¿Os habéis planteado ir a vivir en pareja? Muchas veces nos echamos atrás por lo que hemos oído que la convivencia lo estropea todo, que con la convivencia todo cambia… Y es que es verdad, vivir en pareja no es fácil, pero tampoco es imposible, y es que puedes vivir perfecta y felizmente con tu pareja si realmente os entendéis. Por eso, os vamos a dar los trucos para evitar que estos mitos se cumplan!
Reglas de oro para vivir en pareja
Si surgen problemas con la pareja durante la convivencia, no debes atacarla, todos tenemos nuestras manías y tú también, así que debes afrontar el problema, sin atacar. Si tenéis la capacidad de afrontar y resolver los problemas, por pequeños que sean, seréis una gran pareja, que cuando tenga problemas de verdad, vais a tener mayor facilidad para solventarlos. Buscar soluciones o alternativas en conjunto es una buena opción para resolver los roces de la convivencia.
Admite que tú también tienes tus manías, y que también te equivocas, no quieras tener siempre la razón. Esto no es bajarse los pantalones ni mucho menos, simplemente es ser realista y aceptar tus errores. Con esto tu pareja verá que la entiendes, y que sabes ver tus propios errores, muchas veces sin que ella te lo diga. No tengas miedo en admitir que te equivocaste, rectificar es de sabios.
La comunicación es vital para que una relación de pareja funcione, no solo en la convivencia, sino en la relación en general. Si algo te molesta o te incomoda, hazlo saber a tu pareja, ya que puede que ella no lo vea, y esto de esperar a que lo vea por si sola muchas veces no funciona, y lo sabes.
Convivir con tu pareja significa aceptarla tal y como es en todos los ámbitos. Aceptar sus manías y sus defectos, al igual que sus virtudes y talentos. Debes hacerle saber y expresarle que te molesta y qué te encanta de ella. Ni todo es bueno ni todo es malo. Nadie es perfecto, por supuesto, pero siempre díselo con tacto. No intentes cambiar la personalidad y la forma de ser del otro, tarde o temprano va a explotar!
Una de las cosas más importantes al vivir en pareja es seguir teniendo cada uno su propio espacio, ya que pasar muchas horas con la pareja, puede desgastar la relación y hacer que os agobiéis. Por eso, no debes dejar de quedar con tus amigos y hacer tus planes, eso sí, explicándole siempre qué haces, con quién vas, y sin ocultar nada. Tu pareja también debe hacer sus cosas y quedar con sus amigos, de forma que después cuando es reencontréis en casa podréis explicaros que habéis hecho y hacer nuevos planes juntos, ya que seguro que os habréis echado un poquito de menos.
Llevar a cabo planes sin la pareja ayuda a fortalecer la relación y es una muestra de la confianza existente entre los dos.
Aunque parezca una tontería, el hecho de ir a dormir los dos al mismo tiempo es uno de los más importantes, ya que la pareja siente tu presencia antes de ir a dormirse, y sabe que te tiene a su lado. Es verdad que a veces, dependiendo del trabajo o de otras cosas, no es posible ir a dormir los dos al mismo tiempo, pero aunque tengas que levantarte después o levantarte más temprano al día siguiente para terminar tu trabajo, es un hábito que no debéis perder nunca.
Recuérdale a tu pareja qué te gusta, porqué te enamoraste, qué te hace perder la cabeza… Dile que la quieres. Aunque parezca absurdo, y aunque supongas que ella ya lo sabe, es bueno recordarlo, y que te lo recuerden a ti también. Y es que, ¿a quién no le gusta que le digan te quiero?
Ten detalles con tu pareja. Sé que muchas veces con el trabajo, las tareas del hogar, la familia… no tienes mucho tiempo para otras cosas, pero tampoco te pido que le lleves el desayuno todas las mañanas a la cama, sino que tengas pequeños detallitos de vez en cuando, cómo prepararle su plato favorito, darle un masaje cuando sabes que ha tenido una semana dura en el trabajo, ponerte a ver su serie favorita sin que tu pareja te lo pida, traerle un detalle de algo que has visto en una tienda y te ha hecho pensar en ella, hacer las tareas de la casa sin que te lo pida y sorprenderla, ir a cenar fuera porque sí (simplemente porque te apetece estar con ella a solas y tranquilamente sin tener que preocuparos por quién va a lavar los platos o qué vais a cocinar)…
Muéstrale tu apoyo a tu pareja. A veces tiene que tomar decisiones difíciles, que no sabe si está haciendo bien o si se está equivocando. Ayudala, dale tu opinión, y tanto si sigue tus consejos como si no, apóyala en lo que decida. Y es que si se tiene que equivocar que lo haga. De los errores se aprende, somos humanos, todos nos equivocamos. ¿Y qué mejor que tener el apoyo de la pareja cuándo esto sucede? Esto sí, no cometas el grave error de decir, ¿ves? Ya te lo dije. A nadie le gusta que le recuerden que se ha equivocado, y más por no seguir un consejo, así que aunque te mueras de ganas de decirlo y de hacerle ver que tenías la razón, es momento de morderte la lengua y seguir apoyando a la persona de la que te has enamorado.
Cuéntale la verdad, siempre y en todo momento. Explícale cómo te sientes, cómo estás, qué te molesta, tus planes, tus inquietudes… La sinceridad y la confianza entre la pareja son la base de una relación sana y duradera, tanto si se vive con pareja cómo si no.
Respeta las manías de tu pareja. Vale que le hayas hecho saber qué te molesta, pero piensa que los vicios y manías no desaparecen de un día para otro, así que ten paciencia y respeta a tu pareja.
¡El sexo!! ¿Creías que ya nos habíamos olvidado? Pues no! El sexo es imprescindible para que una relación de pareja funcione, y es que con las relaciones sexuales se estimulan los vínculos afectivos entre la pareja, la confianza, y el bienestar. Sino, consulta nuestro post sobre ¿Qué pasa si no tengo sexo?, y verás que no es nada beneficioso para la pareja no tener relaciones sexuales. Además el sexo te hace sentir mejor y estar de buen humor, con lo que esto también se verá reflejado en tu día a día, conviviendo con tu pareja.
¿Has prestado atención? Entonces esperamos que podáis llevar una mucha mejor vida juntos que para eso esta la pareja ¿no? Si ya estás viviendo en pareja esperamos que puedas aportarnos tu opinión o consejos, y si tienes problemas lo puedes comentar con nuestra comunidad, entre todos seguro que los vamos a resolver!
Solo me queda recomendarte nuestra sección de pareja, dónde encontrarás muchos más artículos relacionados con los problemas de pareja y consejos para solucionarlos!