Hoy en día las notas de prensa siguen siendo uno de los principales medios para informar a nuestros clientes de nuevos proyectos emprendedores, de nuevos productos o de ofertas y promociones exclusivas. Si estás leyendo este artículo es probable que no sepas por dónde empezar a escribir, así que te ofreceremos algunos consejos para hacer la nota de prensa ideal.
¿Qué son las notas de prensa?
Las notas de prensa son un medio de comunicación e información, para nada una Newsletter usada muchas veces para “spammear” en los medios. Dicho esto, tendremos siempre en cuenta la importancia de enviar esta información solo cuando sea necesario y valga la pena publicarlo, de lo contrario perderá todo interés. Hay empresas que utilizan las notas de prensa como un medio para difundir rumores dentro de una campaña de marketing, pero es mejor usarlas de forma correcta, tenemos herramientas para todo, no es así? Haciendo lo correcto conseguirás que los lectores lean información de su interés, un medio muy útil para mejorar tu imagen de marca.
Escribir una nota de prensa se podría decir que es como pintar un cuadro, solo hace falta un poco de imaginación y originalidad. Para escribir una nota de prensa no es necesario ser escritor, solo debes preocuparte de que el mensaje que quieres trasmitir seduzca al periodista, de esta forma conseguirás una mayor viralidad y provocarás que tu nota de prensa pueda ser publicada en los principales diarios y medios de nuestro país. Otra opción es usar servicios gratuitos como este para enviar notas de prensa. En cualquiera de los casos, limítate a ser breve, concreto y directo.
¿Cómo escribir una nota de prensa?
Encabezado de la nota de prensa
Lo primero que debes confeccionar es la cabecera de la nota. Es importante porque será esta quien llamará la atención de los lectores o les invitará a dejar de leer. Debes saber que la cabecera es lo primero que verán aquellas personas a las que va destinada la nota de prensa.
¿Qué incluye la cabecera de la nota de prensa?
- Logotipo.
- Slogan, si se tiene.
- Título de la nota de prensa.
- Imagen atractiva relacionada con el producto o tu empresa.
El titular
Fragmenta la información que quieres transmitir y encuentra su idea principal. Debes encontrar aquello que es realmente importante en todo el texto de forma que lo puedas resumir en pocas palabras formando una frase.resúmelo en una frase.
Las recomendaciones para escribir el titular son:
- Destacar el título con el tipo de letra o tamaño
- No hacer rimas
- No usar adivinanzas
- Redondear las cifras
- Intentar no incluir el nombre de tu marca
- No usar más de 10 palabras aproximadamente
La entradilla de la nota
Éste será el primer párrafo de la nota y debes recoger en cinco líneas la información más destacada de la noticia. Se acostumbra a hacer la entradilla en negrita y debería poder responder a estas preguntas de forma sencilla y clara: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Por qué? Obviamente no es obligatorio contestar a todas, pero si lo haces estarás estableciendo las prioridades de tu texto comunicativo.
- Responde todas estas cinco preguntas en un folio en blanco.
- Las puedes ponderar según su importancia.
Contenido de la nota de prensa
Dar un orden lógico al contenido es la clave. Empieza por lo más relevante y sigue con lo menos destacado. Recuerda que en este apartado desarrollarás el contenido de la noticia y puedes aportar muchos detalles para que los lectores dispongan de toda la información posible.
Procura no extenderte demasiado y evita repetir la información varias veces o incluir detalles que sean publicitarios. Te aconsejo que la nota dure una página o dos, no más. Incluyendo el máximo de información útil que aporte valor al lector, de lo contrario perderá todo interés.
Puedes añadir más detalles acerca de las cinco preguntas de las que hemos hablado en la sección de la entradilla. De esta forma podrás redactar la noticia de forma más ordenada según su importancia cómo ya habrás ponderado antes. Debes visualizarlo como una pirámide invertida, donde la base será el inicio de la noticia y la parte menos relevante se situará al final.
Descripción de la empresa
Finalizado el contenido, debes resumir tu empresa en unas diez líneas, tratando de trasmitir una pequeña biografía sobre tu negocio. Actividad a la que se dedica la empresa, cuándo nació, por qué se trata de una buena marca, en qué logra diferenciar-se… Se trata de un texto corto para ampliar la información sobre la empresa. Añadir una ficha de la empresa, puede ayudar a que los periodistas y bloggeros dispongan de una mejor concepción sobre la empresa, aportándoles detalles importantes. Aquí puedes aprovechar para poner tu mensaje de marketing.
Resumen optativo
Si tu nota de prensa es muy larga, puedes añadir un pequeño resumen de dos o tres líneas. De esa forma, se concentra la información al lector de los detalles más relevantes explicados en toda la sección de contenido. Una forma de captar los lectores que tenían intención de abandonar tu página.
Incluye tus datos de contacto
Para finalizar debes añadir tus datos de contacto, de modo que los medios sepan a quien se dirigen y puedan contactar contigo.
- Nombre y apellidos
- Cargo
- Correo electrónico
- Teléfono (fijo o móvil)
- Página web
Archivos adjuntos
Puedes adjuntar algún elemento audiovisual para apoyar tu mensaje comunicativo, que dé vida y ayude a ilustrar tu nota de prensa cómo una foto o vídeo. Ya lo sabes, una imagen vale más que mil palabras!
Procura que los archivos que adjuntes sean fáciles de localizar para los periodistas o bloggers. A la vez, comprime siempre estos archivos para que no tengas problemas en el envío de la nota de prensa.
Esperamos que estos consejos te sean útiles para escribir la nota de prensa que te ayude a mejorar la visibilidad en los medios y en internet de tu marca. Puedes consultar más artículos relacionados y consejos para negocios en esta sección.