Para todos aquellos conductores que tomen rotondas a diario por sus rutas habituales con el coche serán conocedores de lo mal que conducimos todos por lo general en las glorietas. En esta infografía se resumen las principales situaciones en las que nos podemos encontrar de forma más común en una rotonda. Debemos tener claro cómo circular correctamente en la rotonda en cada uno de los casos!
Consejos para conducir correctamente en las glorietas
Antes de entrar en la rotonda es imprescindible recordar que tienen prioridad los que ya están circulando por la rotonda, así pues, hay que vigilar y estar seguro antes de meterse dentro. ¿Tienes prisa? Calcula tu tiempo y sal antes de casa!
El carril a tomar será el de la derecha en glorietas interurbanas, mientras que en las rotondas urbanas tomaremos el carril delimitado que más convenga dependiendo de la salida que vayamos a tomar. Si no conocemos la zona, siempre es aconsejable circular por el carril de la derecha.
El carril para salir es el que genera una mayor confusión. Si lo que queremos es tomar la primera salida a la derecha, tomaremos la rotonda por el carril derecho y señalizaremos nuestra salida con el intermitente a la primera salida.
Para conducir en una rotonda correctamente y salir recto también entraremos por el carril derecho, permaneceremos en el e indicaremos nuestra salida unos metros antes con el intermitente exterior derecho.
Los casos de mayor confusión aparecen cuando queremos tomar una rotonda y salir a la izquierda o hacer completamente un cambio de sentido. En estos casos lo indicado será tomar el carril izquierdo de la rotonda, y justo en la salida anterior señalizar nuestro cambio de carril a la derecha. En el caso de haber conductores en el carril de nuestra derecha tienen preferencia!
En estos dos últimos casos somos habitualmente imprudentes, cortando la trayectoria de otros conductores, generando así que nos piten y levanten los brazos.
Señaliza bien todos tus movimientos dentro de la rotonda y como siempre, conduce con precaución! Si vas a salir de la rotonda y tienes coches a tu derecha a los que vas a cortar su trayectoria, puedes dar la vuela completa, te vendrá de un minuto? No pares nunca en medio de una glorieta bloqueando los demás conductores, y menos cuando el tránsito es denso!
Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda, te aconsejamos nuestra sección de la DGT o Aprende a Conducir dónde encontrarás más artículos relacionados!