En los últimos años el sistema educativo poco a poco ha incorporado elementos tecnológicos que ayudan a mejorar la calidad de los conocimientos impartidos, facilitando así su aprendizaje. Internet, pizarras digitales, tabletas y ordenadores en las aulas, libros en formato digital y otros dispositivos tecnológicos hacen de la educación una forma de aprender más atractiva y menos aburrida.
De la misma forma en estos últimos años han surgido los famosos MOCC, cursos masivos a través de Internet. En estos momentos existe una gran oferta de este tipo de cursos creados muchos de ellos por universidades e instituciones públicas. Lamentablemente este tipo de formación no está arrojando buenos resultados pues según estudios publicados por varias universidades menos del 5% de los alumnos que inician estos cursos llegan a terminarlos completamente.
A la pregunta que pasa si hago un curso online aburrido, la respuesta será que seguramente nunca lo termine. Los motivos pueden ser diversos pero uno de los que más he podido escuchar es el de “menudo curso más aburrido”.
Creo que hemos pasado en muy poco tiempo de las clases presenciales de toda la vida a unas clases virtuales que una gran mayoría de ellas se quedan muy lejos de todas esas ventajas a las que estábamos acostumbrados. En las clases presenciales teníamos un horario fijo, un profesor delante que en todo momento nos guiaba, unos compañeros de clase con los que intercambiar opiniones e inquietudes y un lugar donde podíamos vernos las caras e interactuar de forma física.
Me da la impresión de que es todo una cuestión evolutiva, como cualquier proceso de cambio irá mejorando cada vez más y adaptándose a necesidades reales. De hecho ya existen propuestas que unen todo lo bueno de la formación presencial con lo mejor de la formación online. Un ejemplo claro son los cursos impartidos por videoconferencia como los que se ofrecen en ProfesorYale.com
Una gran mayoría de los cursos online que se imparten se basan principalmente en largas horas de video donde la comunicación entre alumno y profesor existe en un único sentido. Este sistema de aprendizaje puede llegar hacerse tedioso y aburrido por ello una mayor presencia de un profesor impartiendo clases online pero en tiempo real aumenta la calidad de la formación.