¿A menudo tienes molestias vaginales? Si tienes ardor y picores en tu zona íntima, lo primero que debes hacer es descartar que tengas alguna infección o enfermedad de transmisión sexual (ETS). Para ello, debes consultar a tu ginecólogo para que te diga cuál es la razón de tu problema.
En el siguiente artículo te presentamos qué molestias vaginales suelen aparecer habitualmente entre las mujeres y algunos consejos para evitarlas.
Las molestias vaginales más comunes son:
- Vaginitis (alteración de la flora vaginal)
- Vulvovaginitis
- Vaginosis (desequilibrio bacteriano de la vagina)
- ETS’s
Los síntomas más típicos de la vaginitis son:
- Enrojecimiento
- Ardor
- Picazón
- Irritación
- Cambios en el flujo vaginal
Estos síntomas pueden aparecer después de la toma de algún antibiótico debido a cambios en tu flora vaginal. La principal causa de molestias en la vagina de las mujeres son los cambios en la flora que hace que se debilite la barrera antibacteriana de la mucosa vaginal. Cabe decir que existen algunos mitos que hay que desmentir, como el hecho de que una higiene excesiva conlleva a la prevención de este tipo de molestias. El uso excesivo de jabones fuertes debilita el pH y por consiguiente, a la flora vaginal.
Una vez hayas consultado a tu médico y te haya descrito la razón de tus molestias, probablemente te prescriba algún medicamento para aliviarlas, pero hay algo que debe quedar claro: esto solo te va a aliviar las molestias, pero no evitará que vuelvan a aparecer. Si lo que quieres es acabar con estas molestias, debes centrarte directamente en la causa del problema.
Consejos para aliviar tus molestias vaginales
Siguiendo estos consejos puedes reducir los cambios en la flora vaginal y las molestias vaginales.
- Usar jabones con pH neutro
- No usar ropa ajustada
- Usar ropa íntima de algodón
- Evitar protege slips cuando no sea necesario
- No lavar en exceso la zona íntima
- Secar bien la zona íntima
- Usar preservativo en las relaciones sexuales
- Tomar dos litros de agua al día
- Tomar un yogur natural al día
Así pues, si tienes molestias vaginales lo primero que debes hacer es acudir a tu médico para hallar la causa de éstas. Luego debes seguir los consejos que te hemos expuesto anteriormente para evitar que vuelvan a aparecer. Te aconsejamos visitar nuestra sección de mujer dónde encontrarás muchos más artículos que pueden ser de tu interés.