Información de este artículo
¿Vas a abrir un nuevo negocio y no sabes si necesitas instalar un aseo para personas con movilidad reducida? El Código Técnico de Edificación (CTE) detalla en el Artículo 1.2.6 en qué casos es obligatorio y las características que debe tener un baño para minusválidos. Recuerda que además de lo señalado en el BOE, es conveniente que el resto del local guarde coherencia con esta normativa. Es decir, si finalmente has diseñado un baño para minusválidos, lo más coherente sería que para acceder a tu negocio, haya una rampa que facilite el acceso a las personas con movilidad reducida.
Si hay algunos detalles que se te escapan de las manos y crees que te puedes hacer un lío, no te preocupes. Gracias a este artículo sabrás cuándo es obligatorio un baño para minusválidos y las características principales que ha de tener. Para ello, contamos con la colaboración de Suministros Sanitarios, empresa especializada en la venta de mobiliario para personas con movilidad reducida.
¿Cuál es la normativa que rige un baño para minusválidos en España?
La normativa que rige un baño para discapacitados en España es el “Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de Edificación”. En él se recogen las exigencias mínimas de un aseo para personas con discapacidad, como la necesidad de las barras de apoyo, que el aseo conste de espacio suficiente para girar una silla de ruedas, etc.
¿Cuándo es obligatorio tener un baño de minusválidos?
El Artículo 1.2.6. Servicios higiénicos accesibles establece que siempre que sea necesaria la existencia de baños o vestuarios por alguna disposición legal, existirá al menos:
a) Un baño accesible por cada 10 inodoros instalados, pudiendo ser de uso compartido para ambos sexos.
b) En cada vestuario, una cabina de vestuario individual accesible, un aseo accesible y una ducha accesible por cada 10 instalados.
Entonces, ¿cuándo es necesario un aseo adaptado? Además de lo. mencionado en los dos párrafos anteriores, es necesario aplicar el sentido común. Por ejemplo, un baño para personas discapacitadas también es necesario en aquel local o edificio accesible en el que se esté desarrollando una actividad comercial.
¿Cuáles son las medidas para un baño de minusválidos?
Los baños para personas con discapacidad requieren de unas características y medidas concretas, que se pueden resumir de la siguiente forma:
- Para que una silla de ruedas pueda moverse con facilidad y autonomía en un baño para minusválidos, es necesario que exista un radio de giro de 150 cm.
- La altura de un lavabo para minusválidos debe ser 70 cm y 50 cm de profundidad. El objetivo es que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlo
- Un inodoro debe tener en sus laterales un espacio mínimo de 80 cm y una profundidad de 75 cm.
- Las barras de seguridad de al lado de un inodoro deben tener una sección circular con un diámetro de entre 30 y 40 mm y tienen que estar separadas de la pared entre 45 y 55 cm.
- Se aconseja que las puertas de los baños para discapacitados sean correderas. En caso de ser una puerta batiente debe tener una apertura hacia el exterior. Además, deben tener un ancho mínimo de 120 cm libres.
- En el caso de los baños o vestuarios para personas discapacitadas, la ducha debe tener al menos 90 cm de ancho x 120 cm de fondo. Debe haber un espacio libre y sin obstáculos de 80cm de ancho y 120 cm de fondo. Además, debe incluir un asiento de ducha para personas discapacitadas de 40 cm de profundidad x 40 cm de ancho y 50 cm de altura. Por último, las barras de apoyo deben instalarse de forma perimetral en la pared a una distancia de 60 cm de la esquina de la ducha o del respaldo del asiento.
Aspectos a tener en cuenta en un baño para discapacitados
Al construir un baño para personas con discapacidad, también debes tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo:
- Los espejos deben instalarse a una altura máxima de 90 cm del borde inferior.
- Se aconseja que el suelo sea antideslizante.
- En caso de requerir otros accesorios para baño, como toalleros o dispensadores de jabón, se han de colocar a 120 cm de la altura del suelo.
- Es recomendable que el grifo de un baño para minusválidos sea de palanca o presión para que no sea necesario girar la muñeca para accionarlo.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para cerciorarte de qué requiere un baño para minusválidos. ¡Cuéntanos en comentarios qué te ha parecido!