Información de este artículo
La India tiene una población de más de 1.000 millones de habitantes, reuniendo una amplia variedad de razas y culturas. La mayor parte de los habitantes son hindúes, seguidos por los musulmanes, aunque el porcentaje es muy inferior. La capital de la India es Nueva Delhi.
Las lenguas oficiales de la India son el Hindi y el inglés. Aunque existen un gran número de dialectos del hindi, por suerte, la mayor parte de la población sabe inglés.
La divisa nacional de la India es la Rupia (Inr). 1€ equivale a 81,66Inr (Consultar tipo de cambio). En la mayoría de establecimientos aceptan euros y dólares. Es aconsejable llevar una parte del presupuesto en efectivo y una tarjeta de crédito o de débito, ya que se aconseja evitar los bancos. Cuando cambie dinero, pida el certificado de cambio y evite que le den billetes de 1.000Inr, porque en muchos sitios no te los aceptarán.
Antes de llegar de viaje a la India
La mejor época para viajar a la India es de octubre a febrero, así evitas las temporadas de temperaturas extremas. También es verdad que es durante estos meses cuando es temporada alta en la India. Si tienes pensado visitar la zona de los himalayas, es preferible que viajes durante los meses de verano, ya que la nieve que pudiera haber en las carreteras ya se habrá derretido y no tendrás problemas para llegar a la zona.
Necesario para viajar a la India:
- Necesitas visado para entrar a la India. El período máximo de tránsito para un visado es de 180 días.
- Se recomienda hacerse un seguro de viaje que cubra pérdida de viaje, robos y seguro médico.
- Vacúnate del tétano, la hepatitis, la rabia… Visita tu doctor para que te asesore al respecto de las vacunas que necesitarás para viajar a la India. Deberás tomarse unas pastillas diarias para evitar la malaria que pueden causar algunos efectos secundarios como diarreas o insomnio.
- Planifica los viajes de largas distancias que vas a realizar (sobre todo si son nocturnos) y compra los billetes con antelación antes de llegar allí. Preferiblemente elije billetes de 1ª o 2ª clase si te los puedes permitir. Las condiciones no son las mismas que en Europa!
- Lleva equipo para transportar comida y bebida.
- Los aparatos eléctricos funcionan sin necesidad de adaptador, aunque puede que no encajen a la perfección, no tendrás problemas con los cargadores eléctricos.
- Si alquilas un coche tienes que saber que la conducción es bastante caótica.
- Debes acordar un precio con el taxista antes de que empiece el trayecto, ya que sino éste puede elevarte el precio una vez llegados al destino. Ten presente que puedes regatear el precio.
- La vestimenta debe ser modesta. Evite llevar ropa ajustada y provocativa.
Consejos para hacer la maleta:
Debes elegir una mochila práctica, cómoda, pequeña (de 30L o menos), resistente, regulable y con bolsillos. Debes evitar llevar cosas colgando de ella, y es recomendable llevar una funda impermeable. En la mochila debes llevar solo lo justo y necesario. El precio de la ropa en la India es muy bajo, si te hace falta algo lo podrás comprar de forma económica.
Algunos de estos objetos son imprescindibles para tu viaje a la India:
- Pantalones finos y/o de algodón
- Un par de camisetas
- Jersey o sudadera
- Ropa interior para cada día
- Bañador
- Calzado de trekking
- Sandalias o chanclas
- Gafas de sol
- Crema de sol y protector labial
- Repelente de mosquitos
- Botiquín con todos los medicamentos que necesites o puedas necesitar
- Tampones si eres mujer, ya que allí te costará encontrar tiendas dónde los vendan
- Guía de la India
- Tapones para las orejas (opcional, pero recomendable si quieres dormir en alguno de los trayectos que realices)
- Cuerda y pinzas para la ropa (para tender la ropa lavada durante el viaje)
- Linterna
- Candado (para mantener cerradas las cremalleras de la mochila y evitar sustos)
- Fotos de carnet (puede que te las pidan si viajas hacia alguna otra parte)
- Ladrón de enchufes, ya que los enchufes son escasos en los hoteles
- Teléfono móvil con 3G (para poder comunicarte con quien necesites mediante wi-fi)
Durante tu viaje a la India
En la aduana los mayores de 17 años pueden traer como máximo 200 cigarrillos o 50 puros, 2 litros de alcohol y hasta 60ml de perfume. Si llevas una cantidad superior a las mencionadas anteriormente deberás pagar las tasas correspondientes. Cuando viajes con cámara u ordenador deberás rellenar un formulario especial en el aeropuerto.
Sigamos con las principales normas de conducta en la India. Namasté es la palabra que significa hola. Normalmente va acompañado con un saludo que consiste en llevar las manos juntas a la altura del pecho. Si por lo contrario da la mano, NUNCA debes dar la mano izquierda, ya que tradicionalmente es usada en el baño y se considera sucia. Sigamos con las principales normas de conducta en la India. Namaskar es la palabra para dar la bienvenida.
Para decir sí, los indios hacen un movimiento en forma de infinito.
Si acudes a algún evento, no debes dar la mano a las mujeres. Sirve sólo la cantidad de comida que vayas a comer, ya que no es de buena educación dejar comida en el plato. Del mismo modo, debes comer con la mano derecha.
Si quieres visitar templos indios tendrás que descalzarse y cubrirte la cabeza hasta los hombros con un pañuelo. No podrás entrar en el templo si vistes pantalones o falda corta. La ropa que vistas no podrá ser de color negro ni de color cuero. Camina siempre en el sentido de las agujas del reloj.
¿Qué visitar en la India?
Ruta del Norte: Se encuentran Delhi (llena de coloridos bazares), Jaipur, la Ciudad Rosa (nombrada así por sus edificios de piedra rojiza), dónde se encuentras el Palacio de los Vientos y el Observatorio Real; la Ciudad de Amber (con un palacio hecho de mármol), Agra (sede del Taj Mahal), una de las maravillas del mundo; y Varanasi.
Ruta del Sur: Se encuentran los estados de Kerala y Tamil Nadu, y las ciudades de Madrás, Trichy, Tanjore, Madurai… Hay una gran cantidad de plantaciones de especias, y de paisajes compuestos por palmeras y cocoteros.
Además, si viajas a la India es muy recomendable visitar Bombay, Goa, Mangalore, Annantapur… La India disfruta de una gran cantidad de Parques Nacionales, dónde puedes ver una gran cantidad de animales exóticos salvajes.
Puedes hacer excursiones en camello en Pushkar; ir en elefante en Udaipur, en las montañas de Himachal Pradesh, en Varanasi, en las playas de Goa…
Lo que no hay que hacer durante el viaje en la India:
- Señalar con el dedo (es un signo ofensivo)
- Dar dinero a los mendigos
- Dejar dinero u objetos de valor en la habitación del hotel
- Tirar desperdicios al suelo cuando visite cualquier lugar
- Comprar antigüedades de más de 100 años (podrías tener problemas en la aduana). También es prohibido comprar marfil y pieles
- Fotografiar mujeres sin su permiso
- Dar propinas innecesarias en un hotel
La Comida en la India:
La India es el paraíso para los vegetarianos. Recuerda que para comer debes hacerlo con la mano derecha. Los hindús están acostumbrados a compartir la comida de su plato, con lo que si te adaptas a sus costumbres y también lo haces, estarás demostrando tener buenos modales. Pero, ten en cuenta, que beber del vaso de otra persona, o usar sus cubiertos es de mala educación.
Siempre debes tomar agua embotellada. El precio de una botella de agua es de entre 15 y 20 Inr.
El té es una bebida muy comuna en la India, aunque no debes comprarlo en chiringuitos de carretera, ya que las condiciones higiénicas allí son prácticamente nulas. Muchas veces se lavan los utensilios con agua ya usada.
La Gente en la India:
Cuando conozcas a gente india es mejor no estrecharles la mano, sino saludarles con el Namasté. A los indios les gusta que te adaptes a sus costumbres y entiendas su cultura. Los indios son gente muy amable.
En cualquier sitio en el que quieras comprar algo usan el regateo, tendrás que acostumbrarte a negociar los precios constantemente. Casi siempre empezarán triplicando el valor real del producto, no desistas y sigue regateando, o sino todo lo que compres te va a costar mucho más de lo que realmente vale. La moneda que se usa siempre para regatear es la rupia. Aunque no estemos acostumbrados al regateo y nos pueden timar, no pierdas la sonrisa mientras estés negociando el precio. Recuerda siempre que no es una discusión para ver quién puede más, sino que es una negociación entre vendedor y consumidor, que si al final el precio no te parece correcto siempre puedes decidir no comprar.
Hay una gran cantidad de gente pobre por las calles indias que te pedirán dinero para comida, si sientes la necesidad de ayudar, lo que debes hacer es ir con ellos a algún restaurante para comer juntos y no dar el dinero en la calle.
Consejos Prácticos para viajar a la India:
Un muy buen consejo para viajar no tan sólo a la India es: observar cómo se comporta la gente autóctona del país e intentar adaptarse a su forma de hacer lo máximo posible.
- Intenta no dar signos de confusión. Aparenta que conoces el lugar y sabes dónde vas en todo momento, la seguridad te ayudará en todo el viaje.
- Comprueba la factura del hotel cuando hagas el check-out.
- No aceptes bebidas ni comida de desconocidos, ya que podrían contener somníferos.
- No demuestres nunca demasiado interés cuando estés regateando, ya que si no te cobrarán mucho más. Distrae la atención con otros objetos.
- Pregunta el precio del producto o servicio que vayas a consumir siempre que no esté indicado. No esperes a que te cobren sin saber lo que vale!
- Evita sentarte en los baños, aunque no sea públicos, en general la higiene de los baños es prácticamente nula.
- Debes abrir tu mente. Aprovecha para perderte en los mercadillos, habla con personas locales y pregunta sobre sus dioses y su religión. Solo así conocerás realmente la India!
- No aceptes masajes en sitios no especializados, ya que muchos masajistas tienen otras intenciones.
- Si eres mujer y viajas sola evita moverte sin ser acompañada de alguien de confianza por la noche.
- Fíjate dónde pisas por la calle, ya que está cubierta de excrementos de animales.
- No toques los perros solitarios de la calle, ya que pueden tener una gran cantidad de enfermedades y de pulgas, garrapatas…
- La forma habitual de transporte es el Tuc-Tuc, que es un motocarro de 2 a 8 plazas y que tiene un precio de 5 rupias por km y por persona.
En conclusión, si decides viajar a la India, tu actitud debe ser paciente, espiritual, alegre, inocente… Un destino excepcional que garantiza una experiencia única cargada de emociones! Consulta más artículos relacionados y guías de turismo en nuestra categoría de viajes.