¿Tienes un acontecimiento importante y te tiene que venir la menstruación? ¿Desearías Que tu ciclo empezara unos días más tarde? Debes saber que existen métodos (algunos más naturales que otros) que se utilizan para retrasar el período menstrual.
Lo primero que debes saber antes de usar alguno de éstos métodos es que no se deben utilizar a menudo, solamente de forma excepcional, ya que no es bueno para el cuerpo alterar el ritmo del ciclo menstrual. A continuación te presentamos 8 métodos para retrasar la regla.
8 métodos para retrasar la menstruación
- El método más famoso y uno de los más utilizados a la hora de retrasar la menstruación es la toma de la píldora anticonceptiva. También es uno de los más eficaces. Tienes que saber que la píldora anticonceptiva es un método anticonceptivo hormonal, con lo que debe ser prescrito por un médico.Existen otros métodos más naturales, basados en la alimentación, para retrasar la regla. Y es que deberíamos saber que somos lo que comemos, y aunque muchas veces podamos pensar que seguir una dieta equilibrada esté sobrevalorado, la alimentación es uno de los aspectos más influyentes en nuestro bienestar y en todo lo que ocurre en nuestro organismo (ya sea la menstruación, dolores de cabeza, náuseas, malestares…).
- Una alternativa a la píldora anticonceptiva es el anillo hormonal, que tiene una función muy similar a ésta.
- Beber durante varios días antes de la menstruación zumo de limón. Debes saber que la toma de zumo de limón en grandes cantidades puede dañar el esmalte de los dientes. Una opción, es diluir el zumo, y tomarlo con un poco de agua.
- Una alternativa al zumo de limón es el zumo de vinagre, aunque el sabor es para la mayoría más desagradable. Tienes que saber que la toma tanto de vinagre como de zumo de limón te pueden provocar dolores abdominales los días siguientes a la toma.
- Siguiendo con la alimentación, si quieres retrasar tu menstruación, debes evitar las comidas muy condimentadas y picantes, que lo que hacen es aumentar la temperatura corporal, y propiciar a la aparición del ciclo menstrual. Es por esto que deberías tomar comidas ligeras y frescas.
- La toma de legumbres, en concreto de lentejas, pueden ayudar a retrasar la aparición de la regla si se toman unas semanas antes de ésta.
- La excesiva práctica de deporte o de ejercicio físico puede retrasar la menstruación. Para usar éste método, debes tener una buena base y estar en forma, ya que sino la práctica repentina de ejercicio en exceso puede ser perjudicial para el organismo.
- El estrés al igual que la práctica intensa de deporte, es un factor que puede retrasar la menstruación ya que supone un cambio en los niveles de hormonas del organismo. Así que, si tienes épocas de mucho estrés y/o ansiedad, no debes preocuparte si tu regla aparece unos días más tarde de lo normal.
Como bien sabemos, la práctica de deporte influye en el peso corporal. Pues este también influye en el ciclo menstrual. En mujeres que tienen un bajo peso corporal (en casos extremos anorexia) el ciclo menstrual suele retrasarse, o incluso no aparecer durante meses. Esto es debido a que por la falta de peso, el organismo no podría soportar un embarazo, con lo que se detienen los ciclos menstruales.
Una de las cosas más importantes que deben tener en cuenta al acabar de leer este post, es que la mayoría de estos métodos utilizados para retrasar el período menstrual no tienen base científica, con lo que se debe ir con cuidado, sin abusar ni mezclar con otros medicamentos, ya que podrían conllevar efectos adversos. Además, debes saber que no es recomendable retrasar el ciclo menstrual habitualmente, ya que estás alterando el organismo, y esto puede provocar desequilibrios hormonales en un futuro si se abusa de los métodos descritos anteriormente.
Esperamos que este artículo te ofrezca la información necesaria para retrasar tu menstruación y te aconsejamos visitar nuestra sección de la mujer, donde encontrarás muchos más artículos relacionados.