El ritmo de vida que llevamos muchas veces nos quita el sueño por las noches por el estrés y la intensiva actividad durante el día. Pero… ¿Somos conscientes de las consecuencias que puede causar el hecho de no dormir las horas necesarias por las noches?
Son muchas las implicaciones que tiene el sueño en nuestras vidas y en este artículo intentaremos repasar algunos de los puntos con mayor repercusión. Si te interesa este tema, existen estudios científicos neurológicos muy interesantes y libros que profundizan en cada uno de estos aspectos que pueden ser de tu interés.
Consecuencias de no dormir
Dormir por las noches contribuye a organizar los recuerdos y consolidar el aprendizaje, a la vez que mejora la atención y concentración. Es posible que si has pasado noches sin dormir enteras estudiando el día siguiente no recordaras prácticamente nada, y esto se explica por la falta de sueño.
Dormir beneficia a nuestro sistema nervioso permitiendo el tiempo necesario de descanso y recuperación de nuestras neuronas. El sistema nervioso y las neuronas son los encargados de transmitir cada una de las órdenes del cerebro a las distintas partes de nuestro cuerpo, mientras estamos despiertos este sistema no tiene ni un instante para descansar, así que es imprescindible dormir bien para que repose.
Dormir contribuye a la recuperación de las células y de tu cerebro. Este es uno de los puntos más extensos y del que existen múltiples estudios que confirman la recuperación de las células durante nuestras horas de descanso. Como ya hemos comentado, el cerebro no para ni un instante mientras estamos despiertos, así pues necesita que entremos en la fase profunda de nuestro sueño (REM) para regenerar las células del sistema nervioso y repararse de su intensiva actividad.
Adicionalmente, también existen estudios de la liberación de hormonas necesarias durante nuestro descanso. Estos estudios afirman que algunas hormonas están programadas para ser liberadas durante nuestras fases de sueño, ejemplo de ello podrían ser las hormonas del crecimiento, indispensables para una buena salud de los más pequeños, o todas aquellas que tienen que ver con la recuperación de nuestros músculos después de hacer deporte.
La falta de sueño afecta negativamente a tu estado de ánimo. Es por esa razón que las personas que no duermen las horas suficientes pueden estar a menudo de mal humor y pueden tomar decisiones incorrectas de forma impulsiva sin tener en cuenta las posibles consecuencias.
No dormir las horas necesarias puede ser causa de accidente de coche como indican estudios realizados por la DGT. El cansancio y la fatiga son algunas de las principales causas de los accidentes en nuestras carreteras, que se cobran vidas año tras año.
La falta de horas de sueño afecta a nuestro sistema inmunológico. Es muy común que después de temporadas de estrés y actividad intensiva aparezca un resfriado o algún tipo de problema de salud. Los exámenes, proyectos ambiciosos o cambios en nuestro trabajo y presiones recibidas pueden afectar a nuestro sistema inmunológico por el hecho de no descansar correctamente.
¿Cómo detectar los problemas para dormir?
Muchas personas no duermen las horas necesarias durante períodos de tiempo concretos, pero en algunos casos, esto puede convertirse en un hábito si se trabaja durante largas jornadas laborales, se está enfermo o se tienen múltiples responsabilidades que afectan negativamente al estado de la persona.
Debes ser consciente de los efectos de no dormir comentados anteriormente, si sientes síntomas cómo los que comentaremos ahora te recomendamos que controles tus horas de sueño y si ves que realmente tienes un problema para dormir acude a un médico.
Puede ser que estés privando tu sueño o que no duermas las horas suficientes si caes desplomado encima de la almohada constantemente cuando vas a dormir o te cuesta más de lo normal levantarte por las mañanas. Si notas que te quedas dormido durante las horas de clase, en el trabajo o en el coche conduciendo de forma habitual pueden ser síntomas también significativos.
La falta de concentración en la escuela o en el trabajo pueden ser síntomas de falta de horas de sueño, incluso la torpeza.
Tu estado de ánimo también puede ser una alerta de los efectos de no dormir, se manifiesta así en forma de mal humor o irritación por cualquier tema, incluso con la falta de claridad en tus ideas y en la toma de decisiones.
Los efectos de dormir poco pueden ser causa de diabetes, enfermedades en el corazón o obesidad a largo plazo. Debes ser consciente de que dormir menos horas de las que necesita tu cuerpo tiene repercusiones en tu salud, así que toma este tema con especial importancia, si surge un problema grave puede ser demasiado tarde! Más vale prevenir que curar!! Consulta nuestra categoría de salud dónde encontrarás más artículo relacionados.