Información de este artículo
Las cartas Pokémon vuelven a estar en alza y esto ha provocado que haya una gran cantidad de falsificaciones. Muchas tiendas online aprovechan este auge para vender cartas falsas Pokémon que pueden hacerse pasar por auténticas.
¿Sabes cómo identificar una carta Pokémon falsa? ¿Sabes dónde comprar cartas Pokémon TCG originales en España? Una vez que conocemos las características de las cartas es sencillo ver las diferencias. Si eres un apasionado del universo Pokémon y no quieres llevarte un disgusto la próxima vez que te hagas con un nuevo sobre de cartas, sigue leyendo los consejos que te hemos preparado para que sepas cómo identificar cartas falsas Pokémon.
¿Cómo saber si las cartas Pokémon TCG son falsas?
Existen distintos métodos por los que podrás comprobar que tus cartas Pokémon TCG no son originales.
Aspecto
Una de las formas más sencillas de distinguir una carta falsa de una verdadera es a través de la tipografía. Las cartas Pokémon tienen una tipografía específica, mientras que la letra de muchas cartas falsas es bastante más cuadrada o redonda. Además, estas últimas suelen tener las letras demasiado pegadas o demasiado separadas.
Por otro lado, la mayoría de estas cartas son copias de colecciones que no han sido lanzadas en castellano y con una traducción que deja mucho que desear. Siempre que se detecten frases incoherentes o mal estructuradas gramaticalmente es muy seguro que se trate de un material falso.
Tamaño
Por otro lado, las cartas Pokémon originales son todas del mismo tamaño, mientras que muchas falsificaciones suelen ser de tamaños diversos. Si la carta es más ancha, seguramente se trate de una falsificación.
Calidad
Podemos hacer uso del sentido del tacto para detectar una falsificación. Las cartas falsas tienen una textura rugosa y son de menor calidad, mientras que las auténticas son más suaves. Asimismo, al manosear demasiado una carta falsa, veremos que se separa la parte delantera de la trasera, ya que en estas se suele copiar la parte delantera y la trasera aparte y luego se juntan. Por el contrario, las originales se hacen con una sola plancha y es prácticamente imposible que ocurra esto.
Color
El color es otro factor importante para considerar si se trata de una carta original o falsa. Si la carta tiene un tono más claro o más oscuro, lo más seguro es que sea una fotocopia. Además, si junto con el color tiene textos borrosos, no cabe duda de que es una falsificación.
Símbolos y ataques
Los símbolos de energía de las Cartas Pokémon TCG son unos buenos indicadores para comprobar si hablamos de una falsificación o un producto auténtico. Cuando se trata de cartas falsas, los símbolos de energía tienen mayor tamaño y sobresalen de los bordes redondeados. Además, las cartas falsificadas no brillan y en caso de que lo hagan es con un brillo liso que puede proceder de una pegatina que se despega fácilmente.
Junto con esto, cabe destacar que las cartas no originales muestran exageraciones sobre los ataques y la vida de los Pokémon. Así, por ejemplo, una carta no original puede tener un Charmander con 500 PV, un aspecto que no veremos en una carta auténtica.
El interior
Existe una forma radical de comprobar la falsificación. Se trata de rasgarla por la mitad. Comprobaremos que es una falsificación cuando es de cartón plano, a diferencia de una original que tiene varias capas de impresión. Un truco para que no tengas que partir la carta es poniéndola a contraluz. En este caso, si es una carta falsa se transparentará, mientras que si es auténtica se verá completamente opaca.
Sobres
En algunos casos, bastará con observar el sobre donde vienen las cartas para comprobar su autenticidad o falsificación. En muchos sobre falsos podemos encontrar colecciones mal traducidas o inexistentes.
Aunque haya sobres que imiten perfectamente a los originales, hay señales que nos pueden ayudar. Así pues, los auténticos tienen un sellado con unas marcas muy peculiares, mientras que los falsos tienen un acabado de sierra muy basto. Asimismo, se aconseja buscar el logo de la Comunidad Europea, ya que las cartas originales de España lo tienen siempre.
Aspectos no visuales
Los lugares donde solemos encontrar más cartas falsas son bazares, y grandes marketplace de compraventa entre particulares o incluso con empresas que generalmente no están verificadas dentro de la plataforma. En quioscos y papelerías, lamentablemente también nos encontramos a veces con cartas falsas.
Es por ello que a la hora de hacerte con una nueva colección de cartas Pokémon, lo más recomendable es que las compres de tiendas especializadas. Un lugar seguro donde podrás comprar todas las cartas coleccionables de Pokémon es Dungeon Marvels.
Card Market es otra reconocida plataforma de compraventa de cartas Pokémon. A pesar de que nos pueden llegar también cartas falsas, disponen de un servicio de atención al cliente que tras enviar las fotografías de las cartas falsificadas se encargan de reembolsar el importe pagado.
¡Esto es todo! Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para que puedas realizar una compra segura de tus cartas coleccionables y sepas si te están vendiendo cartas falsas Pokémon.