Hace días que no tienes parte para navegar en kitesurf? Tienes mono? Si es así, te vas a meter al agua sean cuales sean las condiciones de viento cuando tengas el día libre para navegar. Por eso vamos a darte algunos consejos y a exponer los peligros de navegar en kitesurf con viento racheado, para que lo tengas todo en cuenta y no te dejes llevar por las emociones!
Como bien sabrás, el viento ideal para navegar en kitesurf es el constante. Nos referimos a constante a viento que sopla con la misma intensidad todo el tiempo, con un rango de variación muy pequeño de uno a tres nudos. La dirección ideal es onshore, es decir, dirección del mar para la playa, ya que así nos llevará hacia tierra si tenemos cualquier problema.
Habitualmente, los vientos racheados vienen en dirección sideshore o offshore, es decir, en paralelo a la playa o de tierra hacia el mar. La dirección de por si ya es peligrosa y este tipo de vientos traen otros peligros que repasaremos más abajo.
Consejos para navegar con vientos racheados
Lo primero será determinar la medida de la cometa a usar. Fíjate en las medidas que están navegando y pregunta a los compañeros, si no hay nadie y tienes dudas, monta la pequeña, siempre estás a tiempo de montar más grande y tu seguridad va siempre por delante!
En la playa, asegura bien la cometa antes de salir a navegar, mientras te estés cambiando o preparando todo el material. Es imprescindible poner una buena cantidad de arena encima de la cometa ya que con cualquier racha inesperada puede salir volando sin control por la playa.
Cuando levantes la cometa, busca un lugar con espacio suficiente por si pierdes el control. Es imprescindible contar con ayuda para subir y bajar la cometa cuando navegamos con vientos racheados. Además, te aconsejamos levantar siempre la cometa por el lado de la ventana de viento más cercano al agua, es decir, que si pierdes el control la cometa te arrastre hacia el mar para no terminar encima de un coche, os aseguro que duele.
Evita mantener la cometa a las 12 o zenit de la ventana de viento, con vientos racheados a la idea en la playa i rápido para dentro al agua. Las rachas de viento podrían hacer caer la cometa hacia atrás, cuando vuelva a ganar potencia te puede levantar hacia arriba, así pues, mantén siempre la cometa en los bordes de la venta de viento, del mismo modo cuando estés navegando siempre que tengas la potencia suficiente.
Navegando con rachas muy fuertes de viento, clava bien el canto de la tabla en el agua y si no aguantas la racha siéntate, incluso llegando a tocar con el culo al agua. No cedas a la racha o la cometa te va a arrastrar. Del mismo modo, lo mejor es llevar la cometa al borde de la ventana, con una subida repentina del viento, esta avanzará perdiendo así potencia, algo que te ayudará a aguantar la racha de viento.
Peligros de navegar con viento racheado en kitesurf
Las rachas de viento son impredecibles y aunque existe cierta constancia cuando sube y baja la intensidad, siempre se puede mezclar alguna racha más fuerte de lo esperado que pueda hacernos perder el control de la cometa.
Como ya hemos comentado, la dirección del viento racheado es habitualmente de tierra hacia el mar. El peligro más grande existe cuando tenemos algún problema, el viento nos arrastrará hacia dentro del mar y no hacia tierra. Por ese motivo es imprescindible navegar acompañado con vientos racheados.
En la playa el viento suele ser incluso más racheado por el efecto de montañas, edificios… La cometa puede hacer extraños, perder fuerza y ganar toda la potencia de golpe con el peligro de que nos arrastre sin control. Por ese motivo tendremos todo preparado para ir al agua y empezaremos a navegar con ligerez, no te andes con tonterías en la playa.
Con viento racheado es muy frecuente que la cometa caiga hacia atrás. Al bajar la racha el flujo de aire entre la tela de la cometa disminuye, y esto hace que pierda la sustentación y caiga hacia atrás, con el borde de ataque mirando hacia ti. Algo muy peligroso ya que cuando vuelva a subir la racha la cometa ganará potencia de golpe y avanzará rápidamente hacia arriba otra vez. Para evitar que nos levante, mantén los brazos estirados para que la barra permanezca el máximo arriba posible y la cometa no gane potencia, aunque lo mejor será situar la cometa en el borde de la ventana de viento.
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para navegar con vientos racheados, y recuerda! Aunque tengas un mono infinito de navegar, tu seguridad va por delante! El kitesurf no es un juego, si no lo tienes claro, si no hay nadie navegando, si no es seguro, no te metas! Las entradas en los foros de kitesurf de accidentes imprudentes son constantes, y no molan nada!
Solo me queda aconsejarte nuestra sección de Kitesurf, dónde encontrarás más información relacionada. O nuestra categoría de Deportes si te gustan otras actividades!