Información de este artículo
Pasan los años, nuestro cuerpo cambia y con él, también deberíamos cambiar los malos hábitos por otros mejores; dejar el sedentarismo y hacer deporte, comer bien, no estresarnos… ¿Sabías que todo esto influye en nuestro sistema circulatorio? Los pies hinchados, la sensación de hormigueo y la aparición de varices son algunas de las consecuencias provocadas cuando tienes mala circulación de la sangre. Y, ¿qué hacer para mejorar la circulación? ¡Muy atento! Te lo contamos en el artículo de hoy.
¿Cuáles son los síntomas de la mala circulación?
La mala circulación sanguínea afecta a tus pies y a tus piernas mucho antes de que aparezcan determinados síntomas visibles; hormigueo, pies fríos o más calientes de lo habitual porque la sangre no llega bien. También puedes apreciarlo si te notas más cansado/a de lo habitual, con dolor o pinchazos en las piernas y/o extremidades, calambres…
Pasado un tiempo, si no has puesto alguna solución a lo anterior, quizás notes algunos cambios físicos que acarrea la mala circulación como la hinchazón de los pies y de las piernas, arañas vasculares, varices o alteraciones en el estado y en el color de la piel (piel muy seca, dura y acartonada).
Las uñas de los pies también podrían verse afectadas debido a la falta de oxigeno, al no llegar de manera adecuadamente la sangre a dichas zonas del cuerpo.
Cuando la sangre no circula bien por el cuerpo, provoca que los glóbulos blancos no se muevan a la velocidad que deberían y hace que el sistema inmune no funcione correctamente. Esto a su vez, produce una cicatrización más lenta e incluso úlceras.
¿Qué puede causar la mala circulación?
La mala circulación sanguínea puede estar causada por múltiples factores como:
- Los malos hábitos como el tabaco, el consumo del alcohol, ingerir demasiadas grasas saturadas en la dieta.
- El colesterol y la hipertensión.
- Exceso de peso y sedentarismo, ya que el retorno de la sangre es más complicado. Esto a su vez, provoca hinchazón y cansancio en las piernas.
- El estrés del día a día.
- Enfermedades hereditarias. Puedes heredar genéticamente venas con problema en la estructura y por ese motivo aparecen problemas de circulación.
¿Qué tomar para mejorar la circulación de la sangre?
Cuando sabes que padeces de algún problema circulatorio, normalmente haces todo lo posible para mejorarlo, ¿no es así? Por suerte, actualmente, las farmacias cuentan con determinados medicamentos para mejorar la circulación de la sangre sin receta médica. Puedes consultar un catálogo de medicamentos sin receta médica en aquí.
Los medicamentos para la mala cirulación sanguínea no hacen desaparecer el problema, pero sí que son altamente recomendables para reducir los dolores y prevenir que vaya a más. Este tipo de medicamentos te ayudarán a mejorar el flujo sanguíneo gracias a su acción favorece la disolución de coágulos y disminuir los síntomas locales asociados a la mala circulación. Puedes consultar un catálogo de medicamentos para mejorar la circulación en este enlace.
¿Cómo evitar la mala circulación?
Para evitar la mala circulación es conveniente cambiar determinados hábitos, como:
- Dejar de fumar tabaco.
- Evitar o reducir la ingesta de grasas saturadas.
- Realizar deporte como jogging, bicicleta…
- Mantener un peso adecuado para promover la buena circulación.
- Aumentar la ingesta de pescado con mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 que aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos.
- Tomar té diurético, que al tener antioxidantes promueven la salud cardiovascular y pueden mejorar la circulación sanguínea.
- Beber más líquidos, ya que cuando el cuerpo no está lo suficiente hidratado, la sangre no circula adecuadamente.
- Aplicar o tomar medicamentos que mejoren la circulación de la sangre.
No lo dejes pasar y ponle solución cuanto antes a tus problemas circulatorios, lleva una vida más sana y tu salud te lo agradecerá.