Información de este artículo
A muchos de vosotros, de pequeños, os habrán puesto vinagre en el pelo para acabar con los piojos, ¿verdad?; pero, ¿qué otros beneficios tiene el vinagre para el pelo aparte de terminar con estos bichitos? ¡Ahora la descubrirás!
Beneficios del Vinagre para el pelo
- Pelo más suave y menos enredado
- Elimina el sebo acumulado al pelo
- Elimina la caspa, gracias a que el vinagre cura la infección bacteriana y las células muertas y mejora la salud del cuero cabelludo
- Da brillo a tu melena
- Regula la grasa en el pelo
- Cierra las capas de cutículas del cabello
- Actúa como tónico para el pelo, mejorando la circulación sanguínea de los capilares
- Equilibra el Ph del cabello
- Evita la caída del cabello e incluso algunas enfermedades como la alopecia
- Estimula el crecimiento del cabello (en especial el vinagre de sidra)
- Reduce el picor del cuero cabelludo
- Elimina la cándida (un hongo, sobre todo el de sidra)
- Evita el cabello verde (si tienes el pelo claro ya sabes de que te estoy hablando)
- Hidrata el cuero cabelludo
- Aclara el pelo
Todos estos beneficios vienen dados por el ácido que el vinagre contiene. Aunque demasiada acidez puede secar el pelo y esto provocando así su rotura!
Cómo cuidar el pelo con vinagre
Existen muchísimas “recetas” de enjuagues con vinagre para el pelo, y con muchas combinaciones distintas. Así que, os vamos a presentar las principales, y entonces podrás elegir la que más se adapte a ti para cuidar tu pelo.
- Mezcla agua con gas y vinagre. Las cantidades serán una de vinagre, por cada cuatro que pongas de agua. Esta mezcla debes ponértela unos minutos antes de ducharte.
- También puedes mezclar el vinagre con agua tibia, dejando la mezcla actuar un rato.
- Pon una cucharada de vinagre en dos tazas de agua destilada tibia, y aplica el enjuague en el cuero cabelludo, envolviéndolo con una toalla o un gorro de ducha, y dejándolo actuar durante un cuarto de hora.
- Mezcla un par de cucharadas de vinagre, media de jugo de limón y una taza de agua. Aplícalo masajeando tu cuero cabelludo.
Los vinagres más utilizados en éstas mezclas son el blanco o el de manzana, aunque el de manzano tiene un olor más suave.
Después de utilizar cualquiera de éstas fórmulas mágicas para el cabello con vinagre, debes lavarte la cabeza con tu champú habitual, y con abundante agua, mejor si es tibia o fría, ya que el agua caliente lo que hace es apagar el brillo de tu pelo.
También hay gente que utiliza los enjuagues después del lavado, pero probablemente el olor del vinagre sea mayor y no te interese esa opción.
Si tienes el pelo graso, puedes añadir una cucharada más de vinagre, ya que así tu pelo perderá toda esa grasa que le sobra y que hace que tu pelo no luzca como debería.
Si tienes el pelo seco y/o tienes caspa, debes controlar muy bien la cantidad de vinagre que vayas a usar, e incluso poner una cucharada menos de lo indicado.
La aplicación de enjuagues con vinagre no debe realizarse cada vez que laves tu cabello, sino que es suficiente con que lo apliques una o dos veces por semana, sino puede resecar el pelo.
Cómo eliminar el olor a vinagre del pelo
¿Has decidido poner en práctica lo explicado anteriormente, y hueles a vinagre todo el rato, verdad? Pues bien, no te preocupes, porqué también te vamos a contar como evitar o reducir el olor a vinagre de tu pelo.
Primero de todo tienes que saber que dependiendo del tipo de vinagre que hayas empleado, tu pelo puede oler más o menos a vinagre. Los vinagres con un olor menos intenso son el de manzana y el blanco, aunque también existen otros de hierbas y con jugo de cítricos, que tienen un olor más agradable.
Una vez hayas elegido el vinagre adecuado, lo que puedes hacer es añadir un poco más de agua que la pone en la “receta”, y así diluir la mezcla, y por tanto también el olor a vinagre.
Otra opción que tienes es poner hojas de lavanda en la mezcla de forma que irán desprendiendo su olor, y no se notará tanto el de vinagre. Si no te gusta poner la lavanda directamente con el enjuague puedes hervir el agua con la lavanda, y cuando se haya enfriado preparar la mezcla. Esto mismo lo puedes hacer con menta, o con alguna hierba aromática que desprenda buen olor.
También puedes añadir un poco de jugo de limón u otros cítricos para neutralizar el olor del vinagre.
Con estos consejos, ya sabes todo lo que tienes que saber para lucir una melena de lujo durante este verano, reparando tu pelo de los efectos del sol, de la sal del mar… Esperamos que estos consejos caseros te sirvan de ayuda, no te pierdas nuestra sección para la Mujer, dónde puedes encontrar más artículos relacionados!