La comida es nuestro combustible. Cada día necesitamos comer para mantenernos con energía y poder hacer las tareas normales diarias.Los alimentos y sus nutrientes son esenciales para nuestra salud: todo lo qué comemos, cuánto comemos y cuándo lo comemos son las bases de llevar una vida saludable. Pero.. ¿qué pasa si dejas de comer? Pues que acabas en el hospital.
Ahora en serio, ¿qué pasaría si dejáramos de comer? Hoy en quepasasi.es vamos a contarte lo que sucedería si dejases de ingerir alimentos y qué le pasa a tu organismo cuando te saltas una comida.
¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando dejo de comer?
Obviamente, durante las 6 primeras horas sin comer no pasaría nada fuera de lo normal: el cuerpo se mantiene por las reservas de glucógeno y nos proporciona la energía necesaria para que las funciones principales sigan funcionando. Pero después de 6 horas, las reservas de energía se agotan, el cerebro no obtiene la misma energía que necesita y el mal humor nos empieza a invadir.
Cuando el cuerpo no tiene la energía que necesita para desarrollar sus funciones, entra en un estado llamado “cetosis” y empieza a descomponer la grasa corporal en ácidos grasos para poder tener energía. En este momento la fuente de energía pasa a ser la propia grasa almacenada en el cuerpo y no los glúcidos o carbohidratos. Esta energía funcionará por un tiempo, pero el cerebro solo funciona a un 75% de sus capacidades, ya que sigue necesitando la glucosa.
Al cabo de 72 horas sin ingerir ningún alimento, empieza lo peor: para poder funcionar, el cuerpo descompone las proteínas de los músculos en glucosa. Después de pasar 1 semana o dos sin comer el sistema inmunológico está muy deteriorado y no puede combatir contra las infecciones, por lo que somos más vulnerables a las enfermedades.
La causa de muerte más común en personas que dejan de comer es el fallo cardíaco, porque los tejidos del corazón son demasiado débiles para bombear la sangre al resto del cuerpo y entra en paro.
¿Cuánto aguanta una persona sin comer? El tiempo promedio que una persona puede aguantar sin ingerir ningún alimento es de 3 semanas. El tiempo máximo documentado es de 70 días.
¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando me salto una comida?
¿Cuántas veces nos hemos saltado una cena para compensar las cañas o la gran comida familiar del domingo? O… ¿cuántas veces hemos desistido de desayunar porqué no tenemos tiempo? Ya sea porque queremos hacer dieta o porque tenemos prisa muchas veces nos hemos saltado alguna comida importante del día.
A pesar de que todo el mundo sabe que no es sano, poca gente sabe cuáles son sus efectos inmediatos para el organismo. A continuación te la vamos a contar:
Primero lo que hace el cuerpo es obtener la energía que necesita de las reservas de azúcar almacenado (el glucógeno). El cuerpo dispone de reservas de glucógeno en el hígado, los músculos y el riñón. Cuando se agotan estas reservas, el cuerpo empieza a quemar grasas. A corto plazo, estas reservas son suficientes para generar energía durante 24 horas. El cuerpo necesita energía y va a tirar de la grasa almacenada, sí, pero esto no quiere decir que vayas a adelgazar por sacrificar una cena o una comida, porque cada vez que comemos agregamos pequeñas dosis de insulina que nos ayudan a controlar el peso. Si nos saltamos una comida, la siguiente que hagamos va a ser mucho más grande (por la ansiedad y la hambre) y esto va a hacer que segreguemos una dosis de insulina mucho mayor y la hiperglucemia genera un aumento de peso.
Lo que te tiene que quedar claro es que con el propio hecho de comer y digerir ya se queman calorías, pro lo que si ingerimos cantidades pequeñas, el gasto calórico va a ser mayor. Por eso te aconsejamos que hagas dos comidas pequeñas entre horas. Lo ideal sería hacer: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
Así que ya lo sabes, si lo que te interesa es adelgazar o simplemente mantenerte sano, dejar de comer no va a ser una buena opción… ¡todo lo contrario! Olvídate de comer solamente dos o tres veces al día y dejar pasar muchas horas entre cada ingesta.
Si te ha gustado nuestro artículo de hoy, no dudes en visitar nuestra sección de salud, donde encontrarás más artículos relacionados.