Información de este artículo
¿Quién no ha sufrido una diarrea alguna vez en su vida? Es muy habitual que aparezca si estamos pasando por una gastroenteritis, hemos comido demasiado y nos hemos empachado, como efecto de algunos medicamentos o como síntoma de alguna enfermedad. A veces puede durar un par de días y otras, puede alargarse en el tiempo. En el caso de que perduren los síntomas, será necesario averiguar el motivo y ponerle solución cuanto antes. Así evitaremos futuros disgustos.
¿Qué es la diarrea?
La diarrea es la expulsión de heces acuosas y blandas que se producen con mayor frecuencia en el organismo (3 o más veces al día) durante un período máximo de 2 semanas.
Generalmente, la diarrea es una afección común y corta. En el caso de que dure más días, podría ser consecuencia de algo más grave. Por ejemplo, la diarrea que dura 4 semanas aproximadamente, puede deberse a alguna enfermedad crónica.
¿Qué causa la diarrea
Los motivos más frecuentes por los que se produce la diarrea en nuestro organismo son:
- Contaminación por bacterias en alimentos o en el agua.
- Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. Por ejemplo, el rotavirus es la causa más habitual por la que se produce la diarrea en niños.
- Parásitos en alimentos o agua contaminada.
- Determinados antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
- Intolerancia y sensibilidad a algunos alimentos (como la alergia al gluten, a la lactosa…)
- Enfermedades del estómago, del intestino delgado o del colon.
- También es frecuente sufrir diarrea tras una cirugía de estómago en el caso de que la comida se mueva de una forma más rápida por el sistema digestivo.
¿Cuándo la diarrea es peligrosa?
Como te comentábamos, la diarrea no suele ser un problema. Sin embargo, si los síntomas perduran en el tiempo o se agravan, es necesario acudir al médico para encontrar la raíz del problema. Lo apreciarás por:
- Signos de deshidratación.
- Diarrea durante más de dos días en adultos.
- Dolor intenso en el abdomen o recto.
- Fiebre de más 38,8º.
- Heces con sangre o pus.
- Heces negras o alquitranadas.
La diarrea bacteriana es producida por microorganismos unicelulares en el intestino que a su vez pueden provocar amigdalitis, tuberculosis o infecciones urinarias. Este tipo de diarrea puede provocar sangrado en las deposiciones y mucosidad.
La bacteria viral se debe a virus más pequeños que las bacterias los cuales necesitan alojarse, multiplicarse para sobrevivir. Suele ser una diarrea sin sangre ni mucosidad.
¿Por qué no se me quita la diarrea?
Los motivos por los que no desaparece una diarrea pueden ser varios. En primer lugar, puede deberse a una diarrea producida por una enfermedad crónica no diagnosticada (celiaquía, alergia a la lactosa…). En ocasiones, también puede ser necesario un antidiarreico que reduzca los movimientos y secreciones intestinales, y en consecuencia, reduzca el número de deposiciones líquidas.
Por ejemplo, Diarfin es un medicamento que se utiliza para tratar la diarrea aguda inespecífica en adultos y niños mayores de 12 años. Cosultar precio aquí.
¿Cómo prevenir la diarrea?
Algunas formas de evitar que se produzca diarrea son:
- Consumir agua potable, tanto para beber como para cocinar.
- Lavar y cocinar bien los alimentos.
- Lavar siempre las manos antes de preparar comidas o después de ir al baño.
- No consumir agua del grifo.
- No beber leche ni tomar lácteos sin pasteurizar.
- Desinfectar correctamente los baños, a ser posible con agua y lavadina.
- Evitar el consumo de pescado y carne crudos.
- No dejar que se acumulen restos de comida ni basura en el domocilio para evitar la presencia de insectos y animales en la cocina.
Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda y que en caso de padecer diarrea, puedas ponerle solución con los remedios y tratamientos antidiarreicos que te hemos dado en el artículo.