Probablemente en tu círculo de amigos cuentes con verdaderos amantes del ejercicio físico y del deporte, obsesos del crossfit (que tan de moda se ha puesto) y aquellos que aman salir a correr (o como ahora lo llama, hacer running). Mientras tanto, tú los observas, pensando que eso del deporte no es para ti, que no vives pagado de ti mismo y tu cuerpo, que te sientes bien físicamente, y que antepones otras aficiones de índole cultural, por ejemplo, al deporte. Porque tú eres de los que cultiva la mente antes que el cuerpo.
También es probable, que inducido por la fiebre fitness que te rodea, alguna vez te hayas planteado qué pasa si no haces deporte. Pues bien, debes saber que el deporte no es únicamente recomendable para tener un cuerpo bonito y el peso ideal. El deporte es recomendable por muchas otras razones, y muchas de ellas están relacionadas con la salud.
Por qué practicar deporte es bueno
Uno de los principales motivos por los que la mayoría de la gente no practica ejercicio físico, es la falta de tiempo y la falta de motivación. Además, a mucha gente le desmotiva mucho el hecho de tener que acudir a un gimnasio repleto de gente, con las salas de entrenamiento congestionadas y hasta la bandera. De hecho, esto es una situación tan extendida entre la población, que el Ministerio de Sanidad, pretende concienciarnos y ayudarnos, incentivando las actividades físicas, so pretexto de mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades. Nos indican que practicar deporte es un gesto, que nos ayuda a prolongar la vida y su calidad, ya que conlleva multitud de beneficios tanto físicos como psicológicos. Por ello, queremos ayudarte y concienciarte de los muchos beneficios cardiovasculares, que puede aportarte practicar un poco de ejercicio físico.
La mayoría de los doctores destacan, que practicar deporte mejora nuestra presión y flexibilidad arterial, nuestro metabolismo óseo y aumenta nuestra flexibilidad muscular. También es muy beneficioso para la frecuencia cardiaca, haciendo que descienda a unos niveles más lentos, lo que se traduce a un menor gasto cardíaco y menos fatiga cuando hacemos esfuerzos.
Además, como todos sabemos, practicar deporte es muy recomendable para aquellas personas que tienen sobre peso. Los especialistas indican, que haciendo ejercicio acrecentamos la resistencia a la insulina, aumentamos los músculos, y reducimos la grasa.
Por no hablar de los muchos aspectos positivos, que tiene el deporte a nivel psicológico. Practicando deporte, mejoramos nuestro estado de ánimo y aumentamos nuestra autoestima. También reducimos nuestros niveles de ansiedad y estrés, y evitamos el riesgo de padecer depresiones.
¿Qué me pasará si no hago deporte?
Probablemente, te estés planteando “Vale, sí. El deporte tiene aspectos muy positivos. ¿Pero qué me pasará si no hago ejercicio físico?” Pues bien, aquí van las razones por las que el sedentarismo no es un buen modo de vida.
Hace pocos meses, el mismo Ministerio de Salud publicó un informe, que hacía conocer, que el 73% de la población española está por debajo del umbral de actividad física aconsejable, que le ayudaría a correr menores riesgos de salud. La mayoría de los casos de enfermedades como la hipertensión o la hipercolesterolemia, y su incremento en la población está relacionada con el tipo de vida sedentaria. Por lo que, el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades ha llegado a duplicarse como consecuencia de la falta de actividad física.
Según las recomendaciones de expertos cardiólogos, es recomendable realizar algún tipo de actividad física, al menos, durante 30 minutos diarios, 5 días a la semana. De esta forma, mejoraremos nuestra capacidad funcional y evitaremos posibles enfermedades cardiovasculares. Según la OMS, lo mínimo recomendable para mantener una buena salud física, es que los adultos (18 a 64 años) realicen actividades recreativas, tipo paseos a pie o en bicicleta, más allá de las tareas domésticas y diarias, y las tareas ocupacionales. Pero si lo que queremos es, mejorar nuestras funciones cardiorrespiratorias y musculatura, debemos practicar algún tipo de actividad aeróbica unos 150 minutos a la semana.
Además, de las consecuencias para la salud, el no hacer ejercicio físico, también, repercute en tu estado físico y en cambios corporales nada beneficiosos. Nos referimos a la pérdida de fuerza muscular y la reducción de glucógeno muscular (el combustible para que nuestro organismo funcione correctamente). En consecuencia, los cuerpos se tornan más “fofos”, aumentando la grasa corporal y por ende, en problemas de colesterol e incremento de peso. Por otra parte, la falta de ejercicio físico favorece el envejecimiento prematuro del organismo.
Así que, ya sabes, cálzate unas deportivas y súbete a la bici, organiza excursiones de senderismo con amigos o partidos de pádel, los domingos por la mañana, o apúntate a clases de body pump, zumba, o spinning un par de veces por semana. Tu salud te lo agradecerá.
Por supuesto, no pongas la excusa de que “no tienes chándal”. En Deportes Moya tienes todo lo que necesitas para ponerte en marcha y comenzar a hacer ejercicio: deportivos, ropa de deporte, botas de senderismo, accesorios… Si quieres ver su catálogo, haz clic aquí.
Sabemos, que al principio cuesta. Todos hemos pasado por ello. Pero cuando te acostumbres, notarás la diferencia y te sentirás mucho mejor. Si te da pereza ir sólo, coméntalo con tu pareja o amigos, seguro que ellos también se animan a ir contigo.