Información de este artículo
¿Estás empezando a fumar tus primeros porros? Te vamos a contar, los efectos que éstos tienen en tu organismo y todo lo que ocurre cuando fumas marihuana o también conocida cómo cannabis.
Antes de empezar, repasemos algunos conceptos que debes saber. La marihuana o cannabis son sustancias psicoactivas, que provienen de la planta Cannabis Sativa. Esta sustancia también es conocida por otros nombres como cáñamo, churro, hachías, hierba, maría, la verde, porro, THC, yerba… Aunque en muchas ocasiones la marihuana sea nombrada hachís, no debemos confundir estos términos, ya que el hachís no es lo mismo que la marihuana, sino que es un derivado de ésta.
El hachís, también conocido cómo costo o chocolate es un derivado de la marihuana, que se obtiene a través de la resina de la planta del cannabis. Estas sutancias son más fuertes que la marihuana en sí y han sido totalmente manipuladas.
Hoy en día, el cannabis es la droga ilegal más consumida en todo el mundo. Sus principales fines son recreativos, religiosos y medicinales. La regulación del consumo de marihuana es distinta dependiendo del país. Por ejemplo, hay países en los que el consumo de la marihuana es legal, aunque bajo ciertas condiciones.
La marihuana es una droga alucinógena, y su principal componente es el tetrahidrocannabinol (THC). La cantidad de THC en el cannabis puede variar dependiendo del tipo de planta de la que se trate, pero últimamente el porcentaje de éste ha tendido a incrementarse. Además del THC, el cannabis contiene más de 400 compuestos químicos que actúan en el sistema nervioso.
Cabe mencionar también la tiza o partículas de vidrio, que se utilizan para que la droga parezca de mayor calidad. Éstos son conocidos como Cannabis Adulterado, y es mayor la probabilidad de intoxicación.
Efectos de la Marihuana
La marihuana se puede tomar de muchas formas. Normalmente la marihuana se fuma en forma de cigarrilo (los conocidos porros o petas) o mediante pipas o bongs (cachimbas con cámara de agua). La utilización de bong o pipas reducen la concentración de alquitrán que hay en el humo cuando fumas. Además, si no te gusta fumar, o tomar el cannabis vaporizado, puedes ingerirlo o tomarlo como una infusión. También existen un montón de recetas para elaborar tartas, madalenas o galletas de marihuana.
Mucho cuidado con ingerir el cannabis vía oral! Los efectos tardan más en llegar y puedes caer en el error de pensar… Esto no sube! Esto no me afecta para nada! Pues vas a ver en un ratito lo que te pasa cuando no quede ni una galletita en el plato. También existen aceites elaborados de cannabis que normalmente tienen una concentración de THC mayor.
Cuando tomas cannabis puedes sentirte desorientado, te pueden entrar paranoias, alucinaciones… aunque también es verdad, que el cannabis no es una de las drogas más alucinógenas que existen.
Consumir marihuana frecuentemente aumenta la probabilidad de sufrir un ataque al corazón y de sufrir problemas respiratorios.
Si se toma durante un largo período de tiempo y en grandes cantidades, pueden llegar a manifestarse brotes psicóticos y delirios, entre otros trastornos o enfermedades mentales. Los que padecen esquizofrenia están altamente expuestos a estos efectos. A largo plazo también puede crear depresiones y ansiedad.
Los consumidores habituales de marihuana tienen más posibilidades de presentar abulia, apatía, pasividad, indiferencia, irritabilidad, dificultad por mantener la atención, fatiga, pérdida de memoria… No tenemos que olvidar que el consumo habitual de cannabis aumenta las posibilidades de manifestar adicción a esta droga.
Conducir bajo los efectos del cannabis es tan o más peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol, ya que tu tiempo de reacción a los estímulos es mayor, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Además, aumenta la dificultad de mantener la concentración y la atención a la carretera y al volante. Al ser una sustancia que relaja, puedes sentir efectos de somnolencia y dormirte al volante.
Es recomendable guardar la marihuana en frascos de vidrio, abriéndolos de vez en cuando para que no coja hongos. Si ves que la maría se ha vuelto más blanca, es que tiene hongos, así que no la tomes ni la fumes.
¿Qué pasa si Fumo Marihuana?
Los efectos de fumar marihuana son prácticamente inmediatos, ya que el THC pasa de los pulmones a la sangre y se transporta por todo el cuerpo, hasta el cerebro. Los efectos suelen durar de entre una y tres horas. Las sensaciones que tienes después de fumar un porro de cannabis son:
- Enrojecimiento de los ojos.
- Sequedad en la boca.
- Incremento del ritmo cardíaco.
- Disminución de la coordinación.
- Pérdida del equilibrio.
- Estado mental irreal.
El clímax suele manifestarse dentro de los treinta primeros minutos después de tomar cannabis. A la larga, el consumo frecuente de marihuana provoca pérdida de memoria y mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón, ya que el efecto de un porro en tus pulmones equivale al mismo efecto que tienen cinco cigarrillos.
¿Tienes hambre después de fumar marihuana? Es normal, no te preocupes! Es aconsejable saciarlo con dulces ya que el salado incrementará la sensación de sequedad en la boca y la necesidad de beber, que si lo combinas con alcohol puede ser una bomba para tu organismo.
La marihuana también tiene efectos en el estado de ánimo, algo que depende del tipo de marihuana que se consuma y del individuo. Lo habitual es que la marihuana intensifique tus sensaciones, por lo que si estás viviendo un buen momento, seguramente te sentirás mucho más feliz y puedes empezar a reír a carcajadas sin motivo aparente, mientras que si estás de bajón o en un mal día, te puedes sentir nervioso, asustado, desprotegido, en una especie de ataque de ansiedad, por ello no te bloquees e intenta descansar.
En las mujeres la marihuana puede intensificar el deseo sexual. Incluso se llega a decir que el cannabis es la viagra de las mujeres. No entraremos en este punto en este artículo pero pronto tendréis la respuesta a ¿Qué pasa si soy mujer y tomo marihuana?
Recetas e Infusiones de Marihuana
Los efectos de ingerir marihuana vía oral se manifiestan más tarde (entre media hora y una hora) que cuando la fumas, pero los efectos pueden durar hasta cuatro horas. Cuando se ingiere marihuana por vía oral, el hígado es el que se encarga de procesarla.
Al ingerir marihuana pueden alterarse algunas de las funciones mentales de tu organismo, porque el THC estimula los receptores de cannabinoides. La sobreestimulación de estos receptores es el punto álgico o euforia asociado a la marihuana. La sobreestimulación de forma frecuente puede conllevar a la adicción o síntomas del síndrome de abstinencia (cuando se deja de tomar la droga).
Si tomas marihuana en forma de infusión o receta, debes empezar con un pequeño trozo, y esperar antes de tomar otro, básicamente por el hecho de que no notarás sus efectos hasta al cabo de un rato, y si comes mucha de golpe, puede que cuando los efectos se manifiestan ya hayas tomado demasiada.
El THC se acumula en el tejido adiposo del cuerpo, y persiste en él durante un largo tiempo (semanas o incluso más). Es por esto que es muy probable que si al cabo de poco tiempo de tomar marihuana tienes que hacerte unos análisis salgan resultados positivos de la toma de drogas. Incluso algunos análisis sofisticados pueden detectar la toma de cannabis hasta tres meses después de tomarlo.
Blancazo por Marihuana
¿Quién no ha oído a hablar del blancazo? Éste puede tener lugar cuando se fuma muy rápido o cuando se fuma mucho de repente sin estar acostumbrado. Para que nos entendamos, lo que viene a ser un… Te has pasado tres pueblos chico…
El blancazo por marihuana provocará una sensación de mareo y de debilidad de los músculos del cuerpo. Normalmente se asocia con una bajada de tensión. El blancazo vulgarmente dicho, es una lipotimia, que puede conllevar vértigo, cansancio, palidez, problemas visuales o auditivos, dolor de cabeza, sudoración excesiva…
No es aconsejable mezclar los porros con otras drogas como el alcohol, ya que sus efectos y los riesgos que éstos conllevan son mucho mayores.
Nunca te fíes de un “camello” (traficante de drogas) que no conozcas, o que venga directamente a ofrecerte cannabis. No sabes de qué calidad es la droga que te va a vender, y puede que sea adulterada, consecuentemente los efectos en tu salud pueden ser mucho más perjudiciales, hasta llegar a la intoxicación.
Recuerda, que nunca debes tomar marihuana si no lo deseas. No te dejes influenciar por gente que lo haga si ésta no es tu intención. Sé tu mismo, y no te dejes convencer.
Esperamos que este artículo haya servido de tu ayuda, si estás leyendo esto y nunca has fumado o tomado estas sustancias debes saber que no te harán ningún bien. Puedes pasarlo bien sin necesidad de tomar drogas, simplemente piensa que las consecuencias que puedes sufrir cuando seas mayor ya serán irreparables. Solo me queda aconsejarte nuestra sección para fumadores o la de drogas dónde encontrarás más información relacionada. Cómo siempre, esperamos tus comentarios justo más abajo!