Muchos de nosotros nos hemos encontrado en los últimos días de tratamiento de un antibiótico y nos ha coincidido con un fin de semana en el que queríamos salir y beber un poco. ¿Qué debemos hacer? ¿Debemos abandonar o interrumpir el tratamiento para poder beber?, o ¿Bebemos igual aunque estemos tomando antibiótico? Pero ¿Qué efectos tiene eso? ¿Es verdad que el alcohol disminuirá el efecto del medicamento? o que ¿Tomando medicamentos me voy a emborrachar más rápido? Pues bien, después de ver todas las dudas que nos surgen alrededor de esta combinación de factores, vamos a intentar resolverlos.
Efectos de mezclar alcohol y antibióticos
Cuando se mezclan alcohol y antibióticos, aumentan los efectos secundarios de ambos cómo:
- Mareos
- Dolor estomacal
- Somnolencia
- Disminución de la concentración de medicamento en la sangre
- Lesiones hepáticas graves
La lista de medicamentos altamente peligrosos para este tipo de mezcla:
- Flagyl
- Tindamax
- Bactrim
- Tylenol
- Metrodinazol
- Tinidazole
- Furazolidona
- Grisactin
- Eritromicina
- Linezolid
- Cotrimoxazol
- Atabrine
- Antidepresivos
- Anestésicos
- Anticoagulantes
- Antihistamínicos
- Antiepilépticos
Estos son los principales medicamentos que no deben mezclarse con alcohol, pues los efectos secundarios que causan son más graves, como:
- Enrojecimiento facial
- Disminución de la capacidad de respuesta
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Taquicardias
- Insuficiencia respiratoria
- Disminución de la presión arterial
A veces entendemos por alcohol sólo los combinados que nos tomamos cuando salimos por ahí, pero hay algunos productos diarios que también contienen alcohol, y podrían causarnos cualquiera de los efectos secundarios ya mencionados. Estos productos son por ejemplo muchos de los enjuagues bucales que hay en el mercado.
Mitos de los antibióticos y alcohol
El alcohol disminuye la efectividad de los antibióticos.
“Sí que es cierto que puede hacer disminuir la energía de la persona, y esto retrasar el período de recuperación de la enfermedad, otra razón por la que se dice que pierden su efectividad es porque en algunos casos la ingesta de alcohol lo que hace es eliminar más rápido el medicamento del organismo, a través de la orina. Aunque, igual que puede acelerar su eliminación, también puede acelerar su absorción con la metabolización del hígado.”
Si en el prospecto no está contraindicada la toma de alcohol puedo beber sin problema.
“En pocos casos está descrita en el prospecto la contraindicación de alcohol, aunque como ya has visto antes, que puede causarte efectos secundarios, sobre todo si se toman grandes cantidades.”
En el pasado los doctores prohibían la toma de alcohol a los pacientes con enfermedades venéreas para castigarles por haberse contagiado.
Los soldados que eran tratados con penicilina debían beber cerveza para así orinar y poder extraer la penicilina (que era muy escasa) de su orina.
Si tomas antibióticos, aumenta el efecto del alcohol.
“No es el hecho de estar tomando antibióticos, sino por el hecho que el hígado metaboliza menos tanto el antibiótico como el alcohol, con lo que su efecto es mayor.”
La mayoría de antibióticos que se toman cotidianamente no interaccionan significativamente con el alcohol.
Las bebidas con mayor graduación alcohólica son las que interaccionan más con el medicamento.
En definitiva, si estás tomando algún medicamento, tienes que comprobar si está en la lista descrita previamente, para saber si podrás tomar o no alcohol. Aunque no se encuentre en ésta lista, debes leer el prospecto, y si allí no lo contraindica, nunca está de más consultarlo con tu médico. El hecho de tomar antibióticos no tiene por qué comportar la abstinencia de alcohol, aunque hay que tener mucha precaución.
En algunos casos es más peligroso interrumpir un tratamiento por poder beber que no el seguir con el tratamiento e ingerir alcohol. También es verdad que depende de la cantidad de alcohol que se tome. Por lo general, la toma de una copita de vino o de una cerveza no tiene por qué causarte ningún efecto secundario con algunos medicamentos. Los efectos aparecen más con la ingesta de grandes cantidades de alcohol, por lo que debes vigilar con esto! Aun así, se recomienda siempre, consultarlo con un experto de la medicina.
Pues bien, espero que con este post haya aclarado algunas de tus dudas, y desmentido algunos de los mitos que estamos tan acostumbrados a escuchar. Esperamos que puedas compartir con nosotros tus comentarios y experiencias con los antibióticos y el alcohol! Solo me queda aconsejarte nuestra categoría de Salud dónde puedes encontrar más información relacionada.