse si se infectan por bacterias presentes en las uñas.
Hay gente que incluso se muerde la piel de alrededor de las uñas, haciendo que dejen de crecer y queden de un reducido tamaño. Morderse las cutículas propicia a la aparición de hongos y de otras infecciones víricas, ya que la cutícula es la protección de la uña.
Trucos para evitar morderse las uñas
- Hacerse la manicura de gel
- Pintarse las uñas usando esmaltes con mal sabor
- Ponerse uñas falsas
- Recubrirse las uñas con zumo de limón
- Ponerse un protector: guantes de látex, de lana…
- Consultar a un psicólogo
Sabemos que existe una gran cantidad de gente que tiene la mala costumbre de morderse las uñas, pero debemos ir con cuidado y tener en cuenta estos problemas secundarios que pueden aparecer. También es verdad que hay distintos niveles (los que casi no tienen uñas de tanto mordérselas hasta los que se muerden las uñas esporádicamente), pero aun así, si puedes, intenta evitar mordértelas.
Así pues, ahora ya sabes un poco más sobre un hecho muy común en nuestras vidas. Si te ha gustado nuestro artículo no dudes en visitar nuestra sección de salud, donde encontrarás más artículos relacionados con llevar una vida sana.